Número 131 - Octubre de 2017
 
REPORTAJES
 
     
LA UNIÓN EUROPEA Y EL PLAN JUNCKER  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
Luis Alcaide , Consejeros  
   

“COSENTINO, GESTAMP, EL CORTE INGLÉS... ABORDAN 28 PROYECTOS DE INVERSIÓN (15.000 MN.) DEL PLAN JUNCKER".

   
       

La recuperación cíclica de la economía europea es firme y ampliamente extendida. Bajos precios de la energía, políticas de apoyo, mercados laborales más firmes y una recuperación del crédito que ha estimulado la demanda de consumo, este es en resumen el dictamen emitido en este verano de 2017 por el Fondo Monetario. Sin embargo, el output gap, la brecha de producción, no se cerrará hasta 2019. El potencial de crecimiento no se está aprovechando al máximo, una brecha del -2,5% del PIB de la UE en 2014 y del -2% en 2015. Año este en que la Comisión Europea, ya presidida por el luxemburgués Juncker, anunciaba un plan de inversiones por valor de 315.000 mns. para relanzar la producción y el empleo y rellenar el vacío productivo. El Plan Juncker es un reclamo político para relanzar la economía utilizando un instrumento, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. Un mecanismo que, mediante una garantía de 16.000 mns.inscrita en el presupuesto comunitario y puesta a disposición del Banco Europeo de Inversiones, deberá movilizar 60.000 millones de recursos de esta institución con los que apalancar 315.000 millones de inversión privada. La garantía le permite al BEI asumir más riesgos en un momento en que los mercados de capitales son muy líquidos y existe un apetito inversor en ebullición. En definitiva, apalancamiento con dinero público de capitales privados destinado a las pymes creadoras de empleo en la UE, mientras las grandes cotizadas buscan el beneficio antes que la inversión productiva.

El Plan Juncker funciona, no es un mero ejercicio contable. La financiación captada sobrepasa ya el 58% del objetivo final de 315.000 mns del FEIE I y de ahí la propuesta de un FEIE II en el Parlamento Europeo que eleve el tope de financiación hasta 500.000 mns. En 2016 Italia con un 17,5% de los fondos movilizados por el Plan fue el primer beneficiario, seguido de España con un 14% . En este 2017 y como quiera que la economía española muestre un mayor dinamismo, España podría convertirse en el primer receptor de esos fondos movilizados a través del Fondo Europeo que gestiona el Plan. En efecto, 28 nuevos proyectos con una inversión conjunta de 15.000 mns. cuyos beneficiarios son empresas españolas: desde Farmafactoring, hasta el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que se suman a las ya beneficiarias: Cosentino, Gestamp, El Corte Inglés, Redexis, Grifols y finalmente Maier. Un préstamo este último de 25 mns. para desarrollar nuevos componentes del automóvil que ayudarían a reducir su peso y el consumo de carburante. Préstamos para el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Como también apunta el FMI, inversiones “adicionales” que constituyen un núcleo desde el que desarrollar una mayor distribución geográfica y una diversificación sectorial; elementos clave para rellenar el potencial (output gap) no utilizado... España tiene un acceso importante a los fondos movilizados por el Plan. Un mecanismo diseñado para restablecer el acuerdo social que el gran capitalismo deja a un lado. Una oportunidad para nuestras pymes. Además, el ICO y los bancos privados serán agentes movilizadores para conseguir un efecto multiplicador de esas garantías y fondos comunitarios.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA INTERNACIONALIZADA “ROJA” COMO SÍNTOMA
 
Fernando González Urbaneja , director de Consejeros
Nº 132 de 11 / 2017

“EL FÚTBOL ESPAÑOL HA CREADO UN ESTILO PROPIO, EXPORTABLE, MÁS TÉCNICO Y MÁS CREATIVO, CAPAZ DE ASPIRAR A GANAR Y PERMANECER ENTRE LOS LÍDERES"

 
ES HORA DE HABLAR DE SALARIOS
 
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros
Nº 130 de 9 / 2017

“SALARIOS EFICIENTES SON AQUELLOS QUE SUPERAN Y ALEJAN EL CONFLICTO SOCIAL, Y LA INESTABILIDAD QUE PRODUCEN LOS AGRAVIOS"

 
MERKEL, DRAGHI, MACRON, ES OTRA LIGA
 
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros
Nº 129 de 7 / 2017

“CAPACES DE IMAGINAR UN FUTURO DISTINTO AL DEMOSCÓPICO" PARA UNA EUROPA EN LA QUE "EL CIELO SE ABRE Y LAS NUBES GRISES SE RETIRAN"

 
UN INTELIGENTE Y LEAL ENTENDIMIENTO
 
Luis Alcaide , Consejeros
Nº 128 de 6 / 2017

“¿POR QUÉ NO PROPONER EN ESTOS TIEMPOS EN QUE LAS COSAS DEL COMER VAN BIEN, Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA MAL, UN ENTENDIMIENTO CON PSOE Y CIUDADANOS”

 
¿NOS VA BIEN CON UN GOBIERNO DÉBIL?
 
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros
Nº 127 de 5 / 2017

“LA DEBILIDAD, AUN REVESTIDA DE ESTABILIDAD, PUEDE DERIVAR A LA ITALIANA, CON LA CARCOMA DE UNA CORRUPCIÓN MORFOLÓGICA E INSTITUCIONES MUY DESGASTADAS”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715