Número 131 - Octubre de 2017
 
REPORTAJES
 
Francia acuña y maneja la moneda común de 15 países africanos    
     
FRANCIA: CÓMO MANTENER EL FRANCO CFA  
       
 
     
     
     

“FRANCIA NO PUEDE PERMITIRSE QUE SUS ANTIGUAS COLONIAS CREEN SU PROPIA MONEDA Y TENGAN TOTAL CONTROL SOBRE SU BANCO CENTRAL. SERÍA UNA CATÁTROFE, Y ARRASTRARÍA A FRANCIA AL PUESTO 20 EN EL RANKING DE POTENCIAS ECONÓMICAS MUNDIALES. NI POR ASOMO SE PUEDE DEJAR A LAS EX COLONIAS FRANCESAS DE ÁFRICA TENER SUS PROPIAS DIVISAS” REPLICÓ SARKOZY A HOLLANDE -QUE YA NO SE PRESENTABA AL ELÍSEO- EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA ELECTORAL, TRAS INTENTAR ÉSTE ABRIR UNA PUERTA AL POSIBLE FIN DEL FRANCO CFA (1EURO X 657FCFA): UNA MONEDA CREADA Y MANEJADA POR FRANCIA -DEVALUADA AL 50% EN 1994- CON LA QUE INTENTAN PROSPERAR 100 MILLONES DE AFRICANOS: EN10 DE LOS 14 PAÍSES QUE LO UTILIZAN, EL 90% DE LA POBLACIÓN VIVE EN LA MÁS ABSOLUTA POBREZA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: DONATO NDONGO BIDYOGO

En agosto pasado, Marruecos formalizó su incorporación al “eco”. Es la futura moneda de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO, también conocida como ECOWAS, por sus siglas en inglés), y será realidad en 10 años, según prevé el presidente de la Comisión, Marcel de Souza. Con esa esperada adhesión, África acelera su proceso de integración económica, que pretende culminar en 2028 con la adopción de una moneda común, el “afro”, descartado el nombre inicial, “Gold Mandela”. El desprestigio y la crisis del franco de la Comunidad Financiera Africana (FCFA), agudizados el pasado año con la amenaza de una devaluación impopular, impulsa de nuevo la convergencia hacia una divisa continental. En los últimos meses se intensifican las negociaciones en la Unión Africana (UA), el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) y el Banco de los Estados de África Central (BEAC), emisores estos últimos del FCFA, moneda común de 15 países, casi todos antiguas colonias francesas.

En 2016 y principios del presente año arreció entre expertos y activistas la vieja polémica sobre el negativo impacto del FCFA en la economía de 100 millones de africanos: los habitantes de Senegal, Costa de Marfil, Malí, Níger, Guinea-Conakry, Burkina Faso, Benín y Togo (agrupados en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, UEMOA, a la que se integró Guinea-Bissau, antigua posesión portuguesa); y Camerún, Congo-Brazzaville, Gabón, República Centroafricana y Chad (miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, CEMAC, junto a Guinea Ecuatorial, ex colonia española). Garantizada por el Tesoro francés y fabricada en la ciudad gala de Clermont-Ferrand, esa moneda es considerada paradigma del neocolonialismo. Finalizada la “fase teórica” (de información y debates), las organizaciones de la sociedad civil convocantes, entre ellas la ONG Urgencias Panafricanistas, pasaron a la movilización; su siguiente meta es boicotear los productos franceses en África, según advirtió el activista beninés Kémi Séba, representante en Francia del Nuevo Partido de los Panteras Negras, uno de los promotores de una campaña de protestas que prendió con rapidez en numerosos países de África, América del Norte y del Sur y el Caribe. El objetivo es “liquidar ese reducto del colonialismo”, tras “esperar en vano que la orden de salida (de la zona del franco) viniera de los jefes de Estado”. El pasado 8 de septiembre, Séba fue expulsado de Senegal “por amenaza de alteración del orden público”, medida sin precedentes atribuida a presiones francesas, de consecuencias imprevisibles.

