Número 131 - Octubre de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
ABSENTISMO LABORAL Y COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES      
       
 
  Foto: Archivo RC  
   
   
GIOVANNI GRILLO, DIRECTOR GENERAL DE LA REGIÓN SUR EN AYMING
 

LA ASOCIACIÓN DE MUTUAS CALCULA QUE EL ABSENTISMO, QUE AUMENTA CON LA RECUPERACIÓN, DETRAE UNOS 5.500 M DE EUROS A LA S.S. Y UNOS 4.800 M A LAS EMPRESAS

 
   

El absentismo laboral es uno de los temas que más preocupan a las empresas españolas, máxime cuando en estos días se ha dado a conocer que una vez superada la crisis, ha crecido un 6% con respecto a 2016, cuando el INE situaba la tasa media de absentismo en los últimos cinco años en el 4,41%. Según el estudio de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), la recuperación económica ha disparado un 42% el coste del absentismo para las empresas. Estas bajas detraen 5.500 millones de euros de la Seguridad Social y 4.800 millones de las empresas, a lo que habría que añadir el coste de oportunidad. Sumado todo, AMAT cifra en 72.500 millones de euros el coste del absentismo. El absentismo conlleva unos costes directos como son los salarios de los trabajadores ausentes, retribuciones de los sustitutos, etc... Estos costes pueden calcularse con una cierta precisión. En España los costes por incapacidad laboral están asegurados a través del sistema de la Seguridad Social, por lo que la empresa no debe asumir parte de ellos. También supone unos costes indirectos que llegan a veces a ser hasta cuatro veces superiores al importe directo, como los provocados por el tiempo de búsqueda y sustitución del empleado de baja, la formación para la adaptación del sustituto al puesto de trabajo y la pérdida de calidad que ello puede suponer.

Por qué ha aumentado el absentismo? Entre las razones se encuentran el menor miedo a perder el empleo; la desmotivación por pérdida de sentido del trabajo que se realiza y mal ambiente de trabajo; el uso indebido de las bajas, etc. A ello se suma que las compañías no son conscientes del impacto que tienen sus políticas, prácticas o estilos de dirección en el ambiente laboral. No tienen a veces en cuenta que las empresas con trabajadores felices generan un impacto positivo en el desarrollo del negocio. En este sentido, ¿qué pueden hacer para lograr el compromiso de la plantilla, incrementar su felicidad y bienestar en el trabajo y por ende disminuir el absentismo?

Asumir que el reto no es exclusivo de la Dirección General, sino de toda la plantilla. Para que las acciones dirigidas a reducir el absentismo sean eficaces es imprescindible una toma de conciencia colectiva de su importancia y consecuencias, no solo desde el punto de vista económico. A pesar de que un tercio de las empresas no realizan prácticas preventivas en materia psicosocial, para reducir el absentismo suelen aplicar medidas alrededor de la ergonomía, la formación y la prevención de riesgos psicosociales. En este sentido, una de las principales conclusiones del 9º Barómetro europeo del Absentismo y Compromiso de los trabajadores realizado por Ayming en 2017 es el importante papel que desempeñan los mandos intermedios en la tarea de conseguir el compromiso de los trabajadores y reducir el absentismo. El rol de los mandos intermedios es clave en ello. Si cuentan con el apoyo de la Dirección General y una estrategia adecuada de motivación, un estilo de liderazgo diferente que fomente los valores y el sentido del trabajo, el compromiso estará generando la felicidad y el bienestar de los trabajadores.

Las empresas requieren hoy en día de un perfil de manager diferente, capaz de transformar los negocios, contando con las personas, transmitiendo la naturalidad de la autogestión donde cada una de las partes es igual de importante para crecer y aumentar su rentabilidad con nuevas formas de hacer las cosas. Pero no son los responsables únicos del compromiso de los empleados. Este ha de implicar a todos los colectivos. La concienciación en cascada sobre ello fomenta la coordinación y el trabajo en equipo, mejorando la satisfacción en el trabajo y la disminución del absentismo.

