Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA    
     
LOS MENSAJES Y LAS GUERRAS      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA MÁQUINA DE ENCRIPTACIÓN ENIGMA, PRECURSORA DEL BLOCKCHAIN, PROTAGONIZA LA ÚLTIMA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

   
   

El éxito del ejército mejor preparado también depende de cómo gestione sus comunicaciones. “La codificación de los mensajes fue una práctica empleada en el Antiguo Egipto, también por Julio César...”, recuerda Reyes Esparcia. Esta historiadora es la responsable de uno de los últimos proyectos expositivos de la Fundación Telefónica: ‘Máquina Enigma. Descifrando códigos’. A través de piezas de la colección de la histórica telecos y de otros préstamos del Museo del Ejército o del Museo de Radio Transmisión Inocencio Bocanegra, la muestra recuerda la historia de una avanzada máquina de encriptación de mensajes empleada por Hitler y que consiguió descifrar el matemático y considerado padre de la informática, Alan Turing. La historia resultará familiar a quienes hayan visto la película ‘The imitation game’ -traducida como ‘Descifrando Enigma’.

La máquina en cuestión la inventó en los años 20 el ingeniero alemán Arthur Scherbius con la idea de que sirviera a las empresas y bancos a encriptar sus comunicaciones. Sin embargo, los estrategas militares vieron en esta pieza de electromecánica con rotores una buena herramienta para mantener a salvo la estrategia de sus campañas. Funcionaba de la siguiente forma: los mensajes transmitidos en lenguaje morse por telégrafo no tenían ningún sentido hasta que el receptor insertaba esas letras ininteligibles en Enigma y entonces todo se entendía. Tanto quien enviaba el mensaje como el receptor consensuaban el código que utilizarían cada día. Eso les permitía sincronizar ambas máquinas. El trabajo de Alan Turing y su equipo, que tenía su centro de operaciones de la inteligencia británica en Bletchley Park, una mansión al norte de Londres, consistía en interceptar esos mensajes y, a partir de ahí, estudiar sus puntos en común y dar con la clave exacta hasta descifrar el funcionamiento de Enigma. “Era una carrera a contrarreloj, pues al cambiar el código día tras día, el trabajo empezaba de cero cada jornada”, explica Esparcia.

Enigma en España

La muestra revela que, antes que Hitler, Franco también la usó en España. “Hemos encontrado documentos con distintas versiones, sobre si las recibió como regalo de Alemania o sobre si las compró al fabricante, pero lo que sí es cierto es que se emplearon en la Guerra Civil española, al igual que los republicanos utilizaron otros mecanismos de encriptación”, añade la responsable de la exposición. Y se puede ver la propia máquina Enigma: “Es una pieza estéticamente muy curiosa, y además corresponde a la misma serie o modelo que se utilizó en el desembarco de Normandía. También es muy especial un sistema de comunicaciones que se guardaba en una caja de galletas para que no levantara sospechas en los registros de las casas”.

La interceptación por parte de Turing y su equipo de los mensajes de los nazis permitió dar la vuelta a la contienda, y que durara menos: “El ejército nazi tenía, a través de submarinos, diezmados a los convoys aliados de Estados Unidos que debían de abastecer a Reino Unido. De hecho, se ha sabido que los británicos estaban al borde del colapso en el momento en el que consiguieron descifrar la máquina. Descubren entonces que los nazis están agrupando a buena parte de sus tropas en el paso de Calais y entonces los aliados deciden el gran golpe que supuso el desembarco de Normandía” explica Esparcia.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 140 de 7 / 2018
 
RETRATO DE PARÍS

LA FUNDACIÓN MAPFRE RECORRE TODA LA OBRA DEL FOTÓGRAFO BRASSAÏ A TRAVÉS DE 200 OBRAS EN LAS QUE LA CAPITAL FRANCESA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 139 de 6 / 2018
 
ARTE RESCATADO DE PAPELERAS

LA FUNDACIÓN AXA PATROCINA LA ÚLTIMA MUESTRA TEMPORAL DEL MUSEO DEL PRADO SOBRE LOS BOCETOS AL ÓLEO DE RUBENS.

 
FUNDACIÓN METLIFE
 
Nº 138 de 5 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

 
FUNDACIÓN BANCAJA
 
Nº 137 de 4 / 2018
 
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

 
FUNDACIÓN MAXAM
 
Nº 136 de 3 / 2018
 
PÓLVORA, ARTE Y MECENAZGO

AL TRADICIONAL CALENDARIO CENTENARIO, MAXAM HA SUMADO UNA CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA CASA DEL EXPLOSIVO EN ASTURIAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715