Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 
“Es suficiente con que sea palpable la posibilidad de cambio de tercio en Frankfurt para que los mercados lo pongan en precio”    
     
LOS MÚLTIPLES FRENTES DEL EURO-DÓLAR  
       
 
     
     
     

LOS RESULTADOS DEL 1T17 HAN ESTADO MARCADOS POR EL EFECTO DIVISA, TAN ESGRIMIDO EN EL 1T16, CUANDO JUGÓ EN CONTRA. EL REPUNTE DE LAS MONEDAS EMERGENTES SE ANTOJA BIEN FUNDAMENTADO PERO ¿SEGUIRÁ LA DEPRECIACIÓN DEL EURO –QUE PARECÍA BUSCAR LA PARIDAD CON EL DÓLAR– O EL RECIENTE REBOTE ES CONSISTENTE?

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FRANCISCO VIDAL

(JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS DE INTERMONEY)

El acento puesto en la actuación de la Reserva Federal y en el comportamiento favorable de la economía estadounidense durante los últimos años hicieron que el debate sobre la posibilidad de alcanzar la paridad entre el euro y el dólar cobrase fuerza a finales de 2016 y principios de 2017. La realidad es que EEUU recuperó los niveles de actividad de finales de 2007 a mediados de 2011 y, desde entonces, ha crecido más de un 12%. Una situación muy diferente a la vivida en la zona euro, donde el PIB no recuperaba los niveles alcanzados en 2008 hasta el verano de 2015 y, ahora solo es un 2,7% superior a los niveles pre-crisis.

Sin embargo, centrarse en las cuestiones expuestas implica una visión demasiado limitada, sobre todo cuando nos referimos a las divisas cuyo comportamiento hace honor a las siguientes palabras de George Soros: “Los mercados financieros son generalmente impredecibles, así que uno tiene que manejar diferentes escenarios. La idea de que se puede predecir lo que va a suceder va en contra de mi manera de ver los mercados”.

En el corto plazo, la experiencia nos recuerda que no debe descartarse nada en el campo de las divisas. No obstante, si tomamos perspectiva y damos forma a escenarios que van más allá del planteamiento simplista de centrarse en los movimientos de la Reserva Federal o dar por hechos los estímulos planteados en EEUU, lo cierto es que existen motivos para esperar la recuperación del euro.

Más allá de la FED

El primer punto que debemos considerar es que no solo los acontecimientos en la economía de EEUU marcan el devenir del cruce entre el euro y el dólar; también debe tenerse muy presente el escenario europeo.

Los riegos políticos en la UEM no han tomado forma y la mayoría de la “gran coalición” formada por la CDU y el SPD no corre riesgo de cara a las elecciones de otoño en Alemania, aunque en clave de divisa se perfila como más importante el favorable comportamiento de la economía de nuestra área en lo que llevamos de año.

El PIB de la zona euro mejora las expectativas y en 2017 se situará próximo a las cifras del año pasado, mientras que en EEUU debe plantearse seriamente la posibilidad de que el crecimiento vuelva a defraudar al mercado por segundo año consecutivo. En el momento actual y aunque el freno vivido por la economía estadounidense durante el primer trimestre se torne temporal, como defiende la Fed, es razonable esperar que su crecimiento se sitúe algo por debajo del 2% este año y no podemos descartar que converja con el experimentado por la zona euro.

La situación expuesta en la esfera europea alimenta la estabilidad financiera; cuestión vital para el BCE, que convive con la recuperación de la inflación en la zona euro, a pesar de estar muy vinculada al efecto de base en la energía. La conjunción de los factores expuestos da amparo al cambio progresivo del lenguaje de nuestro banco central, cuyo primer hito puede llegar en junio como preludio de gestos más decisivos en septiembre, justo en el periodo previo a las elecciones alemanas.

En ningún caso estarían en riesgo las actuales compras de activos a razón de 60.000 millones de euros hasta diciembre y el escenario central sigue apuntando a un desmontaje progresivo de dichas compras por parte de nuestro banco central, cuyo inicio en 2018 puede anunciarse en otoño.

En clave de mercados, simplemente es suficiente con que se haga palpable la posibilidad de cambio de tercio en Frankfurt para que los mercados pongan dicha circunstancia en precio, evolucionando hacia un coyuntura en la que se cotizará la convivencia del “modo” menos generoso del BCE con la implementación de la estrategia de salida de la Reserva Federal que, aprovechará todo el margen existente, para seguir adelante. Luego no gira todo en torno a la Fed y el escenario de la UEM tendrá mucho que decir en los niveles del euro, pero también determinados obstáculos a los estímulos descontados en EEUU y la progresiva aparición del espíritu crítico hacia cuestiones como el impacto real de la desregulación sobre el crecimiento estadounidense.

