Número 139 - Junio de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
COMISIONES DE REMUNERACIONES ¿SE VAN PARECIENDO A LAS DE AUDITORÍA?      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
MÓNICA SAN NICOLÁS, DIRECTORA DEL ÁREA DE COMPENSACIÓN GENERAL, DE CONSEJEROS Y DIRECTIVOS DE KPMG ABOGADOS
 

AUNQUE SE ESTÉ A LA ESPERA DE UNA GUÍA TÉCNICA DE LA CNMV, HAY YA REGULACIÓN ABUNDANTE Y UNOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES QUE MARCAN UN RUMBO CLARO PARA LA COMISIÓN DE REMUNERACIONES.

 
   

No parece que los últimos tiempos estén siendo simples desde la perspectiva de la gestión empresarial; antes bien, nos estamos encontrando un entorno de negocios local e internacional complejo, con escenarios en los que los primeros ejecutivos esperan crecimientos cautelosos, ven oportunidades en el cambio tecnológico, más que amenazas, y se hallan en la necesidad de manejar distintos riesgos (ciberseguridad, geopolítica, cambio climático, etc.)1 , al tiempo que se logran las estrategias. Temas como la nueva posición mundial y reformas de Estados Unidos y Reino Unido, la seguridad física de la ciudadanía, la “guerra por el talento” global para determinadas profesiones, los intercambios económicos entre países emergentes y desarrollados, la transformación digital (inteligencia artificial, robótica, “Internet de las Cosas”, presencia online, nuevos canales de venta y formas de hacer marketing, etc.), la necesidad de satisfacer múltiples requerimientos legales y fiscales en varias jurisdicciones, etc., inciden en la manera de dirigir las organizaciones y en la agenda de Consejos, Consejeros Delegados, inversores y reguladores. En este contexto, las Comisiones de los Consejos de Administración y sus miembros individuales afrontan retos cada vez más complicados, y en paralelo se han venido dando sucesivas oleadas regulatorias que han ido modificando la operativa de dichas Comisiones. Dentro de ello, las Comisiones de Nombramientos y Remuneraciones de los Consejos han experimentado vertiginosos cambios, que en el presente escrito trataremos de identificar a grandes rasgos, expresando si han llegado a tal punto que se podría equiparar a las Comisiones de Nombramientos y Remuneraciones (CNR) con las Comisiones de Auditoría en cuanto a forma de trabajar, rigor requerido, comparación con estándares, impacto, etc., en lo referido a Remuneraciones. Dejamos fuera del análisis el aspecto de Nombramientos, que podría ser objeto de un estudio igualmente apasionante.

Son iguales o diferentes? De modo inicial, podría señalarse que al menos en parte se está dando una cierta convergencia en carácter y modo de funcionamiento, dado que las Comisiones de Nombramientos y Remuneraciones han adquirido una relativamente reciente sofisticación: O Ambas Comisiones son garantes de una parte del Buen Gobierno Corporativo, en un caso para suministrar un reflejo de la “imagen fiel” de la situación y perspectivas económico-financieras de la Sociedad, en el otro caso para contribuir a una Remuneración de Consejeros y Altos Directivos inductora de adecuados comportamientos y resultados O Las Comisiones de Nombramientos y Remuneraciones han pasado a ser obligatorias en empresas cotizadas; de hecho, salvo para entidades bancarias y financieras, la Comisión de Auditoría y la CNR son las únicas Comisiones que lo son. Asimismo, muchas empresas no cotizadas, incluso de mediano y pequeño tamaño, están empezando a contar con ellas. O Las CNR impactan en la posible toma de decisiones financieras y de inversión, combinación de negocios y estrategia empresarial de terceros y son objeto de escrutinio de inversores, “proxy advisors”, agencias gubernamentales y opinión pública general. O Además de su mera existencia, a diferencia del pasado, existen unas exigencias legales expresas para las CNR (Ley de Sociedades de Capital y otras), en cuanto a composición y funcionamiento. El contenido de su trabajo (las Remuneraciones) ya cuenta tanto con estándares regulatorios como de prácticas de mercado contra los que medir su excelencia. O Las CA tienen Guía técnica de la CNMV y la siguiente Comisión para la que la CNMV pretende sacar Guía es la CNR, pareciendo que por orden de preocupación la CA va en primer lugar y la CNR en segundo, seguramente derivando de una intencionalidad reguladora de velar por una buena gestión de riesgos e intereses de los accionistas. O Tratan cada vez asuntos más complejos que requieren conocimientos mercantiles, laborales, fiscales, estadístico-matemáticos y económico-financieros, al igual que está sucediendo con las CA, que están requiriendo mayor número de reuniones y dedicación, tanto de sus miembros como de su Presidente. O Acogen a Consejeros Independientes al igual que las CA y se exige que sus miembros tengan la cualificación necesaria. No basta con conocimientos genéricos del funcionamiento de las Remuneraciones Directivas y de los Consejos.

