Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
RESCATE IN SITU      
       
 
   
   
   
MAURICIO SARTORIUS, ECONOMISTA INVESTIGADOR (UNIVERSIDAD DE TRENTO)
 

LA ONG QUE FUNDÓ ALBERT EINSTEIN, TAMBIÉN REFUGIADO, TRABAJA HOY EN EL ORIGEN DEL PROBLEMA: ETIOPÍA, CONGO Y AHORA SIRIA, EN LATAKKIA, LÍBANO, EN ALE ASKAR...

 
   

No quiero empezar a escribir sin agradecer la oportunidad que se me ha concedido de escribir sobre mi experiencia vital, la que estoy viviendo a través de mi colaboración con ONG Rescate (www.ongrescate.org) dedicada entre otras cosas a ayudar a los Refugiados. Conozco Rescate desde un viaje que tuve la suerte de realizar para visitar a mi primo misionero, el Padre Christopher Hartley Sartorius (www.missionmercy.org), a 800 km al sureste de Addis Abeba (Etiopía) y a 150 km de Somalia. No precisamente un lugar de vacaciones. Ahí conocí in situ la magnífica labor de mi primo pero también la de Rescate. Un proyecto agrícola que no solo enseñaba a la población del lugar a abastecerse de comida sino que además les daba trabajo. Una de las grandes ventajas de Rescate es que principalmente opera en el origen del problema, fomentando la localización de las personas. A la vuelta del viaje nos pusimos en contacto con el equipo aquí en Madrid y desde entonces aquí estamos viviendo en “casi” primera fila el drama de los Refugiados.

Rescate empezó a funcionar hace más de 50 años, fue fundada por Albert Einstein, que fue refugiado, con la misión de apoyar a los refugiados, desplazados y víctimas de conflictos, a reconstruir sus vidas de manera sostenible y facilitarles el acceso a los derechos más fundamentales. En España se constituyó en el 1992 como ONG independiente. A fecha de hoy trabaja mayoritariamente en Etiopía, Congo, Siria, Jordania, Líbano y España. En estos momentos y por la guerra en Siria, Rescate está dando prioridad a la llegada de fondos para la atención de emergencia a mujeres y niños en Lattakia, uno de los pocos lugares que quedan seguros en Siria. Las cifras son escalofriantes: 13,5 millones de personas (6 millones de niños) que necesitan ayuda para comer y/o tener techo, De esas personas casi más de la mitad han tenido que dejar sus hogares y buscar un lugar más seguro. Unas 50 familias al día dejan su hogar. Más de dos millones de niños y adolescentes han tenido que dejar la escuela. Rescate ha abierto un Centro Comunitario de atención, mayoritariamente a mujeres, niños y niñas. Los servicios son sobre todo ayuda psicológica, educación/alimentación y facilitar espacios seguros. No es mi intención opinar sobre si es bueno o malo colaborar, ya que hay opiniones para todos los gustos, pero sí digo con plena convicción que no creo que haya un solo refugiado que haya elegido serlo. Y sí, claro, alguno sale “rana”. Son personas que han perdido todo lo que uno se puede imaginar, familia, hogar... Hace unos meses estuvimos un equipo de voluntarios de Rescate en el campo de refugiados Ale Askar, a 90 km al sureste de Beirut y a 10 km de Siria. No me arriesgo a escribir nada de lo que vimos porque no sería justo. Hay que verlo, experimentarlo. Además, ya han salido muchas fotografías en los periódicos y en los programas de TV… Hasta casi vacunarnos del problema.

Durante la visita tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los refugiados. Solo piden una cosa que es tan sencilla como difícil: volver a sus casas destruidas por una guerra que no entienden. ¿Y yo? ¿Lo entiendo? La verdad es que no, tampoco. Sí sé que a la vuelta he intentado volverme más agradecido. No vivir constantemente en la queja, y cuando veo algo que no me gusta intento ayudar más que criticar. Y sobre todo, hacer del problema algo mío, donde yo puedo poner mi gota de agua. Decía la Santa Madre Teresa de Calcuta “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Y eso es lo que hace Rescate. Poner esa gota en un problema muy grave donde cualquier gota de esperanza es ya un avance. Acabo diciendo que la crisis económica ha afectado a las ayudas en general y a Rescate en particular y que constantemente buscamos socios para poder seguir dando esperanza a personas que, como tú y como yo, merecen una vida mejor. Necesitamos tu "gota de agua".

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA, UN CLUB NO TAN ATRACTIVO
 
RAIMUNDO POVEDA, EX DIRECTOR GENERAL DE REGULACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA
Nº 140 de 7 / 2018

SE HA IDENTIFICADO UME CON AUSTERIDAD, CON AUSTERICIDIO, Y ESO NO ES MUY ATRACTIVO PARA LOS NUEVE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA QUE SIGUEN FUERA DEL EURO, Y DANDO COMPRENSIBLES LARGAS.

 
EUROPA AL PAIRO
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, , ECONOMISTA
Nº 140 de 7 / 2018

HOLANDA HA LIDERADO UNA FRONDA HANSEÁTICA PARA DEJAR EN VÍA MUERTA LAS PROPUESTAS DE REFORMA DE LA EUROZONA ACORDADAS POR MERKEL Y MACRON.

 
COMISIONES DE REMUNERACIONES ¿SE VAN PARECIENDO A LAS DE AUDITORÍA?
 
MÓNICA SAN NICOLÁS, DIRECTORA DEL ÁREA DE COMPENSACIÓN GENERAL, DE CONSEJEROS Y DIRECTIVOS DE KPMG ABOGADOS
Nº 139 de 6 / 2018

AUNQUE SE ESTÉ A LA ESPERA DE UNA GUÍA TÉCNICA DE LA CNMV, HAY YA REGULACIÓN ABUNDANTE Y UNOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES QUE MARCAN UN RUMBO CLARO PARA LA COMISIÓN DE REMUNERACIONES.

 
LA EVOLUCIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35
 
CARLOS BRAVO FERNÁNDEZ y MARIO SÁNCHEZ. RICHTER, SECRETARIO CONFEDERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE CCOO y ECONOMISTA DE LA SECRETARÍ
Nº 139 de 6 / 2018

FALTAN HOMOGENEIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA. Y EN ESTAS MATERIAS YA SE HAN VISTO LOS RESULTADOS DE LA VOLUNTARIEDAD Y LA RECOMENDACIÓN.

 
ITALIA EN LA ENCRUCIJADA: ¿SALVAR EL EURO O SALIR DE ÉL?
 
GIACOMO BRACCI, ECONOMISTA INVESTIGADOR (UNIVERSIDAD DE TRENTO)
Nº 139 de 6 / 2018

HAY QUIENES ABOGAN POR LIDERAR UN CAMBIO EN LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE LA EUROZONA. Y QUIENES PIDEN SALIR CONVENCIDOS DE QUE ESE CAMBIO ES IMPOSIBLE.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715