Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
CONSEJOS Y CONSULTORÍA PARA HACER MÁS RENTABLES LAS EMPRESAS      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
CARLOS ARTAL DE LARA, DIRECTOR GENERAL DE AYMING ESPAÑA
 

Y EVITAR POR EJEMPLO QUE SE TRIBUTE INCORRECTAMENTE EL IAE (EL 80% DE LAS EMPRESAS) O QUE UNA MALA ACTUALIZACIÓN DEL VALOR CATASTRAL ELEVE HASTA MEDIA DOCENA DE IMPUESTOS.

 
   

Los rápidos cambios económicos obligan a las empresas a estar preparadas para ser competitivas, y muchas de ellas acuden a consultoras expertas en rendimiento empresarial. No hay tiempo que perder. Su labor consiste en trabajar como socios estratégicos para la alta dirección, realizando un acompañamiento estratégico y operativo en la prevención y gestión de riesgos; la optimización de procesos, organización y finanzas; el desarrollo de estrategias de crecimiento y la reasignación de recursos. Emplear servicios personalizados que abarcan la financiación de la innovación, fiscal (optimización de IVA, asesoramiento y compliance), gestión de la propiedad (plusvalía municipal, IBI, IAE, ICIO), optimización de costes y gestión de la tesorería. La labor que una consultora experta en rendimiento empresarial realiza en el crecimiento de una empresa es decisiva. En lo que a financiación de la innovación se refiere, diseñar la estrategia óptima, la gestión integral de la innovación para que genere valor, aprovechar todo el potencial de financiación de las actividades de I+D+i mediante la combinación de los incentivos más adecuada, optimizar el retorno de la inversión, etc., no siempre es fácil llevarlo a cabo en interno. Las empresas necesitan apoyo en su transformación digital, tanto desde el punto de vista estratégico como en hacer más eficientes sus proyectos vía búsqueda de financiación.

No solo han de pensar en las ayudas a fondo perdido y créditos reembolsables, también en bonificaciones por contratación de personal investigador, compra pública innovadora, etc. No deben emprender los proyectos simplemente porque tengan una ayuda. Una consultora experta en rendimiento empresarial analiza la actividad de la empresa y se alinea con su estrategia financiera y de innovación para realizar su recomendación sobre el mejor mix de incentivos que aplicar. Si tenemos en cuenta que el panel de incentivos es amplio, complejo y los trámites para obtener éxito no son tan evidentes, es importante alinear la estrategia con la de la empresa y elegir después los incentivos adecuados para los proyectos en curso. En cuanto a la optimización fiscal, la existencia de un sistema europeo del impuesto sobre el valor añadido, la globalización del comercio y la intensificación de la descentralización de las actividades productivas, hacen de los impuestos una oportunidad financiera. El papel del responsable fiscal en un contexto tan complejo como el actual, disruptivo, volátil y cada vez más regulado, hacen que sea un activo estratégico. Sus responsabilidades abarcan desde la planificación y optimización fiscal, el análisis técnico de las implicaciones fiscales de las operaciones, el cumplimiento de las obligaciones tributarias, los reportes internos y relaciones con las Administraciones. Las empresas están dirigiendo sus horizontes a países emergentes, lo que conlleva complejidad normativa a nivel internacional e interno, lo que implica una ingente cantidad de obligaciones tributarias que cada vez más hay que cumplir.

A los fiscalistas se les pide también que optimicen recursos, saber analizar los datos de tendencias, de detección de riesgos, etc. La complejidad adquirida por esta función y su abanico de responsabilidades requiere en ocasiones apoyo externo en: imposición indirecta (elaboración y revisión de declaraciones de IVA, operaciones intracomunitarias, Intrastad, IVA recuperado en España de gastos de T&E); fiscalidad internacional; precios de transferencia intra grupo, etc. Los ahorros conseguidos por ejemplo en la recuperación de IVA local y extranjero pueden ser notables, llegando incluso a más de 17 millones de euros en multinacionales industriales en actuaciones individuales coordinadas con la Dirección Financiera, y ejecutadas por Ayming.

En cuanto a impuestos y tasas locales, suponen una importante carga fiscal para las empresas. En el impuesto sobre actividades económicas (IAE), suelen dar por buena la cuota tributaria y proceden a su pago sin plantearse cómo ahorrar en su tributación, cuando el 80% de las empresas tributan incorrectamente el IAE. Como es un tributo con componentes subjetivos de interpretación, las palancas de optimización que se apliquen han de estar muy bien justificadas con un informe técnico jurídico que supere cualquier proceso inspector o comprobación administrativa. Cada vez son más las empresas que analizan este impuesto. En el caso de una revisión por parte de la Administración, se consigue llegar a importantes ahorros contando con la ayuda de expertos en todo el proceso inspector. Por otra parte, con la actualización de los valores catastrales para 2018, hasta cinco impuestos podrían verse afectados al alza, ya que la determinación de su base imponible está relacionada con el valor catastral: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente denominado plusvalía. Es aconsejable, por tanto, revisar el valor catastral de los inmuebles, ya que las consecuencias tributarias de que esté mal calculado afecta no solo en la determinación de la cuota tributaria del IBI, también en los tributos mencionados.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿QUÉ ESPERAR DE LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EE UU Y CHINA?
 
ALICIA GARCÍA HERRERO, ECONOMISTA JEFE PARA ASIA PACÍFICO DE NATIXIS E INVESTIGADORA EN BRUEGEL
Nº 143 de 11 / 2018

EEUU REVELÓ SUS PREFERENCIAS: CONTENER A CHINA COMO COMPETIDOR TECNOLÓGICO EN PRODUCTOS DE ALTA GAMA. VISTO LO CUAL, CHINA MODIFICÓ SU PROPIA LISTA DE REPRESALIAS.

 
LOS MÁRGENES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA SE ESTRECHAN
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, , ECONOMISTA
Nº 143 de 11 / 2018

EN UN ESCENARIO DE DESACELERACIÓN RESULTARÁ OBLIGADO PREVER UNA CONTRIBUCIÓN MÁS ACTIVA DE LA POLÍTICA FISCAL. ESO EXIGE PONER ANTES LA CASA EN ORDEN, REDUCIR DEUDA.

 
UN REPASO A LA TEMPORADA DE JUNTAS 2018 EN EL IBEX-35
 
EDUARDO SANCHO, CONSULTOR DE GOBIERNO CORPORATIVO DE MORROW SODALI
Nº 142 de 10 / 2018

A TENOR DE LO VISTO EN LAS JUNTAS, PARECE HABER UN BUEN ALINEAMIENTO ENTRE ACCIONISTAS Y CONSEJOS: TODAS SUS PROPUESTAS –EL 99,6% DE LAS 553 VOTADAS– SE APROBARON.

 
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
 
LUIS ITURBE, EX PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS
Nº 142 de 10 / 2018

ES UN IMPUESTO INJUSTO, TÉCNICAMENTE DEFICIENTE –Y ELUDIBLE POR ALGUNAS GRANDES FORTUNAS–, QUE LOS EXPERTOS RECOMENDARON SUSTITUIR POR UN IBI MÁS AJUSTADO A LAS VALORACIONES REALES.

 
SANGRE NUEVA EN LOS CONSEJOS DE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS
 
LORETO GONZÁLEZ, SOCIA DE KORN FERRY
Nº 141 de 9 / 2018

DE LOS 277 NOMBRAMIENTOS REALIZADOS EL AÑO PASADO EN LOS CONSEJOS DE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS, 98 ERAN CONSEJEROS NOVELES, CON UNA EDAD MEDIA DE 57 AÑOS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715