Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA    
     
NORMAN FOSTER TOMA MADRID      
       
 
    Foto: The Norman Foster Foundation  
     
     

LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA DEDICA UNA MUESTRA AL ARQUITECTO BRITÁNICO PARA CELEBRAR LA LLEGADA DE SU LEGADO A LA CAPITAL.

   
   

Ya en su etapa de estudiante, Norman Foster (Manchester, 1935) se salía de la norma. Mientras sus compañeros de la escuela de arquitectura se dedicaban a dibujar edificios históricos, él se fijaba en graneros, en estructuras vernáculas. Quién sabe si para reivindicar sus orígenes humildes. Los salarios de su madre, camarera, y de su padre, empleado en una casa de empeños, le llevaron a vivir de forma austera, en una casa junto a las vías del tren. Algunos de sus primeros dibujos también recuerdan a ese entorno del que Foster escapaba en bicicleta. Hoy la bici, el esquí de fondo y volar son sus pasiones privadas, que contagian un trabajo apasionado en el que no ha esquivado ningún tipo de proyecto.

Casi coincidiendo con la inauguración de la Fundación Norman Foster en Madrid, que se ocupa de preservar su legado, la Fundación Telefónica le dedica una muestra con 30 maquetas y 160 dibujos del ahora Sir Foster. Esa colaboración entre ambas entidades va a permitir conocer mejor la obra del arquitecto, ya que la sede de la Fundación Foster no cuenta con espacio reservado a exposiciones. El 21º ganador del Premio Pritzker, diseñador del viaducto de Millau y de la cúpula del Parlamento alemán, demuestra aquí cómo siempre fue dos o tres pasos por delante de todos sus colegas.

La muestra, que puede disfrutarse hasta el 4 de febrero en el mítico edificio de Gran Vía de la telecos española, se ha articulado en 12 espacios. En cada uno de ellos, el arquitecto se enfrentaba a resolver un problema, como por ejemplo el de la movilidad en las ciudades. En cada caso se ha incluido un proyecto actual como la red de carriles elevados para circular en bicicleta por Londres -el Sky Cycle, iniciado en 2013- con otro de décadas pasadas, como el metro de Bilbao (1988-95). Cada uno de estos rincones permite conocer a la perfección cada proyecto, pues la maqueta y los dibujos originales de Foster están acompañados por planos, recreaciones virtuales, fotografías y una breve explicación en vídeo del propio arquitecto explicando lo que tienen en común los dos proyectos elegidos en cada sección.

“La calidad del diseño en los edificios y en la infraestructura tiene impacto sobre la calidad de nuestras vidas”, explica. Y habla de la capacidad de hacer más con menos, una lección aprendida del también visionario Buckminster Fuller, a quien conoció bien en su etapa en Estados Unidos.

Tesón y cuidado

De sus padres, Foster recuerda que aprendió la importancia de “trabajar, trabajar y trabajar”. Quien visite esta exposición comprobará lo pendiente que está de cada proyecto. De todos ellos hay dibujos suyos con indicaciones sobre ángulos, luz y todo tipo de detalles. “Luz, ligereza, movilidad... todas esas características se fusionan”, explica. Otra constante de su trayectoria bien representada aquí es la sostenibilidad: “Me sigue preocupando el cambio climático y cómo pueden los edificios e infraestructuras ayudar a eso, cómo los edificios almacenarán energía, reducirán costes...” Es algo real en el recién inaugurado Apple Park, las nuevas oficinas de la compañía de la manzana en Cupertino, también presente en la muestra. Fue un encargo de Steve Jobs en 2010, unas instalaciones que solo necesitarán climatización tres meses al año. Pero Foster ya trabajó en esa misma idea mucho antes (1968-1970) cuando recibió uno de sus primeros encargos, el centro Fred Olsen para los trabajadores de esta naviera en Londres. “No teníamos trabajo ni tampoco socios”, recordó hace unos años el arquitecto.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN LILLY
 
Nº 142 de 10 / 2018
 
EL PACIENTE, CENTRO DE TODO

LA FUNDACIÓN LILLY CUMPLE DOS DÉCADAS FOMENTANDO EL HUMANISMO MÉDICO, PREMIANDO LA INVESTIGACIÓN Y ACERCANDO LA CIENCIA AL PÚBLICO.

 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 141 de 9 / 2018
 
LOS MENSAJES Y LAS GUERRAS

LA MÁQUINA DE ENCRIPTACIÓN ENIGMA, PRECURSORA DEL BLOCKCHAIN, PROTAGONIZA LA ÚLTIMA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 140 de 7 / 2018
 
RETRATO DE PARÍS

LA FUNDACIÓN MAPFRE RECORRE TODA LA OBRA DEL FOTÓGRAFO BRASSAÏ A TRAVÉS DE 200 OBRAS EN LAS QUE LA CAPITAL FRANCESA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 139 de 6 / 2018
 
ARTE RESCATADO DE PAPELERAS

LA FUNDACIÓN AXA PATROCINA LA ÚLTIMA MUESTRA TEMPORAL DEL MUSEO DEL PRADO SOBRE LOS BOCETOS AL ÓLEO DE RUBENS.

 
FUNDACIÓN METLIFE
 
Nº 138 de 5 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715