Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 
En los primeros compases de este año    
     
LA ECONOMÍA GLOBAL ACELERA EL PASO AL 3,4% EN 2017 VS 3,1% EN 2016  
       
 
     
     
     

ENRIC FERNÁNDEZ (ECONOMISTA JEFE DE CAIXABANK) | “LA MEJORA SE HARÁ EXTENSIVA TANTO A LAS ECONOMÍAS AVANZADAS (+2%) COMO A LAS EMERGENTES (+4,5%). IMPULSARÁN ESTA ACELERACIÓN LA CONTINUIDAD DE UNAS POLÍTICAS MONETARIAS LAXAS, PESE A LAS SUBIDAS DE TIPOS EN EEUU, Y UNOS PRECIOS DEL CRUDO Y OTRAS MATERIAS PRIMAS QUE REPRESENTAN UN BUEN PUNTO DE EQUILIBRIO”

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: ENRIC FERNÁNDEZ, ECONOMISTA JEFE DE CAIXABANK

La economía global terminó el año pasado con un tono de aceleración que ha ido a más en los primeros compases de 2017. Esta dinámica nos ha sorprendido favorablemente tras lo vivido en 2016. Recordemos: a principios de año reinaba el temor por el impacto que podía tener el desplome del precio del petróleo sobre los países productores y sobre los acreedores del sector de crudo no convencional; a mediados de año, el brexit ganaba, contra pronóstico, en el referéndum del Reino Unido; y, meses más tarde, Donald Trump se declaraba vencedor, también de forma inesperada, en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Cualquiera de estos tres shocks podría haber hecho descarrilar la recuperación de la economía global, pero no fue así. El petróleo, tras el acuerdo de la OPEP para recortar la producción, consiguió doblar su precio desde un mínimo que se había situado por debajo de los 30 dólares por barril. En el Reino Unido, la libra se depreció con fuerza pero los indicadores de confianza y actividad no solo aguantaron, sino que ganaron fuerza en los meses posteriores al referéndum gracias al apoyo del Banco de Inglaterra y a una rápida transición política. Y la victoria de Trump se interpretó en clave positiva para las perspectivas de crecimiento e inflación (reflación), lo que ha aupado a la Bolsa de Estados Unidos hasta máximos históricos y ha empujado al alza las rentabilidades de la deuda a largo plazo.

En este contexto, las previsiones de la inmensa mayoría de analistas y de las organizaciones internacionales apuntan a una aceleración del crecimiento del PIB mundial en 2017. Desde CaixaBank Research prevemos que se alcance una tasa de crecimiento del 3,4% en términos reales, tres décimas por encima del registro del año pasado. La mejora será extensiva tanto al conjunto de las economías avanzadas (que esperamos que crezcan un 2,0%) como para las emergentes (+4,5%). Como factores impulsores de esta aceleración destacan la continuidad de unas políticas monetarias laxas, a pesar de las subidas de tipos en Estados Unidos, y unos precios del crudo y otras materias primas que representan un buen punto de equilibrio –ni muy altos ni muy bajos– para la mayoría de productores y consumidores.

Desarrollo mantenido

En la zona euro, esperamos que el crecimiento se mantenga en un nivel similar al del año pasado (+1,7%) aunque la dinámica de los últimos meses, de continuar, sugiere que nos podríamos situar más cerca del 2%. Para España, de hecho, acabamos de revisar nuestra previsión de crecimiento del PIB en 2017 al alza, desde el 2,6% al 2,8%, a la vista de la fortaleza de los indicadores de actividad del primer trimestre y no descartamos que se pueda repetir un registro más cercano al 3,2% del año pasado. El crecimiento de la economía española, además, se presenta relativamente equilibrado, con un empuje tanto del consumo privado como de la inversión y las exportaciones. Sin duda, se trata de una coyuntura favorable para seguir reduciendo la tasa de desempleo y el déficit de las administraciones públicas, los dos principales desafíos a los que se enfrenta la economía de nuestro país.

