Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL MUNDO HA CAMBIADO TANTO QUE AHORA DA IGUAL DÓNDE ESTÉS”  
       
 
     
     
     
XABIER SAGREDO ORMAZA
 

AUNQUE ES MUY POSIBLE QUE FUESE, PRECISAMENTE, EL SER DE EUSKADI Y EL ESTAR ALLÍ LO QUE SALVAGUARDARA A LAS ANTIGUAS CAJAS VASCAS DE LOS PEORES VICIOS QUE ASOLARON POR TODA ESPAÑA A UNAS ENTIDADES QUE HABÍAN LLEGADO A SER CENTENARIAS. "FUSIONAMOS LAS TRES CAJAS VASCAS, BBK, KUTXA Y VITAL, A PARTIR DE LAS QUE CREAMOS UN BANCO, KUTXABANK, DEL QUE LA FUNDACIÓN TIENE EL 57% DEL CAPITAL. SI UN DÍA KUTXABANK CONSIDERA QUE ES BUENO PARA SUS FINES SALIR A BOLSA, NO VEO QUE ESO TENGA QUE SER UN PROBLEMA, PERO ES ALGO QUE AHORA NO CONTEMPLAMOS. NO VEMOS ESA NECESIDAD. KUTXABANK ES LA ENTIDAD MÁS SOLVENTE DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL".

   
    Foto: Jesús Umbría

TEXTO: FERNANDO BARCIELA

Llama la atención que las cajas vascas no se vieran alcanzadas por la crisis, al menos no como las demás. ¿Cómo se explica eso?

No voy a hablar de las demás entidades, lo que sí le digo es que la gestión que se ha hecho en BBK, desde hace muchos años, siempre, ha tenido en cuenta la calidad, la alta calidad de su gobernanza, con una gestión basada en la máxima prudencia, en la profesionalidad...

Sus ratios de mora en BBK han sido realmente bajos.

Yo no voy a entrar en temas relacionados con la gestión de Kutxabank... Entiendo que me pregunta por la antigua Caja de Ahorros BBK, de la que también fui presidente. En ese sentido le digo que sí, que han sido muy bajos, los más bajos del sistema financiero español. Nuestra región tiene una gran diversificación industrial, y no está tan metida en el sector turismo o en el inmobiliario como otras comunidades, lo que ha permitido afrontar con menor riesgo la crisis. Claro que también hemos tenido burbuja inmobiliaria pero tengo que decir, incidiendo en esa gestión profesional y de máxima prudencia, que BBK no se ha dedicado nunca a las grandes operaciones inmobiliarias. En este sector, nos hemos limitado a más al ‘retail’, al mercado minorista, y además de un modo muy prudente.

¿Pero esto fue solo una decisión de las cajas vascas, o es que la burbuja no fue tan fuerte allí?

Todo esto se explica también por nuestra cultura. BBK, cuando era una caja de ahorros, era una entidad de bajo apetito en materia de riesgo. Como empresa siempre hemos tenido muy definidos los sectores en los que intervenimos, lo que no te permite entrar en grandes aventuras, en operaciones arriesgadas. El efecto de esta cultura es que, en época de crisis, aguantamos mejor que las cajas de otras regiones. No es menos cierto, lógicamente, que en épocas de bonanza registramos menos rentabilidad que otras entidades. Aquí la gestión de participadas se determina con unas normas de definición de inversión muy minuciosas y muy exhaustivas y eso nos permite que el nivel de riesgo sea poco elevado.

Se dice –y se admite– que las cajas vascas han estado siempre muy bien gestionadas y sin embargo han mantenido, también, una relación muy estrecha con los órganos políticos ¿no?

En BBK creemos mucho en el tema de la gobernanza y siempre hemos estado contra la politización de los órganos de gobierno y hemos apostado por una gestión profesional e independiente. El marco actual tiene un requisito básico que es ese, el de la gobernanza, y nosotros estamos impolutos en esta cuestión. La fundación bancaria tiene un patronato formado por más de 15 personas del más alto nivel empresarial y profesional, desde presidentes de empresas al propio presidente de la Bolsa de Bilbao...

¿No cree que la desaparición de cajas de ahorros en muchas regiones de España pueda haber dejado esas zonas sin un posible inversor para apoyar iniciativas económicas y empresariales locales?

Yo lo veo como una oportunidad. Nosotros somos un ejemplo de que se puede recuperar ese papel de inversor y animador de iniciativas locales. Nosotros estamos dispuestos a ejercer ese papel y a convertirnos en un agente económico, capaz de generar nuevas empresas. Vamos a apostar por empresas y negocios en los que creamos, todo ello basado en una política de inversión bien reglada por los órganos de gobernanza de la empresa.

