Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN METLIFE    
     
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

   
   

La Fundación MetLife surgió en 1976, más de un siglo después de que se constituyera el gigante asegurador. La compañía, que cuenta solo en España con dos millones de clientes, da trabajo a 57.000 personas en los 40 países en los que está presente. Asegura a 91 de las 100 primeras compañías de la lista Fortune 500. En sus 42 años de andadura ha desarrollado todo tipo de proyectos propios y en colaboración, a los que ha destinado aproximadamente 853 millones de dólares.

Entre sus prioridades, la Fundación MetLife se ha marcado fomentar programas de inclusión financiera, adaptados a las necesidades de cada región. En España, Inclusión Plus es un concurso que premia las mejores ideas. “Creemos que en España todavía hay mucho que trabajar en términos de la Inclusión financiera”, explica a Consejeros Patricia Jiménez, directora de márketing y comunicación de MetLife Iberia. “Desde luego, el significado de inclusión financiera no es el mismo en países occidentales que en otros países en vías de desarrollo, como China o India”, aclara. Y recurre a los datos de la OCDE que indican que España se encuentra por debajo de la media europea en términos de indicadores de salud financiera, como las tasas de ahorro y los niveles de deuda. Añade que aquí los ingresos medios anuales neto por hogar han disminuido un 6% desde 2005, con lo que considera imprescindible “intentar ayudar a que la inclusión financiera sea una realidad en términos de educación y de soluciones”.

Experiencia

Antes de su desarrollo en España, el programa ha conocido en estos tres últimos años otras convocatorias en países muy distintos. En Irlanda resultó ganadora una plataforma alternativa de préstamos para pequeñas empresas. En China el vencedor resultó ser un programa de planes de seguro para personas con bajos ingresos. En la India, una herramienta de administración de dinero para los menos favorecidos.

Los innovadores que sean elegidos en esta primera edición de Inclusión Plus en España recibirán 90.000 euros para poner en marcha sus proyectos. Patricia Jiménez destaca el impacto que esta iniciativa tiene también dentro de la propia organización: “Permite a nuestros colaboradores tener un papel muy activo en la preselección de las mejores iniciativas presentadas y, en una fase más avanzada, en la mentorización de las organizaciones que pasan a la fase final”.

Patricia Jiménez añade que en la crisis económica vivida en los últimos años, “ligada a las dudas razonables que existen sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones español, el ahorro es algo que desde las aseguradoras debemos fomentar haciendo ver a los ciudadanos la necesidad de complementar a través del ahorro privado las pensiones que a futuro percibirán para así garantizar al menos el nivel de vida que tienen hoy, en el momento de su jubilación”. Considera así clave sensibilizar sobre el hábito del ahorro para una buena salud en la economía doméstica. “Hay que ser constantes en la comunicación de mensajes no necesariamente alarmistas, pero sí lo suficientemente serios como para agitar conciencias”, añade.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN BANCAJA
 
Nº 137 de 4 / 2018
 
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

 
FUNDACIÓN MAXAM
 
Nº 136 de 3 / 2018
 
PÓLVORA, ARTE Y MECENAZGO

AL TRADICIONAL CALENDARIO CENTENARIO, MAXAM HA SUMADO UNA CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA CASA DEL EXPLOSIVO EN ASTURIAS.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 135 de 2 / 2018
 
EL PRIMER ALIADO DEL PRADO

LA FUNDACIÓN AXA CUMPLE 20 AÑOS SUMANDO A LA CULTURA LOS PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

 
FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV
 
Nº 134 de 1 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN LABORAL

LA FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV HA CONSEGUIDO YA QUE 3.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCUENTREN UN EMPLEO DESDE EL AÑO 2000.

 
FUNDACIÓN CRUZCAMPO
 
Nº 133 de 12 / 2017
 
UNA APUESTA POR LOS JÓVENES

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO DESARROLLA LA LABOR SOLIDARIA DEL GRUPO HEINEKEN EN ESPAÑA, FORMANDO EN HOSTELERÍA Y APOYANDO A ARTISTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715