Así, podemos resumir en cinco las acciones que una empresa puede acometer para reducir el absentismo y conseguir un mayor compromiso de los trabajadores: favorecer la participación de los empleados (el 94% de las empresas que lo han puesto en práctica han experimentado un aumento del nivel de compromiso de sus trabajadores); establecer una comunicación bidireccional de mayor transparencia, basada en la colaboración y donde cada idea o aportación es respetada y valorada, lo cual transmite confianza (en el 83% de las empresas que lo hicieron aumentó el nivel de compromiso); ofrecer a los trabajadores la oportunidad de tomar decisiones dentro de su trabajo y poder desarrollar sus propias iniciativas dentro de la compañía (el 97% de las empresas que lo hicieron aumentó el nivel de compromiso); mantener coherencia interna y externa entre lo que se dice y hace por parte de Dirección: es un aspecto con alto impacto en la credibilidad de los responsables de personas (el 90% de las empresas que lo hicieron aumentó el nivel de compromiso de los mandos intermedios); favorecer y respetar la autonomía e iniciativa propia de los managers (un 38% de las empresas que han adoptado esta política ha experimentado un incremento de la implicación de los empleados).

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
COMISIONES DE REMUNERACIONES ¿SE VAN PARECIENDO A LAS DE AUDITORÍA?
 
MÓNICA SAN NICOLÁS, DIRECTORA DEL ÁREA DE COMPENSACIÓN GENERAL, DE CONSEJEROS Y DIRECTIVOS DE KPMG ABOGADOS
Nº 139 de 6 / 2018

AUNQUE SE ESTÉ A LA ESPERA DE UNA GUÍA TÉCNICA DE LA CNMV, HAY YA REGULACIÓN ABUNDANTE Y UNOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES QUE MARCAN UN RUMBO CLARO PARA LA COMISIÓN DE REMUNERACIONES.

 
LA EVOLUCIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35
 
CARLOS BRAVO FERNÁNDEZ y MARIO SÁNCHEZ. RICHTER, SECRETARIO CONFEDERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE CCOO y ECONOMISTA DE LA SECRETARÍ
Nº 139 de 6 / 2018

FALTAN HOMOGENEIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA. Y EN ESTAS MATERIAS YA SE HAN VISTO LOS RESULTADOS DE LA VOLUNTARIEDAD Y LA RECOMENDACIÓN.

 
ITALIA EN LA ENCRUCIJADA: ¿SALVAR EL EURO O SALIR DE ÉL?
 
GIACOMO BRACCI, ECONOMISTA INVESTIGADOR (UNIVERSIDAD DE TRENTO)
Nº 139 de 6 / 2018

HAY QUIENES ABOGAN POR LIDERAR UN CAMBIO EN LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE LA EUROZONA. Y QUIENES PIDEN SALIR CONVENCIDOS DE QUE ESE CAMBIO ES IMPOSIBLE.

 
VOLLGELD: UN REFERÉNDUM SOBRE EL DINERO EN SUIZA
 
CARLOS ARENILLAS, FUE PRESIDENTE DE CIMD E INTERMONEY, VICEPRESIDENTE. DE LA CNMV Y CONSEJERO DEL BDE
Nº 138 de 5 / 2018

PLANTEA SEPARAR LA CREACIÓN DE DINERO –QUE SE RESERVARÍA EL BANCO CENTRAL– DE LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS, ACTIVIDAD PRIVADA QUE GENERA EL 90% DE LA OFERTA MONETARIA.

 
LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA ZONA EURO
 
IGNACIO DE LA TORRE, ECONOMISTA JEFE DE ARCANO
Nº 138 de 5 / 2018

COMO EN EL NORTE, TAMBIÉN LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA OFRECEN AHORA SUPERÁVIT. ESE EXCESO DE LIQUIDEZ EXPLICA LA ANOMALÍA DE UN EURIBOR EN NEGATIVO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715