Número 129 - Julio de 2017
 
REPORTAJES
 
     
MERKEL, DRAGHI, MACRON, ES OTRA LIGA  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros  
   

“CAPACES DE IMAGINAR UN FUTURO DISTINTO AL DEMOSCÓPICO" PARA UNA EUROPA EN LA QUE "EL CIELO SE ABRE Y LAS NUBES GRISES SE RETIRAN"

   
       

Ha pasado un año desde que los británicos, por 52% contra 48%, votaron a favor de dejar Europa y los nubarrones posteriores sobre el futuro de la Unión se van desvaneciendo. Cinco años atrás Mario Draghi conjuró el motín contra el euro con un breve comentario (“Haré lo que sea necesario… y será suficiente”). Podemos concluir que la Unión Europea es un enfermo crónico que goza de buena salud y que levanta la voz en cuanto anticipan su inminente defunción. La troika formada por la canciller Merkel, el gobernador Draghi y el Presidente Macron completan un equipo para otra Liga, personajes con visión que son capaces de imaginar un futuro distinto al demoscópico. Draghi ha resistido el aliento de los ordos alemanes y les ha hecho entrar en razón, con una colaboración tan discreta como efectiva de la Canciller. La señora Merkel ha sabido suavizar el rigor prusiano en los sucesivos paquetes de ayuda (a Grecia, por ejemplo) y acertó a imponer sentido común y humanidad ante la avalancha de refugiados del verano pasado, sin dejarse impresionar por las encuestas y el egoísmo. Y Macron está dando la vuelta a la política francesa con unos principios decididamente europeístas.

En resumen, la Europa aparentemente agonizante de hace un año, despreciada por el histriónico presidente Trump, presenta otra cara y barrunta, de nuevo, proyectos para una Unión más intensa y decisiva. Que la canciller haya asumido recientemente que la gobernanza económica de la Unión es posible e incluso que se puede pensar en algún tipo de eurobono, quiere decir que las ideas se mueven en dirección a más Europa. Que Draghi sostenga que la fase de recuperación es un hecho, que la inflación está en la tendencia correcta y que habrá que ir pensando en retirar, con prudencia y cautela, las asistencias monetarias, también indica que el cielo se abre y las nubes grises se retiran. Y que Macron desfile con el himno y la bandera europea al lado de la nacional también revela que Francia es menos gaullista y más “mitterrandista”.

Europa vuelve a jugar en la Gran Liga, lo cual no quiere decir que recupere la hegemonía perdida, pero advierte de que dispone de voz y de proyecto. Franceses y alemanes empiezan a hablar de autonomía, de responsabilidad y de política común de defensa y seguridad, una de las perpetuas patas débiles de la construcción europea, que la salida del Reino Unido obliga a replantear de forma decidida y seria. Para finales de septiembre, tras las elecciones alemanas y con el gobierno resultante, el proyecto europeo entrará en una nueva dinámica, uno de esos saltos adelante que protagonizan líderes con visión de futuro. Para ese momento el Presidente Macron habrá demostrado la viabilidad de su plan para resucitar la V República. Y Draghi entrará en la recta final de su mandato con voluntad de cerrar un ciclo complicado pero decisivo para consolidar el euro como moneda común, tan confiable como consistente. Los demás gobiernos de la Unión tendrán que alinearse con los de cabeza o rezagarse remoloneando a la hora de asumir decisiones y protagonismo. Con Merkel, Macron y Draghi la Unión Europea juega en la Gran Liga.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
SALARIO MÍNIMO DE 1.000€ ¿POSIBLE? ¿DESEABLE?
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 142 de 10 / 2018

HENRY FORD DOBLÓ EL SALARIO DIARIO, A 5 DÓLARES. HOY AMAZON DOBLA, A $15 LA HORA, EL SALARIO MÍNIMO USA. NO SIEMPRE MÁS SALARIO SIGNFICA MENOS PRODUCTIVIDAD.

 
BREXIT, Y A VERLAS VENIR
 
LUIS ALCAIDE, Consejeros
Nº 141 de 9 / 2018

NUESTRO CUARTO CLIENTE DEJA LA UNIÓN PERO EL CONGRESO NO DEBATIRÁ LA CUESTIÓN, PREOCUPADO CON LOS RESTOS DE FRANCO, EL VETO DEL SENADO AL TECHO DE GASTO...

 
BUEN GOBIERNO PARA RTVE
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 140 de 7 / 2018

"SERÍA MUY PROVECHOSO QUE LOS PROCEDIMIENTOS Y EXIGENCIAS QUE LA CNMV HA DESARROLLADO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LAS COTIZADAS SE APLICASEN AQUÍ".

 
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
 
LUIS ALCAIDE, Consejeros
Nº 139 de 6 / 2018

DETERMINACIÓN NO LE FALTA. Y LA DACHA EN EL GUADARRAMA Y EL FUROR DESTRUCTOR DE LOS INDEPENDENTISTAS REFRESCARÁN EL ZAGUÁN DEL NUEVO GABINETE.

 
LA DIGITALIZACIÓN NO ES ELEGIBLE
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 138 de 5 / 2018

DIGITALIZAR SIGNIFICA REPENSAR LA RELACIÓN CON TERCEROS Y REDUNDA EN MAYOR EFICIENCIA, POR LO QUE LA ADMINISTRACIÓN DEBERÍA LLEVAR LA DELANTERA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715