Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN BANCAJA    
     
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

   
   

A cualquiera que se acerque a la obra de Ignacio Zuloaga (Éibar 1870-1945 Madrid) le costará entender de primeras que desarrollara casi toda su carrera en París. Sus escenas costumbristas se mantienen durante toda su trayectoria, pese que vivió en el barrio de Montmartre y frecuentó los círculos artísticos que originaron todas las vanguardias históricas. Esa amistad con Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec o Paul Gauguin o el hecho de haber compartido sala de exposición con Vincent van Gogh no le apartaron para nada de su estilo, de esas características pinturas sombrías. El tantas veces apellidado retratista de la España negra odiaba las modas. Mientras los cubistas descomponían las formas, los fauvistas apostaban por los colores salvajes o los postimpresionistas daban una vuelta de tuerca al impresionismo, él seguía con sus escenas costumbristas de España. Ahora, hasta el 26 de agosto, la Fundación Bancaja organiza en su centro cultural de Valencia (Plaza Tetuán, 23), coincidiendo con el décimo aniversario de su remodelación, una nueva retrospectiva con más de 60 obras de gran formato bajo el título ‘Ignacio Zuloaga. Carácter y emoción’. Esta iniciativa permite recorrer toda su producción, desde sus inicios en 1888 -cuando contaba con 18 años- hasta el año de su muerte.

Una de la comisarias de la muestra, Sofía Barrón, explica a Consejeros que esta ayuda a comprender la visión del arte que tenía este autor: “La exposición revisa los períodos cruciales en la pintura de Zuloaga; el vasco se formó en el París de los ‘ismos’ finiseculares; maduró retomando procedimientos clásicos, afirmando a Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya y su admirado Greco como sus maestros; conformó una parte de la identidad española y sus mujeres de atuendo castizo y profuso maquillaje de polvos de arroz, terminaron por transformar el canon de belleza femenino. Sin su pintura no es posible entender el arte español y europeo de los siglos XX y XXI”.

Anhelo de modernidad

Zuloaga, al igual que Joaquín Sorolla, recibió numerosos reconocimientos en vida, entre ellos la Legión de Honor del Gobierno francés. Ambos celebraron exposiciones en Estados Unidos y mantuvieron sus estilos, antagónicos sobre todo en el uso de la luz, al margen de cualquier influencia. El pintor vasco frecuentó a lo más granado de la cultura de su época: fue amigo del poeta Rainer Maria Rilke, tuvo como testigo de bodas a Isaac Albéniz, diseñó vestuario y escenografías para Manuel de Falla... De hecho, el retrato del músico granadino que lucía en los billetes de 100 pesetas también llevaba la firma del pintor de Éibar. Ese lienzo es una de las obras que ha seleccionado la Fundación Bancaja para esta exposición, que cuenta con la colaboración de una veintena de prestamistas, entre ellos los herederos de Zuloaga.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 140 de 7 / 2018
 
RETRATO DE PARÍS

LA FUNDACIÓN MAPFRE RECORRE TODA LA OBRA DEL FOTÓGRAFO BRASSAÏ A TRAVÉS DE 200 OBRAS EN LAS QUE LA CAPITAL FRANCESA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 139 de 6 / 2018
 
ARTE RESCATADO DE PAPELERAS

LA FUNDACIÓN AXA PATROCINA LA ÚLTIMA MUESTRA TEMPORAL DEL MUSEO DEL PRADO SOBRE LOS BOCETOS AL ÓLEO DE RUBENS.

 
FUNDACIÓN METLIFE
 
Nº 138 de 5 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

 
FUNDACIÓN MAXAM
 
Nº 136 de 3 / 2018
 
PÓLVORA, ARTE Y MECENAZGO

AL TRADICIONAL CALENDARIO CENTENARIO, MAXAM HA SUMADO UNA CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA CASA DEL EXPLOSIVO EN ASTURIAS.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 135 de 2 / 2018
 
EL PRIMER ALIADO DEL PRADO

LA FUNDACIÓN AXA CUMPLE 20 AÑOS SUMANDO A LA CULTURA LOS PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715