Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
     
LA DIGITALIZACIÓN NO ES ELEGIBLE  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros  
   

DIGITALIZAR SIGNIFICA REPENSAR LA RELACIÓN CON TERCEROS Y REDUNDA EN MAYOR EFICIENCIA, POR LO QUE LA ADMINISTRACIÓN DEBERÍA LLEVAR LA DELANTERA.

   
       

Hace pocos días una comisión de la CEOE encabezada por Julio Linares (ex consejero delegado de Telefónica) presentó en el Congreso un Plan Digital 2025 con propuestas en materia de innovación, emprendimiento y educación para no perder el tren de las nuevas tecnologías. Supondría más productividad, más crecimiento y más empleo, aunque no faltan los recurrentes neo maltusianos que no ven más allá de lo miran e imaginan el fin del trabajo. Ignoro si las propuestas de la CEOE son las mejores, ni siquiera si son las pertinentes, pero merecen consideración, debate y puesta en práctica, esas u otras más oportunas.

La digitalización no es cosa del futuro, ni siquiera del presente: es un fenómeno en marcha y a toda velocidad que ni las personas ni las empresas pueden dejar de tener en cuenta porque no es elegible. Al menos para quien quiera estar en el mercado y en la competencia. Digitalizar no significa más máquinas o más software, sino más bien repensar el negocio, el objeto social, la forma de producir y de relacionarse con los clientes actuales y, sobre todo, los potenciales. La administración pública es uno de los escenarios críticos: la provisión de servicios públicos, desde la sanidad a la educación, tiene un inmenso recorrido para multiplicar la eficiencia y contener los costes. Simplemente con aplicar herramientas digitales de eficacia probada la satisfacción de los usuarios alcanzaría cotas no imaginadas. La cuestión crítica radica en generalizar el uso de las nuevas tecnologías, en educar no solo a los nativos digitales, sino también a los analógicos, que a poco que se les enseñe descubrirán las enormes posibilidades que tienen al alcance de la mano.

En no pocos ámbitos de la administración la incorporación de las nuevas tecnologías está siendo tan acertada como exitosa. La gestión de la Agencia Tributaria o la de la Tesorería de la Seguridad Social son comparables a las de las mejores administraciones del mundo, y otro tanto para otros ámbitos. Pero siguen pendientes aspectos críticos de coordinación que simplifiquen trámites y eviten costes redundantes tanto para la administración como para los administrados. Precisamente a la Administración corresponde el papel de locomotora de la modernización ya que arrastra a las empresas para que aborden las inversiones y los cambios necesarios. La innovación no es patrimonio solo de los valles del silicio y de los centros tecnológicos más avanzados. Hay muchos más garajes donde innovar aunque no estén rodeados, todavía, de ese entorno que hace posible las ideas y que aporta fertilizantes para su despliegue. Ana Fuentes entrevista en este número a Diego Cabezudo, fundador y gestor de Gigas Hosting, una empresa española y global que cotiza en el MAB, que apenas ha cumplido años y que dispone de tecnología propia para gestionar en la nube, para hacer posible la digitalización de los otros. Un emprendedor que apostó por la innovación por cuenta propia cuando le iba muy bien en su trabajo como ejecutivo de una gran compañía. Una prueba de que la innovación tiene un decisivo componente personal, que requiere capacidad para trabajar en equipo, para arriesgar, y ambición para ser alguien en mercados globales que aparentemente son inalcanzables. Lo son solo si nadie intenta alcanzarlos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LAS PENSIONES Y SU SOSTENIBILIDAD
 
Luis Alcaide, Consejeros
Nº 137 de 4 / 2018

TRES DE LOS 9,6 MILLONES DE PENSIONISTAS RECIBEN ENTRE €1.200 Y 2.500, SON LA MITAD DE LA NÓMINA. QUIZÁ PODRÍA EMPEZARSE POR CONGELAR ESTAS PRESTACIONES.

 
SENTENCIAS IMAGINATIVAS Y VÍCTIMAS INGENUAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , director de Consejeros
Nº 136 de 3 / 2018

ADMITE SERRA QUE VIO VENIR LA QUIEBRA DE CX, Y QUE NO ACTUÓ. EL TRIBUNAL SUPREMO, EN CAMBIO, NO SABE. O NO QUIERE SABER... EN FIN, IRRESPONSABILIDAD Y DESGOBIERNO.

 
LA SEGUNDA TRANSICIÓN
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 135 de 2 / 2018

“LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, A TRANCAS Y BARRANCAS, SIGUE DANDO SEÑALES POSITIVAS. PREOCUPAN LA DESIGUALDAD, LA CORRUPCIÓN Y LA DEJACIÓN POLÍTICA”

 
A CONSEJERO CONVIENE LLEGAR APRENDIDO
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 134 de 1 / 2014

"ES EVIDENTE LA NULIDAD DE LOS CONSEJOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS DESAPARECIDAS. NO LO ES TANTO EL BUEN TRABAJO HECHO EN LAS QUE SIGUEN ADELANTE".

 
APERTURA EXTERIOR
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 133 de 12 / 2017

“EMPRESAS ESPAÑOLAS SIN AYUDAS NI RESCATES SE HAN RECONVERTIDO Y TRANSFORMADO LA VIEJA AUTARQUÍA EN UN PAÍS DECIDIDAMENTE ABIERTO AL EXTERIOR”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715