Si un día salieran a bolsa, ¿ello podría alterar esta filosofía de inversión?

No creo que tenga que ser así. Nosotros fusionamos las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, a partir de las que creamos un banco, Kutxabank, del que la Fundación tiene el 57% del capital. Si un día Kutxabank considera que es bueno para sus fines salir a bolsa, no veo que eso tenga que ser un problema, pero eso es algo que ahora no contemplamos. No vemos esa necesidad. Kutxabank es la entidad más solvente del sistema bancario español.

¿Por qué el País Vasco ha funcionado mejor durante la crisis que el resto de España? ¿Ha sido por su fuerte implicación industrial?

Bueno, no podemos decir que el País Vasco no haya sufrido la crisis. Pregúntele a la gente que está o ha estado parada. Lo que pasa es que al tener su actividad empresarial tan diversificada por tantos sectores económicos y un fuerte sector industrial, el riesgo y el impacto ha sido menor aquí que en otras regiones.

¿Qué hay que hacer para mantener ese círculo virtuoso?

Mi opinión personal es que debemos conservar y mantener y desarrollar todo lo que hacemos bien, que es mucho. Luego, que debemos entender que nuestro tamaño es el que es y no debemos a aspirar a ser lo que no podemos ser. Eso sería arriesgado y contraproducente. Y por último, que no nos queda más remedio que ser altamente competitivos, lo que nos obliga a estar muy atentos a lo que pasa en el mundo. Esto ya no es tan difícil como antes. El mundo ha cambiado tanto que ahora da igual donde estés. Yo puedo competir con un productor de Massachussetts estando aquí. Las oportunidades son tremendas.

Las cajas vascas han tenido, y tienen, una fuerte vocación industrial. Hasta el punto de que a veces se asemejan a bancos industriales.

Es así, pero ahora que somos un banco comercial puro y duro, quizá la industria pierda algo de importancia. Lo que no podemos olvidar es el ADN de las antiguas cajas de ahorro, que no solo han hecho negocio bancario comercial sino que fueron entrando, en sus regiones, en el negocio industrial, en buena parte porque nacieron para apoyar las iniciativas locales. En BBK fuimos pioneros en esto. Estuvimos en el origen de empresas como Iberduero –hoy Iberdrola, de la que soy consejero– Euskaltel, Petronor y un sinfín de empresas industriales en las que fuimos invirtiendo. BBK ha recibido ese legado y queremos potenciar lo bueno de las antiguas Cajas de Ahorros, realizando el negocio bancario a través de Kutxabank y creando e invirtiendo en empresas, con una fuerte apuesta por la obra social; y reforzarnos en gobernanza, para que no se produzcan los errores que en algunos casos se cometieron en el pasado en este ámbito.

Ustedes han invertido en una serie de sectores en su mayoría maduros. De cara al futuro, ¿quedan buenas oportunidades de inversión en el País Vasco por las que apostar?

Sí. En el País Vasco sigue habiendo oportunidades de inversión importantes. Vivimos en el mundo de la disrupción digital. Ahora se está produciendo innovación de modo constante y muy rápido y yo creo que no siempre somos conscientes de esta realidad. Tendemos a tratar de curar las crisis con medicamentos tradicionales cuando el enfermo ha cambiado. Igual que ha cambiado el terreno de juego. Esto nos obliga a ser previsores y prospectivos y preguntarnos qué posibilidades tenemos de recrear el futuro para dar oportunidades a la siguiente generación. Oigo hablar mucho de atraer talento, de que no se vaya la gente, pero solo hay un medio de conseguir eso: crear empleo y crear empresas, empresas de futuro, sostenibles, competitivas. La competitividad es esencial. No conozco una sola empresa que logre sobrevivir si no es competitiva.

¿A la hora de invertir, toman la iniciativa o se limitan a poner el dinero en empresas ya creadas, muchas de ellas, como Euskaltel, por los políticos?

Hay que tener en cuenta que somos una empresa privada y como empresa privada tenemos marcada una política de inversiones de tres tipos: las de carácter permanente, las de carácter discrecional y las de carácter social. Tenemos, pues, muy definido dónde queremos apuntar e invertir y, lo que es muy interesante, nuestra política de inversiones nos garantiza varias vías de retorno.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA EMPRESA Y LA ENSEÑANZA NO HAN COLABORADO LO SUFICIENTE”
 
FRANCISCO BELIL
Nº 131 de 10 / 2017

"HEMOS DE CONSEGUIR UN CONSENSO. EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO, TIENE GANAS DE HACER COSAS, PERO, CLARO, NO ES FÁCIL”, EXPLICA BELIL, QUE ES TAMBIÉN VICEPRESIDENTE EN ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN BERTELSMANN. “HEMOS DE SER CAPACES, CON LA ACTUAL SITUACIÓN EN EL CONGRESO, DE AVANZAR CON REFORMAS POTENTES, CONSENSUADAS ENTRE TODOS Y QUE PERMANEZCAN EN EL TIEMPO. EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA... NO DEBERÍA SER POLÍTICO”.