La pregunta clave sería: ¿cómo hacer que las Comisiones de Remuneraciones se desempeñen con calidad parecida a las Comisiones de Auditoría, más experimentadas históricamente en el desarrollo de su labor? Intentaremos avanzar algunas ideas comprendiendo dos campos básicos: por un lado, el marco regulatorio y estándares de trabajo, y por otro, la composición, funciones y quehacer material de las CNR. El trabajo de las Comisiones de Auditoría en España, de manera semejante a nuestro entorno, se basa en el Plan General Contable y Ley de Auditoría españoles, en las Normas Internacionales de Información Financiera, en las Resoluciones del ICAC, en las Circulares de la CNMV para empresas cotizadas, y para entidades específicas, en otras normativas (Banco de España, Dirección General de Seguros, etc.). Amén de Directivas y Reglamentos europeos, y de “prácticas comúnmente aceptadas” por la comunidad de negocios que, sin ser norma “per se”, se consideran de casi obligado cumplimiento (por ejemplo, prácticas de préstamo en entradas de “private equity” en empresas locales, formas de valorar ciertos activos, etc.). Pues bien, las CNR han pasado a tener estándares frente a los que medir su eficacia, tanto en España como en la mayoría de países desarrollados. Principalmente, la regulación española se encuentra en la Ley de Sociedades de Capital y en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades, en Circulares de la CNMV (para empresas cotizadas), muy pronto en la Directiva Europea de Protección de los Accionistas, y en Banca, las Guías EBA, la Circular 2/2016 del Banco de España y otras. Todas estas normas se complementan con la creciente actuación de inversores y “proxy advisors” en Remuneraciones: Blackrock, el Fondo Soberano Noruego, Glass Lewis, ISS, etc. tienen ya todos ellos criterios técnicos para determinar la adecuación de las Remuneraciones, por no hablar de que existen prácticas retributivas de mercado por tipo de industria, geografía, tamaño y complejidad organizativa, etc. que es necesario conocer. De esta forma, composición y funcionamiento de la citada Comisión, elaboración de Políticas de Remuneraciones del Consejo y de Informes sobre esta materia, incluyendo los límites a la remuneración (tema controvertido y objeto de reciente Sentencia del Tribunal Supremo), estructura y horizonte temporal, cuantía y métricas, etc., están siendo objeto de una sistematización no vista anteriormente, lo cual requiere intervención de expertos multidisciplinares especializados.

