Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 
En los primeros compases de este año    
     
LA ECONOMÍA GLOBAL ACELERA EL PASO AL 3,4% EN 2017 VS 3,1% EN 2016  
       
 
     
     
     

ENRIC FERNÁNDEZ (ECONOMISTA JEFE DE CAIXABANK) | “LA MEJORA SE HARÁ EXTENSIVA TANTO A LAS ECONOMÍAS AVANZADAS (+2%) COMO A LAS EMERGENTES (+4,5%). IMPULSARÁN ESTA ACELERACIÓN LA CONTINUIDAD DE UNAS POLÍTICAS MONETARIAS LAXAS, PESE A LAS SUBIDAS DE TIPOS EN EEUU, Y UNOS PRECIOS DEL CRUDO Y OTRAS MATERIAS PRIMAS QUE REPRESENTAN UN BUEN PUNTO DE EQUILIBRIO”

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: ENRIC FERNÁNDEZ, ECONOMISTA JEFE DE CAIXABANK

La economía global terminó el año pasado con un tono de aceleración que ha ido a más en los primeros compases de 2017. Esta dinámica nos ha sorprendido favorablemente tras lo vivido en 2016. Recordemos: a principios de año reinaba el temor por el impacto que podía tener el desplome del precio del petróleo sobre los países productores y sobre los acreedores del sector de crudo no convencional; a mediados de año, el brexit ganaba, contra pronóstico, en el referéndum del Reino Unido; y, meses más tarde, Donald Trump se declaraba vencedor, también de forma inesperada, en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Cualquiera de estos tres shocks podría haber hecho descarrilar la recuperación de la economía global, pero no fue así. El petróleo, tras el acuerdo de la OPEP para recortar la producción, consiguió doblar su precio desde un mínimo que se había situado por debajo de los 30 dólares por barril. En el Reino Unido, la libra se depreció con fuerza pero los indicadores de confianza y actividad no solo aguantaron, sino que ganaron fuerza en los meses posteriores al referéndum gracias al apoyo del Banco de Inglaterra y a una rápida transición política. Y la victoria de Trump se interpretó en clave positiva para las perspectivas de crecimiento e inflación (reflación), lo que ha aupado a la Bolsa de Estados Unidos hasta máximos históricos y ha empujado al alza las rentabilidades de la deuda a largo plazo.

En este contexto, las previsiones de la inmensa mayoría de analistas y de las organizaciones internacionales apuntan a una aceleración del crecimiento del PIB mundial en 2017. Desde CaixaBank Research prevemos que se alcance una tasa de crecimiento del 3,4% en términos reales, tres décimas por encima del registro del año pasado. La mejora será extensiva tanto al conjunto de las economías avanzadas (que esperamos que crezcan un 2,0%) como para las emergentes (+4,5%). Como factores impulsores de esta aceleración destacan la continuidad de unas políticas monetarias laxas, a pesar de las subidas de tipos en Estados Unidos, y unos precios del crudo y otras materias primas que representan un buen punto de equilibrio –ni muy altos ni muy bajos– para la mayoría de productores y consumidores.

Desarrollo mantenido

En la zona euro, esperamos que el crecimiento se mantenga en un nivel similar al del año pasado (+1,7%) aunque la dinámica de los últimos meses, de continuar, sugiere que nos podríamos situar más cerca del 2%. Para España, de hecho, acabamos de revisar nuestra previsión de crecimiento del PIB en 2017 al alza, desde el 2,6% al 2,8%, a la vista de la fortaleza de los indicadores de actividad del primer trimestre y no descartamos que se pueda repetir un registro más cercano al 3,2% del año pasado. El crecimiento de la economía española, además, se presenta relativamente equilibrado, con un empuje tanto del consumo privado como de la inversión y las exportaciones. Sin duda, se trata de una coyuntura favorable para seguir reduciendo la tasa de desempleo y el déficit de las administraciones públicas, los dos principales desafíos a los que se enfrenta la economía de nuestro país.