Varias fuentes de incertidumbre y riesgo a corto plazo sobrevuelan el escenario para la economía global descrito más arriba. Destacan las siguientes: la orientación de la administración Trump, el posible efecto de las subidas de tipos de interés de la Fed sobre las economías emergentes más endeudadas en dólares, las negociaciones sobre el brexit y un calendario electoral europeo que supondrá un test de resistencia al populismo.

De la agenda política de la administración Trump preocupa especialmente una posible deriva proteccionista que podría dar pie a guerras comerciales en las que todos saldríamos perdiendo. Esperamos, sin embargo, que la Administración se centre más en conseguir un mejor acceso a otros mercados para sus exportadores –un objetivo muy razonable– que en dificultar la entrada de importaciones a su país.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA REESTRENA COALICIÓN
Nº 137 de 4 / 2018

ENTRE ESTE CONTRATO DE COALICIÓN Y EL FIRMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS EN 2013 HAY CAMBIOS SUSTANCIALES: POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE FRANCÉS LES EMPLAZA A AVANZAR DE LA MANO...

 
ELEVADOS Y CRECIENTES DIVIDENDOS
Nº 137 de 4 / 2018

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS OBJETIVAS PARA ENJUICIAR SI LA BOLSA ESTÁ CARA O BARATA ES LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO. EL DIVIDENDO SE COBRA, EL BENEFICIO SOLO SE CONTABILIZA. CUANDO LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO QUE OFRECE LA BOLSA ES CLARAMENTE SUPERIOR A LA RENTABILIDAD REAL QUE OFRECE LA RENTA FIJA, ESTAMOS ANTE UNOS NIVELES DE VALORACIÓN BURSÁTIL ATRACTIVOS. CUANDO EL DIFERENCIAL ES MUY AJUSTADO, LA BOLSA PIERDE ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A LA INVERSIÓN EN DEUDA. Y HABLAMOS DE RENTABILIDADES REALES, PORQUE POR SU PROPIA NATURALEZA (LAS VENTAS, CON ELLAS LOS BENEFICIOS, Y CON ELLOS LOS DIVIDENDOS, SUELEN RECOGER LOS AUMENTOS DE PRECIOS), LA INVERSIÓN EN BOLSA ES LA PROTECCIÓN MÁS NATURAL CONTRA LA INFLACIÓN.

 
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, HACIA LA TERCERA RUPTURA
Nº 137 de 4 / 2018

“LO QUE ESTORBA NO ES TANTO LA TRANSICIÓN O LA CONSTITUCIÓN COMO LA CONCORDIA. ¿CÓMO VA A HABER CONCORDIA ENTRE BUENOS Y MALOS? LA CONCORDIA ES PERCIBIDA COMO DEBILIDAD, CONTRARREVOLUCIÓN, EN SUMA, TRAICIÓN”. ASÍ QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CORRE HOY EL RIESGO DE VERSE ATRAPADA EN EL DISCURSO DEL ODIO.

 
UNIÓN BANCARIA: POLÍTICA HOSTIL Y ECONOMÍA FAVORABLE
Nº 136 de 3 / 2018

BRUSELAS PLANTEA CERRAR LA UNIÓN BANCARIA CON UN SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS COMÚN QUE ROMPA EL BUCLE ENTRE RIESGO BANCARIO Y SOBERANO. EN REALIDAD, EL DISTINTO NIVEL DE LOS ACTIVOS TÓXICOS (4,6% EN MEDIA) Y SU DISTINTO GRADO DE COBERTURA HACEN QUE LA INTEGRACIÓN FINANCIERA, EN EUROPA, SEA HOY MÍNIMA.

 
ROBOTIZACIÓN: ANIMAL SPIRITS Y EL FACTOR EMPRESARIAL
Nº 136 de 3 / 2018

A MÁS INCERTIDUMBRES MAYOR SED DE CERTEZAS, DE AHÍ EL USO CRECIENTE DE ALGORITMOS Y ROBOTS EN MUCHOS PROCESOS DE DECISIÓN. PERO DECIDIR ES, AL FIN, EL AUTÉNTICO (¿INSUSTITUIBLE?) FACTOR EMPRESARIAL

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715