Composición y funciones de las CNR: De acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital2, el Consejo de Administración de Sociedades cotizadas deberá constituir, al menos, una Comisión de Auditoría y una Comisión, o dos Comisiones separadas según casos, de Nombramientos y Retribuciones (ello es también obligatorio para entidades financieras). Al respecto de ello, numerosas Sociedades no cotizadas están constituyendo también CNR. Según la Ley, la CNR estará compuesta por Consejeros No Ejecutivos nombrados por el propio Consejo, dos de los cuales, al menos, deberán ser Consejeros Independientes; el Presidente de la CNR será asimismo Independiente. El Código de Buen Gobierno3, por su parte, recomienda mayoría de Independientes y designación según conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios. Los Estatutos o el Reglamento del Consejo establecerán el número de miembros y funcionamiento de la CNR, debiendo favorecer su independencia; el funcionamiento específico podrá regularse por Reglamento propio. El Código de Buen Gobierno recomienda que sus normas refuercen su especialización, independencia y ámbito de actuación. Las funciones mínimas que marca la Ley para las CNR sobre Remuneraciones, además de otras sobre Nombramientos, son las siguientes: O Proponer al Consejo la Política de Retribuciones de Consejeros y Alta Dirección bajo dependencia directa del Consejo, Comisiones Ejecutivas y Consejeros Delegados. O Proponer la Retribución individual y demás condiciones contractuales de los Consejeros Ejecutivos, velando por su observancia. O Informar los contratos de los Altos Directivos. Adicionalmente, el Código de Buen Gobierno recomienda: O Comprobar la observancia y aplicación de la Política Retributiva. O Verificar la información sobre Remuneraciones de los documentos corporativos, incluyendo el Informe Anual sobre Remuneraciones. O Si existe asesoramiento externo, velar por su independencia.

1“Global CEO Outlook” edición España, KPMG, 2018. 2Artículos 529 terdecies y ss. 3Principio 22 y Recomendaciones 47-50 inclusive.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
RESCATE IN SITU
 
MAURICIO SARTORIUS, ECONOMISTA INVESTIGADOR (UNIVERSIDAD DE TRENTO)
Nº 140 de 7 / 2018

LA ONG QUE FUNDÓ ALBERT EINSTEIN, TAMBIÉN REFUGIADO, TRABAJA HOY EN EL ORIGEN DEL PROBLEMA: ETIOPÍA, CONGO Y AHORA SIRIA, EN LATAKKIA, LÍBANO, EN ALE ASKAR...

 
LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA, UN CLUB NO TAN ATRACTIVO
 
RAIMUNDO POVEDA, EX DIRECTOR GENERAL DE REGULACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA
Nº 140 de 7 / 2018

SE HA IDENTIFICADO UME CON AUSTERIDAD, CON AUSTERICIDIO, Y ESO NO ES MUY ATRACTIVO PARA LOS NUEVE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA QUE SIGUEN FUERA DEL EURO, Y DANDO COMPRENSIBLES LARGAS.

 
EUROPA AL PAIRO
 
JUAN PEDRO MARÍN ARRESE, , ECONOMISTA
Nº 140 de 7 / 2018

HOLANDA HA LIDERADO UNA FRONDA HANSEÁTICA PARA DEJAR EN VÍA MUERTA LAS PROPUESTAS DE REFORMA DE LA EUROZONA ACORDADAS POR MERKEL Y MACRON.

 
LA EVOLUCIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35
 
CARLOS BRAVO FERNÁNDEZ y MARIO SÁNCHEZ. RICHTER, SECRETARIO CONFEDERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE CCOO y ECONOMISTA DE LA SECRETARÍ
Nº 139 de 6 / 2018

FALTAN HOMOGENEIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA. Y EN ESTAS MATERIAS YA SE HAN VISTO LOS RESULTADOS DE LA VOLUNTARIEDAD Y LA RECOMENDACIÓN.

 
ITALIA EN LA ENCRUCIJADA: ¿SALVAR EL EURO O SALIR DE ÉL?
 
GIACOMO BRACCI, ECONOMISTA INVESTIGADOR (UNIVERSIDAD DE TRENTO)
Nº 139 de 6 / 2018

HAY QUIENES ABOGAN POR LIDERAR UN CAMBIO EN LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE LA EUROZONA. Y QUIENES PIDEN SALIR CONVENCIDOS DE QUE ESE CAMBIO ES IMPOSIBLE.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715