Servidumbre monetaria

Desde su creación en 1945, el FCFA es considerado “la vergüenza de Francia en África” y “un insulto para la soberanía de los países africanos”, según numerosos expertos. Percepción convertida en realidad evidente, acentuando la intensidad de las críticas, tras la drástica devaluación -en un 50%- adoptada por Francia en 1994. En un informe titulado ‘La servidumbre monetaria africana’, Le Monde Diplomatique subrayó que “10 de los 14 países africanos de la zona del FCFA figuran en la categoría de los países menos avanzados (PMA) y cerca del 90% de su población vive con menos de dos dólares diarios. Sin embargo, el 11 de enero de 1994, se les prometió que su situación mejoraría con la devaluación del FCFA. En realidad, el poder de compra se redujo brutalmente como consecuencia de la devaluación y, también, por las medidas de las instituciones financieras internacionales que la acompañaron”. El resultado fue la quiebra de economías ya frágiles, que muchos analistas ligan a la masiva emigración de africanos hacia los países desarrollados, fenómeno acelerado a partir de entonces. La coyuntura era favorable: la expansión económica europea y la consolidación del Estado del bienestar requerían mano de obra extranjera. Resurge ahora la ofensiva contra el FCFA por la revelación en un periódico económico alemán, en noviembre pasado, de un secreto bien guardado, aunque fuera sospecha generalizada; Francia ingresa 440.000 millones de euros por respaldar esa moneda y garantizar su convertibilidad con la divisa europea sin fluctuaciones, según el Deutsche Wirstschafts Nachrichten. Escándalo que no pueden seguir ignorando ni los dirigentes africanos ni la Unión Europea.

Desde la descolonización, los países francófonos están obligados a depositar en el Banco de Francia sus reservas de oro y divisas. Se suavizó la medida en 1973, reducida al 65% de las reservas de divisas; porcentaje fijado en el 50% en septiembre de 2005. Un solo ejemplo bastará para comprender la situación: Níger es el segundo productor mundial de uranio, cuya totalidad importa Francia en régimen de monopolio, por un valor estimado en 1.000 millones de dólares anuales, inferior al precio del mercado; sin embargo, es el país más pobre del mundo, según los Índices de Desarrollo Humano; pese a lo cual la mitad de sus ingresos se quedan en la antigua metrópolis aunque carezca de liquidez para pagar a sus funcionarios. Los intentos de abolir ese oneroso “pacto colonial” cuestan el cargo a sus dirigentes; el último, Mamadou Tandja, derrocado en 2010 por su intento de liberalizar el mercado de la única materia prima de su desértico país. Así, no resulta extraño que, dentro y fuera de África, se acumulen las turbulencias sobre el FCFA, símbolo de la françafrique -el entramado de intereses de Francia en África-, cuyo propósito es “liberar a los estados africanos del yugo”, percibido como “forma de esclavitud”.

No es opinión exclusiva de “radicales”. Lo afirmó con claridad el conservador Jacques Chirac, entrevistado por Michaël Gosselin el 10 de mayo de 2008, un año después de abandonar el Palacio del Elíseo: “Nos olvidamos muchas veces de una cosa -dijo- que es que el dinero que está en nuestro monedero proviene precisamente de la explotación, desde hace siglos, de África… No únicamente de África, pero mucho proviene de la explotación de África… Entonces, haría falta tener algo de sentido común… No digo generosidad, sino sentido común, justicia, para devolverles a los africanos lo que les hemos arrebatado. Y es más, esto es necesario si queremos evitar las peores convulsiones y dificultades, con las consecuencias políticas que ello conllevaría en un futuro próximo”. Otros datos contribuyen a enconar la polémica. Los mensajes publicados de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado norteamericana, confirman los rumores sobre los verdaderos motivos del derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, a instancias de Francia: el dictador libio estaba logrando consenso en toda África para crear una moneda continental garantizada por el patrón oro.

