Número 143 - Noviembre de 2018
 
REPORTAJES
 
     
SÁNCHEZ Y EL SUPREMO  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
LUIS ALCAIDE , Consejeros  
   

CUANDO LOS PARTIDOS SOCIALDEMÓCRATAS SON ACUSADOS DE TIBIEZA Y MARIDAJE CON LOS CENTRISTAS NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS ANTE LOS IDEALES DE IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.

   
       

A la historia le es indiferente cómo suceden las cosas, se pone del lado de quien las ejecuta, del ganancioso”. Lo dijo el dramaturgo alemán Friedrich Hebbel. Y Sánchez es dos veces ganador. Primero, entre los suyos. La amargura de ser desplazado por su propio partido no le alteró el ánimo. Ganó las primarias. Después, moción de censura. Dice y repite que está dispuesto a retirarla si Rajoy dimite y mientras, para no arrojarse ciegamente al peligro, toma garantías armando una mayoría de apoyo. Decisiones ateniéndose al procedimiento democrático del voto. No todos los socialistas le apoyan. La moción de censura se ve como una temeridad. Salió adelante. Sus gestos conciliadores con los independentistas catalanes son interpretados como una traición; la petición de apoyo a su presupuesto confirma la sumisión ante quienes desean la ruptura de España. Dos ministros dimiten. Otros dos deben defenderse de acusaciones... Además, bombas inteligentes y fragatas para Arabia Saudí. El proyecto de presupuestos se mantiene en escena. Incremento del gasto social y unas décimas más de déficit sobre el presupuesto de Rajoy. La AIReF y la Comisión de Bruselas no lo rechazan, aunque reclaman aclaraciones.

Aparece el estamento judicial, tercer pivote del orden constitucional. La fiscalía acusa a los independentistas de rebelión; la abogacía del Estado, de sedición. Los independentistas culpan a Sánchez. Represalias: no habrá acuerdo sobre los presupuestos. En estas disputas el Supremo decide que el pago del impuesto por el acto jurídico documentado de la hipoteca corresponde al acreedor. En el conflicto entre “derecho de propiedad y derechos civiles” los magistrados se inclinaron por la compasión, pagará el impuesto quien se beneficie de la inscripción, el acreedor. Ahora bien, sin esa anotación en el Registro el activo inmobiliario no reflejaría su valor al no incluir las cargas que le afectan. El tráfico mercantil pierde una referencia Si el Estado quiere que otros componentes de ese coste, el impuesto por la inscripción, por ejemplo, resulten menos onerosos para el deudor basta con anularlo y establecer una tasa administrativa uniforme para todos los ciudadanos ¿un máximo de 300 euros? De momento, las CCAA se ahorran la devolución del umpuesto y el futuro sofocón de una sentencia de la Corte Suprema europea declarando improcedente la retroactividad.

El cambio de criterio restablece la normalidad del mercado pero al mismo tiempo da alas a los independentistas catalanes. Las puertas de un nuevo presupuesto están cerradas, aunque sigan coleando aquellas palabras de Borrell: “acabarán votando”. La ministra de Economía recuerda que la prórroga del presupuesto ya se ha hecho en otras ocasiones. Pero el Gobierno, a lo suyo y, si no tiene apoyos suficientes, tendrá que hacer más de un jeribeque para dedicar más recursos al gasto social. Cuando los partidos socialdemócratas son tildados de tibieza y maridaje con los de centro, no se puede dar marcha atrás ante los ideales de igualdad y solidaridad. El salario mínimo es elemento clave de ese compromiso. La subida del 20% calificada de temeraria tiene un antecedente en el solar patrio: la del 23% que implantó Girón. Mejoró las miserias de aquel raquítico nivel de vida. Ninguna evidencia sólida, por otro lado, de que la subida del salario mínimo provoque más desempleo. Lo que sí es evidente es que las desigualdades en la distribución de la renta deben ser corregidas. ¿Y si además un mayor salario mínimo es un estímulo para la productividad?

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ELECCIONES, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 149 de 5 / 2019

"LAS ASPIRACIONES DE PODEMOS NO DEJARÍAN DE SER UNA INOPORTUNA INTERFERENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO SOCIAL Y EN EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA".

 
DEJAR EL PARO AL 5% ¿ES POSIBLE?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 148 de 4 / 2019

"ES VIABLE SI SE GENERA UN CONSENSO SOCIAL DE CONFIANZA, DE AUTOESTIMA PARA ASUMIR EL RIESGO DE LAS REFORMAS QUE SUPEREN ESTE STATUS QUO DE RESIGNACIÓN E IMPOTENCIA".

 
NUBARRONES FUERA Y DENTRO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 147 de 3 / 2019

COMO TANTAS VECES, NOS CUENTAN LO QUE YA SABEMOS: ESPAÑA ES Nº1 EN CALIDAD DE VIDA... EL PROBLEMA SERÁ ENTONCES SI SE PUEDE, Y CÓMO, MANTENER LA POSICIÓN.

 
EL RETORNO DEL BANCO DE ESPAÑA
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 146 de 2 / 2019

EN SUS INFORMES SOBRE EL PRESUPUESTO, EL SALARIO MÍNIMO O LAS PENSIONES, HA VUELTO A UN TONO PROFESIONAL Y RIGUROSO, NADA COMPLACIENTE CON EL GOBIERNO.

 
EN LA ESPAÑA DE 2019
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 145 de 1 / 2019

EL GOBIERNO, CON SU MINORÍA, ADMINISTRA SIN EXPONERSE A GRANDES RIESGOS. ASÍ QUE A SEGUIR CUIDANDO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Y DE LA SOLIDARIDAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715