Número 130 - Septiembre de 2017
 
REPORTAJES
 
     
ES HORA DE HABLAR DE SALARIOS  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros  
   

“SALARIOS EFICIENTES SON AQUELLOS QUE SUPERAN Y ALEJAN EL CONFLICTO SOCIAL, Y LA INESTABILIDAD QUE PRODUCEN LOS AGRAVIOS"

   
       

Si ha habido una víctima clara de la recesión, esa se llama salarios, empezando por los perdidos por los parados y por los que han agotado las prestaciones por desempleo. Pero a esa tragedia hay que sumar la de los trabajadores con salarios más bajos, con empleos menos cualificados o más masificados que, pese a que han mantenido el empleo -aunque fuera con tiempo reducido- han visto mermada su capacidad adquisitiva. También los salarios medios han sufrido el impacto de la crisis. Reajustar todo ese desbarajuste que tiene causas razonables y consecuencias inquietantes no será sencillo ni rápido. Una primera condición necesaria, aunque no suficiente, es un crecimiento sostenido. Pero a partir del crecimiento hay distintas alternativas para la distribución del mismo y de las rentas salariales. Hay quien sostiene con argumentos académicos sólidos que los salarios se ajustarán por el efecto de oferta y demanda y que, mientras las tasas de desempleo sean tan altas como las actuales en España, mejoras salariales forzadas no serán consistentes y conspirarán contra la reducción del paro. Añaden que la salida de la recesión en términos macro y globales no significa que aguas abajo, en la realidad de las empresas, se hayan recuperado cotas de beneficios como para poder asumir incrementos de costes y poder abordar nuevas inversiones que contribuyan a la productividad.

Pero también hay quien sostiene que, frente a los salarios posibles por el juego de oferta y demanda en economías sofisticadas como son las más avanzadas (incluida la española), hay que tener presentes los salarios de eficiencia, sobre los que ha trabajado en su tarea académica la actual presidenta de la Fed. El concepto de “salario de eficiencia” es más fácil de explicar que de aplicar. ¿Cabe introducir eficiencia con la imposición de un salario mínimo? Es asunto muy debatido entre economistas. El argumento de que conspira contra el empleo ha perdido consistencia: en países que han introducido esa figura no se ha registrado un incremento del paro. La cuestión ahora radica en cómo acelerar la recuperación de salarios más allá de lo que resulte de oferta y demanda. El presidente de la CEOE sostiene en estas páginas que a través de convenios de sector y territoriales y por razones de interés general cabe una estrategia práctica de mejora de los salarios más bajos, los que han perdido más capacidad adquisitiva.

La Gran Recesión no ha afectado a todos los grupos sociales con la misma intensidad: hay unos perdedores más claros. Y también los efectos de la recuperación son desiguales, de tal manera que los más perjudicados por la fase recesiva no aparecen entre los primeros beneficiados por la recuperación. Por ello el argumento de una “acción positiva” de estímulos para la recuperación del empleo y de las rentas salariales más bajas tiene fundamento y merece atención. Salarios eficientes son aquellos que superan y alejan el conflicto social, y la inestabilidad que producen los agravios. Es hora de hablar de salarios y de la necesaria recuperación de las rentas más bajas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LAS PENSIONES Y SU SOSTENIBILIDAD
 
Luis Alcaide, Consejeros
Nº 137 de 4 / 2018

TRES DE LOS 9,6 MILLONES DE PENSIONISTAS RECIBEN ENTRE €1.200 Y 2.500, SON LA MITAD DE LA NÓMINA. QUIZÁ PODRÍA EMPEZARSE POR CONGELAR ESTAS PRESTACIONES.

 
SENTENCIAS IMAGINATIVAS Y VÍCTIMAS INGENUAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , director de Consejeros
Nº 136 de 3 / 2018

ADMITE SERRA QUE VIO VENIR LA QUIEBRA DE CX, Y QUE NO ACTUÓ. EL TRIBUNAL SUPREMO, EN CAMBIO, NO SABE. O NO QUIERE SABER... EN FIN, IRRESPONSABILIDAD Y DESGOBIERNO.

 
LA SEGUNDA TRANSICIÓN
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 135 de 2 / 2018

“LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, A TRANCAS Y BARRANCAS, SIGUE DANDO SEÑALES POSITIVAS. PREOCUPAN LA DESIGUALDAD, LA CORRUPCIÓN Y LA DEJACIÓN POLÍTICA”

 
A CONSEJERO CONVIENE LLEGAR APRENDIDO
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 134 de 1 / 2014

"ES EVIDENTE LA NULIDAD DE LOS CONSEJOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS DESAPARECIDAS. NO LO ES TANTO EL BUEN TRABAJO HECHO EN LAS QUE SIGUEN ADELANTE".

 
APERTURA EXTERIOR
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 133 de 12 / 2017

“EMPRESAS ESPAÑOLAS SIN AYUDAS NI RESCATES SE HAN RECONVERTIDO Y TRANSFORMADO LA VIEJA AUTARQUÍA EN UN PAÍS DECIDIDAMENTE ABIERTO AL EXTERIOR”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715