VitaL para Francia

La actual escalada detractora contra el FCFA arrancó en momentos delicados para Francia, consternada por atentados terroristas islamistas y en vísperas de unas elecciones presidenciales consideradas cruciales, ante una seria posibilidad de victoria de la extrema derecha, encarnada por el Frente Nacional de Marine Le Pen. De ahí que los principales políticos galos se vieran obligados a pronunciarse sobre un asunto irrelevante en anteriores procesos electorales desde la IV República, si bien el estrecho vínculo de París con sus ex colonias es patente, al ser tradicional que los candidatos de todas las tendencias extiendan su campaña en África, y que el ganador realice su primera visita a un país subsahariano. Las susceptibilidades afloradas exigían clarificar el futuro de las relaciones con África, vitales para Francia, al gravitar sobre ellas temas esenciales como la garantía del suministro de materias primas; la inmigración y sus secuelas; el desafío de la creciente influencia china, norteamericana y otras potencias en zonas anteriormente feudos exclusivos; la estrecha dependencia política, económica y cultural derivada de la Francofonía… Argumentos suficientes para que la polémica sobre el FCFA no deje indiferente a ningún político del Hexágono.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
BONOS: INERCIA Y PÉRDIDAS ESPERADAS
Nº 132 de 11 / 2017

"CON LA RENTABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA ALEMANA EN NEGATIVO HASTA EL PLAZO DE SIETE AÑOS, Y CON LOS DIFERENCIALES DE RENTABILIDAD DE LA DEUDA CORPORATIVA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS (SEA ESTA DEUDA DE ALTA CALIDAD O INVESTMENT GRADE O, SOBRE TODO, DEUDA DE BAJA CALIDAD O HIGH YIELD) LA PROBABILIDAD DE UN REPUNTE DE LAS RENTABILIDADES EXIGIDAS PARA INVERTIR EN RENTA FIJA (Y, POR CONSIGUIENTE, DE UNA CAÍDA DE LOS PRECIOS) ES MÁS QUE ALTA. ¿A QUÉ ACTIVO DESTINAR EN ESTE ESCENARIO LOS FONDOS TRADICIONALMENTE DESTINADOS A LA RENTA FIJA?"

 
A VUELTAS CON LA CURVA DE PHILLIPS
Nº 132 de 11 / 2017

DESDE LA CRISIS LA RELACIÓN INVERSA ENTRE PARO E INFLACIÓN PARECE HABER DESAPARECIDO, POR LO QUE MUCHOS, INCLUSO EN LA FED, CUESTIONAN LA FAMOSA GRÁFICA. OTROS SE RESISTEN A OBVIARLA.

 
LA INEVITABLE “SEGUNDA TRANSICIÓN” DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78 A LA DEL SXXI
Nº 132 de 11 / 2017

“LA OPOSICIÓN MANTIENE COMO OBJETIVO PRIORITARIO DESALOJAR AL PP Y REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, SIN QUE SE CONOZCA EL SENTIDO Y ALCANCE DEL CAMBIO. Y LA CUESTIÓN CATALANA SIGNIFICA ESA OPORTUNIDAD (...) PORQUE ESPAÑA QUEDA NECESITADA DE UNAS REFORMAS QUE, INEVITABLEMENTE, PASARÁN POR UNAS ELECCIONES GENERALES EN 2018”

 
REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EEUU EN AFGANISTÁN
Nº 131 de 10 / 2017

“TODOS LOS PAÍSES AVANZADOS OFRECEN AYUDA BILATERAL CON ARREGLO A CRITERIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, PERO EEUU ES EL QUE CON MÁS CONVICCIÓN IDEOLÓGICA (Y RECURSOS) SE HA PROPUESTO COMO FIN LA DIFUSIÓN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA..." EN AFGANISTÁN ESE ERA TAMBIÉN EL OBJETIVO, AL QUE TRUMP PARECE HABER RENUNCIADO.

 
LA DISCUTIBLE CREDIBILIDAD DE LOS BANCOS CENTRALES
Nº 131 de 10 / 2017

LA LIQUIDEZ HA IDO A INFLAR LOS MERCADOS Y LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS SE HAN RETRASADO UNA Y OTRA VEZ, COMPROMETIENDO LA FIABILIDAD DE LOS BANCOS CENTRALES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715