Número 127 - Mayo de 2017
 
REPORTAJES
 
     
¿NOS VA BIEN CON UN GOBIERNO DÉBIL?  
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     
Fernando González Urbaneja , Director de Consejeros  
   

“LA DEBILIDAD, AUN REVESTIDA DE ESTABILIDAD, PUEDE DERIVAR A LA ITALIANA, CON LA CARCOMA DE UNA CORRUPCIÓN MORFOLÓGICA E INSTITUCIONES MUY DESGASTADAS”

   
       

Que la economía española va a mejor que la media europea es obvio. Y que lo hace de forma consistente y continuada, también. Durante los últimos tres años (primavera de 2014 a hoy) el crecimiento es del orden del 3% anual, de manera que se recupera el nivel de riqueza previo a la crisis, aunque queda recorrido por recuperar empleo en cantidad y calidad y, sobre todo, ganar en equidad, reducir las desigualdades y actualizar el “ascensor social”. Pero el crecimiento consistente suele ser antesala y oportunidad para la equidad y ese crecimiento es una realidad desde hace tres años. Durante los últimos dieciocho meses, desde que acabó la X legislatura a finales de 2015, el gobierno ha sido provisional, en funciones, a lo largo de la fallida XI legislatura (que no cumplió un año) y de los primeros compases de la XII, que utilizó varios meses para componer un gobierno débil. Tanto, que apenas puede sacar adelante las leyes, con tropiezos tan significativos como la reforma del régimen laboral de los estibadores. Con una producción legislativa (leyes orgánicas y ordinarias) durante los últimos 18 meses que no alcanza el número de dedos de una mano, la acción del gobierno no puede calificarse de decisiva, ni siquiera proactiva, para alentar la recuperación y la salida de la crisis que ha quedado en mano de los agentes económicos y sociales, de los mercados y la mano invisible. El gobierno ha aportado cierta estabilidad por lo que tiene de continuidad de Rajoy, al menos una estabilidad percibida. Pero se debe más a la impotencia de los grupos parlamentarios de la polifónica oposición que al mérito y desempeño del Partido Popular, empantanado en viejos y nuevos casos de corrupción que acumulan causas en los tribunales.

De manera que nos encontramos con un gobierno débil, con el riesgo inminente de tener que disolver las cámaras y volver a llamar a los ciudadanos a votar. Y en paralelo, una recuperación económica vigorosa, que se percibe en la calle y que ya no puede explicarse con el argumento de los vientos de cola externos. Las cifras de exportación, tanto en cantidad como en diversificación, son espectaculares. Por primera vez en varios años la realidad mejora las previsiones de todos los analistas, incluso las del gobierno. A pesar de todo, no parece aconsejable concluir que sin gobierno el progreso es mayor. Algo semejante ocurrió en Italia durante las últimas décadas del pasado siglo; luego se ha comprobado que era solo apariencia, que la sociedad italiana acumulaba daños internos que han pasado factura y que vienen lastrando su crecimiento durante lo que va de siglo, que los gobiernos débiles dieron paso a los gobiernos Berlusconi, tan estables como ineficaces.

La debilidad política española, aunque revestida de aparente estabilidad, puede derivar a la italiana, con la carcoma de una corrupción morfológica e instituciones (justicia, policía…) muy debilitadas. O abrir un camino distinto con instituciones reforzadas, independientes y responsables como las escandinavas y centroeuropeas. En la mano de los españoles está un camino u otro. De momento queda el dato de que la economía crece con un gobierno lábil, aunque puede ser más aparente que efectivo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LAS PENSIONES Y SU SOSTENIBILIDAD
 
Luis Alcaide, Consejeros
Nº 137 de 4 / 2018

TRES DE LOS 9,6 MILLONES DE PENSIONISTAS RECIBEN ENTRE €1.200 Y 2.500, SON LA MITAD DE LA NÓMINA. QUIZÁ PODRÍA EMPEZARSE POR CONGELAR ESTAS PRESTACIONES.

 
SENTENCIAS IMAGINATIVAS Y VÍCTIMAS INGENUAS
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , director de Consejeros
Nº 136 de 3 / 2018

ADMITE SERRA QUE VIO VENIR LA QUIEBRA DE CX, Y QUE NO ACTUÓ. EL TRIBUNAL SUPREMO, EN CAMBIO, NO SABE. O NO QUIERE SABER... EN FIN, IRRESPONSABILIDAD Y DESGOBIERNO.

 
LA SEGUNDA TRANSICIÓN
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 135 de 2 / 2018

“LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, A TRANCAS Y BARRANCAS, SIGUE DANDO SEÑALES POSITIVAS. PREOCUPAN LA DESIGUALDAD, LA CORRUPCIÓN Y LA DEJACIÓN POLÍTICA”

 
A CONSEJERO CONVIENE LLEGAR APRENDIDO
 
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA , Director de Consejeros
Nº 134 de 1 / 2014

"ES EVIDENTE LA NULIDAD DE LOS CONSEJOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS DESAPARECIDAS. NO LO ES TANTO EL BUEN TRABAJO HECHO EN LAS QUE SIGUEN ADELANTE".

 
APERTURA EXTERIOR
 
LUIS ALCAIDE , Consejeros
Nº 133 de 12 / 2017

“EMPRESAS ESPAÑOLAS SIN AYUDAS NI RESCATES SE HAN RECONVERTIDO Y TRANSFORMADO LA VIEJA AUTARQUÍA EN UN PAÍS DECIDIDAMENTE ABIERTO AL EXTERIOR”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715