 
“HAY QUE HACER LO QUE PODAMOS PARA ELEVAR LOS SALARIOS”
 
JUAN ROSELL
Nº 130 de 9 / 2017

"EN 1977 HUBO 170 MILLONES DE HORAS DE HUELGA, ESTE AÑO NO LLEGAN A 10 MILLONES", EXPLICA EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL, QUE CUMPLE 40 AÑOS CUANDO LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS "ESTÁN RECUPERANDO LA VELOCIDAD DE CRUCERO. EL 80% DE LAS QUE FACTURAN MÁS DE 1.000 MILLONES YA ESTÁ EN BENEFICIOS, PERO AGUAS ABAJO QUEDA CAMINO POR RECORRER HASTA UNA RECUPERACIÓN SOSTENIDA. HAY QUE DAR UN EMPUJÓN A LOS SALARIOS BAJOS, CON CONVENIOS DE SECTOR Y TERRITORIALES"

 
“TENEMOS DOS OPCIONES: PROHIBIR LA DISRUPCIÓN O LIDERARLA”
 
JUAN DE ANTONIO
Nº 129 de 7 / 2017

“EN EUROPA LA REGULACIÓN IMPIDE LA DISRUPCIÓN EN MUCHAS INDUSTRIAS, ASÍ QUE LO QUE ACABA OCURRIENDO ES QUE MUCHAS EMPRESAS NO PUEDEN PROGRESAR Y ACABAN MURIENDO. CUANDO ESAS DESAPARECEN, OTRAS QUE SURGIERON EN ENTORNOS REGULATORIOS MÁS ABIERTOS Y QUE YA TIENEN MÚSCULO PENETRAN EN LOS MERCADOS EUROPEOS. LA DISRUPCIÓN ACABA OCURRIENDO, PERO LA RIQUEZA SE GENERA FUERA DE NUESTRO CONTINENTE. CABIFY ES EL EJEMPLO DE FIRMA ESPAÑOLA QUE SI NO HUBIERA SALIDO HABRÍA MUERTO".

 
“LAS MARCAS VAN A QUERER CONFUNDIRSE CON LOS CONTENIDOS Y DIFUNDIR HISTORIAS PROPIAS”
 
AUGUSTO DELKÁDER
Nº 128 de 6 / 2017

“LA PRENSA VA A TENER SU SITIO, PERO VA A SER RESIDUAL. LA REVOLUCIÓN DIGITAL HA HECHO QUE LA INFORMACIÓN NO CIRCULE DE EMISOR A RECEPTOR SINO QUE LOS RECEPTORES TAMBIÉN SEAN EMISORES. EN MEDIO DE ESE MAGMA SE VAN A PROPICIAR OPERACIONES QUE PRESCRIBAN Y GARANTICEN INFORMACIÓN FIABLE. LA RED ESTÁ LLENA DE CONTENIDOS, PERO LOS HAY FIABLES Y NO FIABLES. LOS PERIÓDICOS TIENEN QUE CONVERTIRSE EN PRESCRIPTORES DE INFORMACIÓN”

 
“ESPAÑA SE ESTÁ REVELANDO COMO UN PAÍS MUY ESTABLE”
 
EMILIO NOVELA
Nº 127 de 5 / 2017

“LOS PRECIOS DEL INMOBILIARIO SIGUEN SIENDO BAJOS. AL MENOS EN COMPARACIÓN CON PAÍSES CERCANOS. NO DIGO QUE EN MADRID Y LONDRES TENGAN QUE SER IGUALES, PERO UNA DIFERENCIA DE UNO A CUATRO ES MUCHO. TIENEN RECORRIDO PARA SEGUIR SUBIENDO. EL AJUSTE DEL SECTOR EN ESPAÑA HA SIDO TAN FUERTE QUE HA CREADO ENORMES OPORTUNIDADES. LA INVERSIÓN INMOBILIARIA, QUE ES UN REFUGIO, HA CRECIDO MUCHÍSIMO... Y SE VA A RECIBIR MUCHA INVERSIÓN EXTERIOR INMOBILIARIA E INDUSTRIAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715