Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE    
     
RETRATO DE PARÍS      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN MAPFRE RECORRE TODA LA OBRA DEL FOTÓGRAFO BRASSAÏ A TRAVÉS DE 200 OBRAS EN LAS QUE LA CAPITAL FRANCESA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA.

   
   

Brassaï (1899-1984) nació en la misma región del Conde Drácula, en Transilvania, pero abandonó pronto aquella tierra. Su familia huyó a Budapest de la ocupación alemana cuando él contaba 17 años y desde muy pronto se decantó por el arte. Primero en Berlín y después en París. De su padre, profesor de literatura, heredó una amplia cultura y una manera distinta de observar la realidad. Hasta el 2 de septiembre, la Fundación Mapfre recupera la figura del que “está considerado, sin duda, uno de los grandes nombres de la fotografía”, en palabras del director del área de cultura de esta institución, Pablo Jiménez Burillo. “Llevábamos más de una década sin ver una retrospectiva de este nivel de la obra de Brassaï -en referencia a la del Pompidou del 2000- y tardaremos otros cuantos en que se repita”, explica en referencia al volumen y calidad del material recopilado, que ha viajado desde el MOMA de Nueva York, el Pompidou parisino y la colección de los familiares del artista. A su cierre la muestra viajará al MOMA de San Francisco. “Brassaï asumió, además, un papel difícil, porque como pionero en esta disciplina, reivindicó durante toda su vida el papel artístico que la fotografía debía asumir”, añade Jiménez Burillo. De hecho, fue reconocido durante buena parte de su vida por sus dibujos (algunos también en la muestra) pero él siempre se consideró artista fotógrafo.

En la capital del arte

En la exposición, comisariada por Peter Galassi, responsable del área de fotografía del MOMA de Nueva York desde 1991 a 2011, tres de las 12 secciones tienen como protagonista a la ciudad de París. Brassaï puede considerarse como uno de los que mejor la retrataron, de noche sobre todo, pero también de día. “Lo que antes había hecho Baudelaire en la literatura o Toulouse-Lautrec en la pintura, lo hizo después Brassaï con la fotografía”, explica Jiménez Burillo. Cuando empieza a fotografiar la ciudad del Sena, la luz eléctrica empieza a sustituir a la luz de gas, lo cual le facilitará bastante la vida. En una de estas instantáneas, retrata el momento en el que un viejo farolero apaga la llama de gas. Brassaï se siente cautivado por una ciudad que aún es capital mundial del arte, en la que se daban cita todos los grandes creadores de las vanguardias. Y entabla relación con muchos de ellos, a los que también retrata. Decía que “obligar al modelo a comportarse como si el fotógrafo no estuviese allí es verdaderamente hacerle representar una comedia. Lo natural de esta situación es que el modelo pose honestamente”. Y así representa a Dalí con Gala, a Matisse, a Picasso... Del genial malagueño fue íntimo y llegó a trabajar fotografiando sus esculturas. De Miró encontramos en esta exposición dos retratos muy curiosos, en los que se ve en primer plano a unas niñas jugando y hay que fijarse bastante para adivinar al artista mallorquín en un muy segundo plano.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN LILLY
 
Nº 142 de 10 / 2018
 
EL PACIENTE, CENTRO DE TODO

LA FUNDACIÓN LILLY CUMPLE DOS DÉCADAS FOMENTANDO EL HUMANISMO MÉDICO, PREMIANDO LA INVESTIGACIÓN Y ACERCANDO LA CIENCIA AL PÚBLICO.

 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 141 de 9 / 2018
 
LOS MENSAJES Y LAS GUERRAS

LA MÁQUINA DE ENCRIPTACIÓN ENIGMA, PRECURSORA DEL BLOCKCHAIN, PROTAGONIZA LA ÚLTIMA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 139 de 6 / 2018
 
ARTE RESCATADO DE PAPELERAS

LA FUNDACIÓN AXA PATROCINA LA ÚLTIMA MUESTRA TEMPORAL DEL MUSEO DEL PRADO SOBRE LOS BOCETOS AL ÓLEO DE RUBENS.

 
FUNDACIÓN METLIFE
 
Nº 138 de 5 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

 
FUNDACIÓN BANCAJA
 
Nº 137 de 4 / 2018
 
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715