Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN CRUZCAMPO    
     
UNA APUESTA POR LOS JÓVENES      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO DESARROLLA LA LABOR SOLIDARIA DEL GRUPO HEINEKEN EN ESPAÑA, FORMANDO EN HOSTELERÍA Y APOYANDO A ARTISTAS.

   
   

Toda la labor solidaria del grupo Heineken en España se canaliza a través de la Fundación Cruzcampo, que solo en 2016 llevó a cabo distintas iniciativas con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Desde su constitución en el año 1995, esta institución, firmemente arraigada en Andalucía, centra sus esfuerzos en tres fines principales: “Promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España”, explica su directora general, María Ángeles Rodríguez de Trujillo. Para alcanzar esos objetivos, por igual organizan actividades propias y colaboran con otras entidades públicas o privadas. En concreto, durante el año pasado colaboraron con 195 entidades de todo tipo.

La Fundación Cruzcampo, al igual que la compañía de la que recibe el nombre, “siempre se ha adaptado a las demandas de la sociedad a la que se debe, en cada etapa de su historia”. También declara su confianza “en la capacidad transformadora de la juventud”. Por eso mismo, el principal campo de actuación, que recibe el 58% de presupuesto anual de la Fundación, se dirige a la profesionalización de la hostelería. “Cruzcampo y Heineken son hostelería. Por este motivo, en la Fundación siempre hemos estado muy comprometidos con su profesionalización y el fomento de la gastronomía y la cultura cervecera”, aclara Rodríguez de Trujillo. La Escuela de Hostelería propia, con sedes en Sevilla, Jaén y Valencia, es uno de sus principales activos para llevar a cabo estas acciones de formación. Se trata de un espacio por el que han pasado más de 15.000 alumnos que, tras prepararse en esas aulas, cuentan con un índice de empleabilidad superior al 80%, explican sus responsables. “Son unos datos de los que nos sentimos muy orgullosos, especialmente en momentos en los que el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas del país, por lo bien que representa nuestra contribución a la sociedad y nuestra forma de afrontar sus problemas y demandas”, añade la directora general.

A compás

Más allá de esta escuela propia, colabora en proyectos sociales como Universo Santi, el primer restaurante del mundo atendido por personas con diversidad funcional, formadas también por el equipo de la Fundación. Promueven un Informe de Hostelería para identificar los aspectos que más valora el consumidor en un establecimiento hostelero. Entre otros proyectos, podemos destacar también Emprendebares, que quiere mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces.

En el campo cultural, la Fundación Cruzcampo se propone “identificar y estimular el talento de nuestros jóvenes a través de iniciativas de demostrado éxito como Cultura Viva o de nuevos retos sociales que nos ayuden a apoyar a los numerosos artistas emergentes de nuestro país”, nos explica su directora general. Se incluye una apuesta especial por el flamenco a través del certamen Compás del Cante, que este año celebra su XXXI edición y que han recaído en el guitarrista Rafael Riqueni y en la bailaora granadina Patricia Guerrero. También en el apartado musical, ha becado a varios jóvenes músicos para que acompañen al cantaor José Mercé en su gira sinfónica por todo el país.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN BANCAJA
 
Nº 137 de 4 / 2018
 
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

 
FUNDACIÓN MAXAM
 
Nº 136 de 3 / 2018
 
PÓLVORA, ARTE Y MECENAZGO

AL TRADICIONAL CALENDARIO CENTENARIO, MAXAM HA SUMADO UNA CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y LA CASA DEL EXPLOSIVO EN ASTURIAS.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 135 de 2 / 2018
 
EL PRIMER ALIADO DEL PRADO

LA FUNDACIÓN AXA CUMPLE 20 AÑOS SUMANDO A LA CULTURA LOS PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

 
FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV
 
Nº 134 de 1 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN LABORAL

LA FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV HA CONSEGUIDO YA QUE 3.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCUENTREN UN EMPLEO DESDE EL AÑO 2000.

 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 132 de 11 / 2017
 
NORMAN FOSTER TOMA MADRID

LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA DEDICA UNA MUESTRA AL ARQUITECTO BRITÁNICO PARA CELEBRAR LA LLEGADA DE SU LEGADO A LA CAPITAL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715