Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
     
BUEN GOBIERNO PARA RTVE  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros  
   

"SERÍA MUY PROVECHOSO QUE LOS PROCEDIMIENTOS Y EXIGENCIAS QUE LA CNMV HA DESARROLLADO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LAS COTIZADAS SE APLICASEN AQUÍ".

   
       

RTVE es una sociedad mercantil a todos los efectos cuya propiedad es estatal, encuadrada en la SEPI (Hacienda) y sometida a los controles típicos de esas entidades que pasan por la Intervención, el Tribunal de Cuentas… mucho control, pero muy burocrático, poco operativo y nada estratégico. Los primeros pasos del nuevo gobierno han padecido por el caso RTVE; la pendiente renovación de la corporación no desencallaba por la incapacidad parlamentaria y el Gobierno ha tirado de decreto ley para resolver el problema arrimando el ascua a su sardina y a la de sus socios. Quizá para atragantarse con semejante sardina. En torno a RTVE hay siempre dos debates abiertos: la financiación y la designación de su consejo de administración que, en teoría, debe gobernar la entidad. La experiencia dice que no la gobierna, que el consejo es un escenario de confrontación partidista que no añade valor, todo lo contrario.

Sobre cómo elegir ese consejo hay abundante literatura y normativa que siempre acaba en el mismo lugar: asunto de los jefes políticos que luego se tramita, de oficio, en el Parlamento. Pretenden algunos que con un procedimiento de concurso público y audiencias abiertas en el Congreso se resuelve la designación. No es cierto, el procedimiento estará siempre mediatizado por el filtro de los partidos y las influencias personales. No tiene arreglo. Así es la cosa. Sin embargo hay caminos para mitigar el problema, para mejorar la profesionalidad y la capacidad (y exigencia) para ese consejo. Y son bastante sencillos. Por ejemplo, sería muy provechoso que los procedimientos y exigencias que la CNMV ha desarrollado sobre el buen gobierno corporativo de las empresas públicas (las cotizadas) se aplique en RTVE. El consejo tendría comisiones con tareas específicas (auditoría, retribuciones y nombramientos, programación…) que limitarían las extraordinarias facultades que hoy tiene el presidente de RTVE, que puede hacer de su capa un sayo. Distinguir las tareas de diseño estratégico, control y de ejecución, ayudaría a evitar arbitrariedades y mangoneos.

Otro sí para los aspectos de transparencia tanto financiera como de gestión. Informes trimestrales y anuales completitos; contabilidad analítica y de costes muy trasparente. Aquí no hay problema de competencia, los costes de RTVE están cubiertos por el Presupuesto, incluidas las contribuciones forzosas (impuestos escondidos) del sector y las telecos. Esa trasparencia sería muy útil para ajustar los costes, para evitar despilfarros y cosas peores. Finalmente, habría que preparar un procedimiento de idoneidad, de calificación profesional previa de los candidatos a formar parte del consejo, al que tienen que llegar aprendidos sobre la naturaleza del sector y lo que requiere entender y dirigir una compañía con seis mil trabajadores, la mayoría cualificados, mil millones de costes, mucha contratación compleja de proveedores, mucha tecnología e innovación… Sospecho que en una lista larga (un millar), de candidatos, completada con procedimientos muy profesionales y por gente no implicada, no figuraría ninguno de los elegidos por el Parlamento. Y eso no se arregla con el concurso público.

Dentro de RTVE hay capacidades, hay profesionales competentes, que necesitan pista de despegue, motivación, estímulo, orgullo de buen desempeño. Pero para que todo eso emerja y dé fruto hay que empezar por ese Consejo tan complicado de formar.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
SÁNCHEZ Y EL SUPREMO
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 143 de 11 / 2018

CUANDO LOS PARTIDOS SOCIALDEMÓCRATAS SON ACUSADOS DE TIBIEZA Y MARIDAJE CON LOS CENTRISTAS NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS ANTE LOS IDEALES DE IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.

 
SALARIO MÍNIMO DE 1.000€ ¿POSIBLE? ¿DESEABLE?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 142 de 10 / 2018

HENRY FORD DOBLÓ EL SALARIO DIARIO, A 5 DÓLARES. HOY AMAZON DOBLA, A $15 LA HORA, EL SALARIO MÍNIMO USA. NO SIEMPRE MÁS SALARIO SIGNFICA MENOS PRODUCTIVIDAD.

 
BREXIT, Y A VERLAS VENIR
 
LUIS ALCAIDE, Consejeros
Nº 141 de 9 / 2018

NUESTRO CUARTO CLIENTE DEJA LA UNIÓN PERO EL CONGRESO NO DEBATIRÁ LA CUESTIÓN, PREOCUPADO CON LOS RESTOS DE FRANCO, EL VETO DEL SENADO AL TECHO DE GASTO...

 
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
 
LUIS ALCAIDE, Consejeros
Nº 139 de 6 / 2018

DETERMINACIÓN NO LE FALTA. Y LA DACHA EN EL GUADARRAMA Y EL FUROR DESTRUCTOR DE LOS INDEPENDENTISTAS REFRESCARÁN EL ZAGUÁN DEL NUEVO GABINETE.

 
LA DIGITALIZACIÓN NO ES ELEGIBLE
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 138 de 5 / 2018

DIGITALIZAR SIGNIFICA REPENSAR LA RELACIÓN CON TERCEROS Y REDUNDA EN MAYOR EFICIENCIA, POR LO QUE LA ADMINISTRACIÓN DEBERÍA LLEVAR LA DELANTERA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715