Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 
ESPAÑA, PAÍS DE OPORTUNIDADES    
     
DE MACAEL AL RESTO DEL MUNDO  
       
 
     
     
     

COSENTINO VENDE EL 92% DE SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR, LO QUE LA CONVIERTE, SEGÚN EL ATLAS DEL FORO DE MARCAS RENOMBRADAS, EN LA EMPRESA ESPAÑOLA MÁS INTERNACIONALIZADA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: CARLOS BUENO

Eduarda y Eduardo Cosentino, padres de los actuales propietarios del grupo, iniciaron en la década de los 40 su actividad de explotación de canteras y elaboración de mármoles, en Macael, en la sierra almeriense de Filabres, donde según los historiadores ya lo hicieran los fenicios.

La segunda generación, ya en 1979, constituye Mármoles Cosentino SA, con 17 trabajadores, que en los 80 inicia la salida a Europa. Los hermanos Martínez-Cosentino comienzan entonces a investigar en busca de nuevos productos, lo que culmina con la construcción de una novedosa planta industrial que en 1990 comienza la fabricación del Silestone, basado en el cuarzo. En 1997 abre en EEUU la primera filial y en 2005, fruto de esa I+D continua, llega un nuevo Silestone antibacterias y en 2009 Sensa, un granito antimanchas... Ese mismo año se convierten en la primera empresa española en anunciarse en la Super Bowl.

Para este ejercicio, ya con 4.000 empleados, hablan de alcanzar los 925 millones de facturación, con lo que mantendrían la tendencia de incremento a doble dígito de los últimos años. Su actual vicepresidenta, Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, explica a Consejeros el momento que vive la empresa: "Apasionante, al mismo tiempo que cargado de compromiso y responsabilidad. Ilusionante, puesto que entendemos que no hemos llegado a un punto final, sino que el proyecto sigue vivo y presenta múltiples retos para los próximos años. Y de responsabilidad máxima, ya que la dimensión alcanzada y el hecho de ser líderes nos obliga a afianzar de cara al futuro un modelo de organización y de negocio próspero y sostenible".

Levantarse dos veces

La compañía andaluza ha tenido que superar también momentos difíciles. Hasta en dos ocasiones los fundadores tuvieron que partir de cero: "Entendemos los fracasos como oportunidades. Tenemos muy clara esa concepción más anglosajona y norteamericana de que no se puede alcanzar el éxito sin haber tropezado antes. En nuestro caso, nos sirvió para corregir y aprender en el proceso de innovación y desarrollo de los productos adecuados, pero también para instaurar férreamente en nuestra filosofía empresarial y nuestro ADN la necesidad de mejora continua, de auto exigencia y de reinventarnos", apunta Martínez-Cosentino.

En esto, la compañía destaca hasta el punto de que el grueso de los beneficios los reintegra en la empresa para seguir creciendo. Dentro de su estrategia 2016-2019, que prevé invertir 380 millones de euros para consolidar ese crecimiento, nos explica Pilar Martínez-Cosentino que ya han ejecutado inversiones por 170 millones (el 45% del plan). El parque industrial que la compañía tiene en la localidad almeriense de Cantoria es el principal destino de estas inversiones ya realizadas, sobre todo la construcción de una segunda planta de fabricación del producto Dekton, el último que ha lanzado la firma, y el desarrollo de nuevas instalaciones logísticas automatizadas. Estas infraestructuras se completan con nuevas líneas de pulido para Silestone y mejoras sobre las líneas de producción ya existentes para lanzar al mercado nuevas gamas de productos. Se espera que entren en funcionamiento antes de finales de año.

Sobre esas altas cotas de internacionalización, la vicepresidenta reconoce que la crisis económica sirvió de acicate. "Desde hace ya algunos años, y coincidiendo con el periodo de crisis económica que hemos vivido, se ha instaurado casi como tendencia obligada el hecho de la internacionalización. Pero es imprescindible hacer un diagnóstico previo". Preguntada sobre la situación actual de la economía española, responde que "la recuperación es ya una realidad, sin embargo aún quedan muchos retos pendientes para mejorar la situación de la sociedad y tener una economía más estable".

La clave, en la innovación

Sin innovación, Cosentino seguramente se hubiera difuminado poco a poco con el paso de los años, a medida que los recursos del mármol en la zona de Macael hubieran ido mermando. Esos esfuerzos son los que le llevaron a explorar las nuevas posibilidades del cuarzo a través del mundialmente famoso Silestone o más recientemente con Dekton, con muchas más posibilidades, también pensando en los exteriores de los edificios. Nos explica la vicepresidenta de Cosentino que "la innovación sigue siendo un eje vital y transversal para la compañía". "Ha jugado un papel decisivo en el liderazgo de la compañía, pero la entendemos también como palanca de crecimiento fundamental a la hora de afrontar el futuro". Añade que gran parte de los recursos e inversiones contempladas en el actual plan estratégico de negocio van destinados a este capítulo, ya que "es la única forma de seguir compitiendo en un entorno globalizado y con competidores cada vez más fuertes".

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA REESTRENA COALICIÓN
Nº 137 de 4 / 2018

ENTRE ESTE CONTRATO DE COALICIÓN Y EL FIRMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS EN 2013 HAY CAMBIOS SUSTANCIALES: POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE FRANCÉS LES EMPLAZA A AVANZAR DE LA MANO...

 
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS
Nº 137 de 4 / 2018

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

 
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, HACIA LA TERCERA RUPTURA
Nº 137 de 4 / 2018

“LO QUE ESTORBA NO ES TANTO LA TRANSICIÓN O LA CONSTITUCIÓN COMO LA CONCORDIA. ¿CÓMO VA A HABER CONCORDIA ENTRE BUENOS Y MALOS? LA CONCORDIA ES PERCIBIDA COMO DEBILIDAD, CONTRARREVOLUCIÓN, EN SUMA, TRAICIÓN”. ASÍ QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CORRE HOY EL RIESGO DE VERSE ATRAPADA EN EL DISCURSO DEL ODIO.

 
UNIÓN BANCARIA: POLÍTICA HOSTIL Y ECONOMÍA FAVORABLE
Nº 136 de 3 / 2018

BRUSELAS PLANTEA CERRAR LA UNIÓN BANCARIA CON UN SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS COMÚN QUE ROMPA EL BUCLE ENTRE RIESGO BANCARIO Y SOBERANO. EN REALIDAD, EL DISTINTO NIVEL DE LOS ACTIVOS TÓXICOS (4,6% EN MEDIA) Y SU DISTINTO GRADO DE COBERTURA HACEN QUE LA INTEGRACIÓN FINANCIERA, EN EUROPA, SEA HOY MÍNIMA.

 
ROBOTIZACIÓN: ANIMAL SPIRITS Y EL FACTOR EMPRESARIAL
Nº 136 de 3 / 2018

A MÁS INCERTIDUMBRES MAYOR SED DE CERTEZAS, DE AHÍ EL USO CRECIENTE DE ALGORITMOS Y ROBOTS EN MUCHOS PROCESOS DE DECISIÓN. PERO DECIDIR ES, AL FIN, EL AUTÉNTICO (¿INSUSTITUIBLE?) FACTOR EMPRESARIAL

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715