La rebaja de impuestos es la estrella entre los estímulos planteados por la nueva Administración estadounidense y la propuesta inicial se perfila como muy agresiva. El presidente de EEUU plantea la rebaja del Impuesto de Sociedades desde el 35% al 15%, la reducción de siete a tres de los tramos del Impuesto de la Renta junto a la rebaja del tipo máximo, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y la aplicación de un “tipo muy competitivo” a la repatriación de los beneficios empresariales.

Como puede apreciarse, estamos ante medidas muy ambiciosas en un momento en el que las arcas públicas de EEUU atraviesan una situación complicada en comparación a la vivida cuando se dieron otros grandes recortes de impuestos, por ejemplo, en los mandatos de George W. Bush o Ronald Reagan. Una situación explicitada por las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso de los EEUU (CBO), cuyo escenario base arroja el aumento del déficit público hasta el 5,0% del PIB en 2027 y el 9,8% en 2047, situando la deuda federal en el 88,9% y 150%, respectivamente.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EEUU EN AFGANISTÁN
Nº 131 de 10 / 2017

“TODOS LOS PAÍSES AVANZADOS OFRECEN AYUDA BILATERAL CON ARREGLO A CRITERIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, PERO EEUU ES EL QUE CON MÁS CONVICCIÓN IDEOLÓGICA (Y RECURSOS) SE HA PROPUESTO COMO FIN LA DIFUSIÓN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA..." EN AFGANISTÁN ESE ERA TAMBIÉN EL OBJETIVO, AL QUE TRUMP PARECE HABER RENUNCIADO.

 
LA DISCUTIBLE CREDIBILIDAD DE LOS BANCOS CENTRALES
Nº 131 de 10 / 2017

LA LIQUIDEZ HA IDO A INFLAR LOS MERCADOS Y LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS SE HAN RETRASADO UNA Y OTRA VEZ, COMPROMETIENDO LA FIABILIDAD DE LOS BANCOS CENTRALES.

 
FRANCIA: CÓMO MANTENER EL FRANCO CFA
Nº 131 de 10 / 2017

“FRANCIA NO PUEDE PERMITIRSE QUE SUS ANTIGUAS COLONIAS CREEN SU PROPIA MONEDA Y TENGAN TOTAL CONTROL SOBRE SU BANCO CENTRAL. SERÍA UNA CATÁTROFE, Y ARRASTRARÍA A FRANCIA AL PUESTO 20 EN EL RANKING DE POTENCIAS ECONÓMICAS MUNDIALES. NI POR ASOMO SE PUEDE DEJAR A LAS EX COLONIAS FRANCESAS DE ÁFRICA TENER SUS PROPIAS DIVISAS” REPLICÓ SARKOZY A HOLLANDE -QUE YA NO SE PRESENTABA AL ELÍSEO- EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA ELECTORAL, TRAS INTENTAR ÉSTE ABRIR UNA PUERTA AL POSIBLE FIN DEL FRANCO CFA (1EURO X 657FCFA): UNA MONEDA CREADA Y MANEJADA POR FRANCIA -DEVALUADA AL 50% EN 1994- CON LA QUE INTENTAN PROSPERAR 100 MILLONES DE AFRICANOS: EN10 DE LOS 14 PAÍSES QUE LO UTILIZAN, EL 90% DE LA POBLACIÓN VIVE EN LA MÁS ABSOLUTA POBREZA.

 
APUNTES PARA UN INICIO DE CURSO CON TODOS LOS FRENTES ABIERTOS
Nº 130 de 9 / 2017

PRESA DE ESTRATEGIAS CONTRADICTORIAS Y DE INTERESES CAMBIANTES, LA CASA BLANCA INICIA EL CURSO POLÍTICO CON MÚLTIPLES asuntos pendientes: DESDE UNA RUSIA QUE PODRÍA TERMINAR COMPROMETIENDO AL PRESIDENTE TRUMP Y A SU FAMILIA SI SE DEMUESTRA EL 'RUSIAGATE', A UNA CHINA CON LA QUE YA NO VIVE UN MOMENTO TAN DULCE COMO ANTES DEL DESAFÍO NORCOREANO. Y GOBERNAR A BASE DE SANCIONES NO AYUDA

 
CRISIS: QUÉ HEMOS APRENDIDO EN ESTOS 10 AÑOS
Nº 130 de 9 / 2017

ESPAÑA SUPERA LA RENTA (NO EL EMPLEO) DE 2007, CUANDO DETONÓ UNA CRISIS QUE SE DA POR ACABADA PERO QUE DEJA EN TODO EL MUNDO UN REGUERO DE DESCONFIANZA REFLEJADO EN LOS TIPOS DE INTERÉS

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715