Varias fuentes de incertidumbre y riesgo a corto plazo sobrevuelan el escenario para la economía global descrito más arriba. Destacan las siguientes: la orientación de la administración Trump, el posible efecto de las subidas de tipos de interés de la Fed sobre las economías emergentes más endeudadas en dólares, las negociaciones sobre el brexit y un calendario electoral europeo que supondrá un test de resistencia al populismo.

De la agenda política de la administración Trump preocupa especialmente una posible deriva proteccionista que podría dar pie a guerras comerciales en las que todos saldríamos perdiendo. Esperamos, sin embargo, que la Administración se centre más en conseguir un mejor acceso a otros mercados para sus exportadores –un objetivo muy razonable– que en dificultar la entrada de importaciones a su país.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
DRAGHI PREDICA NUEVOS AIRES MONETARIOS
Nº 129 de 7 / 2017

“EL PRESIDENTE DEL BCE ACAPARÓ EL PROTAGONISMO EN EL ENCUENTRO DE SINTRA AL DIAGNOSTICAR UN ESTADO DE ‘REFLATION’ EN EUROPA, DANDO DEFINITIVAMENTE POR ENTERRADO EL RIESGO DEFLACIONISTA. UN TOQUE DE CORNETA TAN ESTRIDENTE COMO INESPERADO PRODUJO CONSIDERABLE ZOZOBRA ENTRE UNOS BONISTAS SIEMPRE ASUSTADIZOS ANTE CUALQUIER NUBARRÓN EN EL HORIZONTE, AMÉN DE PROVOCAR UN RETROCESO EN LAS BOLSAS Y UN MARCADO AVANCE DEL EURO"

 
ENTRE MALTHUS Y SIMON: DEL PESIMISMO AL NEO PESIMISMO
Nº 129 de 7 / 2017

"MUCHOS INDIGNADOS ACTUALES SE HAN AFERRADO, QUIZÁS SIN SABERLO, AL PESIMISMO DE MALTHUS, QUE CREÍA QUE LA ECONOMÍA SIEMPRE ESTARÍA CONDENADA A CAER DESPUÉS DE SU DESPEGUE"

 
CINCO MESES EN EL LABERINTO
Nº 129 de 7 / 2017

EN SU ÚLTIMO LIBRO, VAROUFAKIS OFRECE UNA MIRADA DE ‘INSIDER’ SOBRE LA CRISIS GRIEGA. EL EX MINISTRO GRIEGO DESCRIBE INFRAMUNDOS COMPLEJOS, EN LOS QUE LAS POSTURAS POLÍTICAS SE ADOPTARON LEJOS DE ATENAS. UNA VISIÓN QUE EVIDENCIA LAS GRAVES CARENCIAS DE LAS INSTITUCIONES HELENAS... Y EUROPEAS

 
LA EUROZONA HA CAMBIADO DE MARCHA
Nº 128 de 6 / 2017

EN EL 1T2017, POR ASOMBROSO QUE PAREZCA, 18 DE LOS 19 MIEMBROS DE LA EUROZONA AUMENTARON SU PIB CON RESPECTO AL 4T2016. ESPAÑA MEJORÓ UN 0,6%; ITALIA CONSIGUIÓ CRECER (0,2%); ALEMANIA Y FRANCIA REGISTRARON UN 0,4%. SOLO QUEDÓ EN ROJO GRECIA. LA TASA DE DESEMPLEO HA BAJADO OFICIALMENTE HASTA UN 9,6%... HAY CRECIMIENTO, HAY INFLACIÓN, AL FIN, PERO SIGUE HABIENDO MIEDO

 
MACRON, OTRA MANERA DE AVANZAR EN EUROPA
Nº 128 de 6 / 2017

BUSCA SOLUCIONAR LA ESTABILIDAD DEL EURO, CAUSA DE DISCREPANCIA CRECIENTE ENTRE NORTE Y SUR. EL MOTIVO ES EL DIFERENCIAL ESTRUCTURAL ENTRE LA COMPETITIVIDAD ALEMANA Y EL RESTO DE LA EUROZONA

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715