Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 
“Los mercados de capitales han alcanzado un nivel que preasume un crecimiento a largo plazo del 5%”    
     
LOS FUNDAMENTALES, OLVIDADOS EN ESTA RECUPERACIÓN  
       
 
     
     
     

SI EL RENACIMIENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PROMETIDO POR TRUMP SE ESFUMA, LAS BOLSAS SE VOLVERÁN MÁS PELIGROSAS Y LA FED PODRÍA VERSE OBLIGADA A SUAVIZAR SU CALENDARIO DE SUBIDAS

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

El soufflé Trump amenaza con desfondarse. Las Bolsas del mundo, la primera la de Estados Unidos, tiemblan porque están empezando a surgir dudas sobre la capacidad de la Casa Blanca para llevar a cabo sus planes, que previamente debe aprobar el Congreso. Dudas que se han visto reforzadas por el revolcón sufrido por la Presidencia en manos de los propios Republicanos con el proyecto de anular la ley sanitaria conocida como Obamacare. El dólar también se ha visto afectado, y el reflujo hacia los bonos ha retraído de nuevo el tipo de interés.

Nadie sabe lo que puede pasar en los próximos meses, incluso semanas, pero los enormes niveles de la Bolsa americana alcanzados gracias a las promesas de Donald Trump son definitivamente ajenos a los valores fundamentales. Es al menos lo que dice uno de los mayores expertos, Robert Shiller. El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Yale cree que la Bolsa de Estados Unidos está cara. Pero por diversos motivos psicológicos no para de subir, sobre todo por las expectativas fiscales generadas por el presidente Donald Trump.

Todos los grandes índices de Wall Street están muy cerca de unos máximos históricos que han ido superándose día tras día en las últimas semanas. En una entrevista con Bloomberg, el profesor Shiller explica que para los inversores resulta muy difícil no subirse a la ola de un mercado que no para de subir, independientemente de que los ratios muestren que las acciones estén caras.

Tercer máximo histórico

El indicador que lleva su nombre, que es el PER (Price Earnings Ratio) bursátil corregido de estacionalidad cíclica, indica que la Bolsa está ahora mismo en un tercer máximo histórico, muy cerca del nivel que alcanzó antes de 1929.

Otro indicador –el preferido por Warren Buffet– es el de total capitalización relativa al PIB. Como nos dice Ambrose Evans-Prichard, esta medida es ya en su máximo histórico, 167%, mucho más alta que el 146% de la burbuja puntocom:

“La relación entre la capitalización bursátil total y el PIB es el mejor indicador de valor a largo plazo. En los años ochenta era aproximadamente 50% del PIB en Estados Unidos. Alcanzó un máximo de 146% en la burbuja de puntocom. Hoy es 167%. Claramente empieza a faltar oxígeno”, comenta Evans-Prichard.

Finalmente, la capitalización de las empresas no financieras en relación a su valor añadido (su contribución al PIB), ofrece un panorama no menos inquietante: El segundo nivel histórico, no muy alejado del primero del año 2000.

De momento, pues, lo que ha conseguido Trump es movilizar la especulación bursátil –que ya de por sí había alcanzado niveles récord– para luego echar agua al fuego del entusiasmo despertado. Fríamente, ahora se pregunta el especulador lleno de acciones si el nuevo presidente va a poder llevar a cabo las promesas que levantaron su ardor inversor. Y parece ser que no, que será difícil pasar por el Congreso tanto proyecto, por lo que una corrección bursátil es cada vez más probable.

A más y más, cuando la FED está proyectando dos subidas más de tipos de interés durante el año, justificadas por la visión expresada por la propia Yellen: “Como he señalado en ocasiones anteriores, esperar demasiado tiempo para eliminar la relajación monetaria sería imprudente, podría requerir que el FOMC aumentase los tipos rápidamente, con el riesgo de distorsionar los mercados financieros y empujar a la economía a la recesión".

¿Crecimiento real?

Por otra parte, los analistas no financieros, que (erróneamente) solo miran los datos de la economía real, siguen anunciando una gran explosión de crecimiento en EEUU y el Europa. Pero incluso los datos reales están mandando señales preocupantes más allá del comportamiento cíclico a corto plazo. Por ejemplo, con Timothy Taylor en 'Conversable Economy' podemos ver que la inversión productiva es cada vez más débil, además de que la proporción de inversión neta (es decir, la inversión que supone un incremento neto del capital acumulado) sobre la inversión bruta es cada vez menor.

No solo la inversión privada flaquea: la inversión pública muestra una inquietante caída. Precisamente es la inversión pública lo que iba a relanzar Trump, y eran esas esperanzas lo que había elevado las expectativas de crecimiento. Que no estamos ante un dilema de inversión pública versus privada; el gran destrozo que ha producido la crisis hace que ahora mismo se contemplen ambas cámaras no dos factores complementarios, no excluyentes, de crecimiento.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA REESTRENA COALICIÓN
Nº 137 de 4 / 2018

ENTRE ESTE CONTRATO DE COALICIÓN Y EL FIRMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS EN 2013 HAY CAMBIOS SUSTANCIALES: POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE FRANCÉS LES EMPLAZA A AVANZAR DE LA MANO...

 
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS
Nº 137 de 4 / 2018

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

 
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, HACIA LA TERCERA RUPTURA
Nº 137 de 4 / 2018

“LO QUE ESTORBA NO ES TANTO LA TRANSICIÓN O LA CONSTITUCIÓN COMO LA CONCORDIA. ¿CÓMO VA A HABER CONCORDIA ENTRE BUENOS Y MALOS? LA CONCORDIA ES PERCIBIDA COMO DEBILIDAD, CONTRARREVOLUCIÓN, EN SUMA, TRAICIÓN”. ASÍ QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CORRE HOY EL RIESGO DE VERSE ATRAPADA EN EL DISCURSO DEL ODIO.

 
UNIÓN BANCARIA: POLÍTICA HOSTIL Y ECONOMÍA FAVORABLE
Nº 136 de 3 / 2018

BRUSELAS PLANTEA CERRAR LA UNIÓN BANCARIA CON UN SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS COMÚN QUE ROMPA EL BUCLE ENTRE RIESGO BANCARIO Y SOBERANO. EN REALIDAD, EL DISTINTO NIVEL DE LOS ACTIVOS TÓXICOS (4,6% EN MEDIA) Y SU DISTINTO GRADO DE COBERTURA HACEN QUE LA INTEGRACIÓN FINANCIERA, EN EUROPA, SEA HOY MÍNIMA.

 
ROBOTIZACIÓN: ANIMAL SPIRITS Y EL FACTOR EMPRESARIAL
Nº 136 de 3 / 2018

A MÁS INCERTIDUMBRES MAYOR SED DE CERTEZAS, DE AHÍ EL USO CRECIENTE DE ALGORITMOS Y ROBOTS EN MUCHOS PROCESOS DE DECISIÓN. PERO DECIDIR ES, AL FIN, EL AUTÉNTICO (¿INSUSTITUIBLE?) FACTOR EMPRESARIAL

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715