Número 144 - Diciembre de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CAIXAFORUM    
     
MITOS, LEYENDAS Y FARAONES      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

CAIXAFORUM MADRID ACTUALIZA -CON PATRIMONIO DEL BRITISH MUSEUM- LA FIGURA DEL FARAÓN, UNA IDENTIDAD METICULOSAMENTE CONSTRUÍDA.

   
   

A muchos les cuesta creer que los faraones mantuvieran inalterable su hegemonía en Egipto durante tres milenios, desde el 3.000 antes de Cristo al año 30 anterior a nuestra era. Quizá quienes se acerquen por la última exposición de la Fundación bancaria La Caixa en Madrid queden algo desilusionados: comprobarán que algunos de esos tópicos relacionados con aquel imperio no son ciertos. Para empezar, en esos 3.000 años, los enemigos de los egipcios encontraron alguna que otra grieta en su defensa. Y así fue como los nubios, los persas, los libios, los griegos y los romanos atacaron y tomaron las riendas del país en diferentes momentos.

“La exposición examina la figura del faraón desde todos los puntos de vista: como ser divino, situado en el centro de la estructura social, a cuyo alrededor se articulan símbolos y creencias que van más allá de la existencia terrenal; en su vida cotidiana, rodeado por su familia; como gobernante; como guerrero; e incluso pone de relieve que el origen de los faraones no fue siempre egipcio, como es el caso de Alejandro Magno”. Así lo resume Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación bancaria La Caixa. Añade que esta es la tercera de cuatro exposiciones organizadas con el British Museum y que acerca a nuestro país los tesoros que alberga esta institución. En este caso, hay que destacar que la colección egipcia del museo británico es la más rica de cuantas se conservan fuera del propio Egipto. Teniendo en cuenta la escasa representación de esta cultura en España -salvo excepciones como el Museo Egipcio de Barcelona- es una gran oportunidad para conocer mejor esta civilización. “La exposición muestra el rostro de los faraones, que impresionan por su seriedad; también escenas de coronación en que aparecen rodeados por dioses, en medio de una explosión de alegría, o estelas donde los vemos con los brazos cruzados, transformados a su vez en dioses”, añade Durán.

Identidades construidas

Los faraones estaban considerados los intermedios entre las divinidades y el pueblo. Se nos habla en la muestra de la figura de los visires o altos funcionarios, que en ocasiones veían reconocido su trabajo con esculturas o regalos de los propios faraones. Descubrimos también, a través de abundante material que ha viajado desde Londres, cómo esa historia iba siendo moldeada por los egipcios a su conveniencia. “Es cierto que algunos monarcas fueron objeto de veneración -como Tutmosis III, con quien el Imperio egipcio alcanzó su máxima extensión-, pero otros lo fueron de sátiras. Gran parte de los objetos que se conservan del antiguo Egipto proyectan la imagen que quería que viésemos el faraón. Son identidades meticulosamente construidas -en eso se parecen a la manipulación informativa del mundo en que vivimos- y en muchos casos la única manera de entrever cómo vivían de verdad el faraón y su familia es leer entre líneas, las de las tablillas cuneiformes, por ejemplo”. Así lo explica Hartwig Fischer, Director del British Museum. La muestra, que podrá visitarse en el Caixaforum Madrid hasta el próximo 20 de enero, reúne desde un capitel de casi dos metros de altura que estaba situado en una de las columnas de un templo, hasta frágiles papiros, bajorrelieves, policromías, curiosos bocetos de dibujos en piedra, joyas y herramientas. Entre estas últimas, nos sorprende un bumerán azul que empleaban para la caza de aves.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 147 de 3 / 2019
 
EL SOL ES UN CUADRADO NEGRO

FUNDACIÓN MAPFRE ENFRENTA A CHAGALL Y MALÉVICH CON OTRA VEINTENA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS RUSOS. ARTE DEGENERADO IMPRESCINDIBLE.

 
FUNDACIÓN JUAN MARCH
 
Nº 146 de 2 / 2019
 
CASUALIDAD Y DADAÍSMO

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH MUESTRA EN SU MUSEO DE CUENCA UNA DE LAS PRODUCCIONES MÁS CURIOSAS DEL DADAÍSTA MAX ERNST.

 
FUNDACIÓN BANCO SANTANDER
 
Nº 145 de 1 / 2019
 
DE LA TORTUGA AL ÁGUILA

EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO NATURAL DE LA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER LLEVA 15 AÑOS AYUDANDO A ESPECIES AMENAZADAS.

 
FUNDACIÓN CANAL
 
Nº 143 de 11 / 2018
 
EL PÓSTER POP DE LICHTENSTEIN

LA FUNDACIÓN CANAL RECUPERA LA OBRA MÁS CALLEJERA DEL ARTISTA POP ROY LICHTENSTEIN, LLENA DE IRONÍA SOBRE LA SOCIEDAD DE CONSUMO.

 
FUNDACIÓN LILLY
 
Nº 142 de 10 / 2018
 
EL PACIENTE, CENTRO DE TODO

LA FUNDACIÓN LILLY CUMPLE DOS DÉCADAS FOMENTANDO EL HUMANISMO MÉDICO, PREMIANDO LA INVESTIGACIÓN Y ACERCANDO LA CIENCIA AL PÚBLICO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715