Número 131 - Octubre de 2017
 
REPORTAJES
 
FUNDACIÓN MAPFRE    
     
LA AMÉRICA DE NICHOLAS NIXON      
       
 
    Foto: Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Fra  
     
     

LA FUNDACIÓN MAPFRE REÚNE EN MÁS DE 200 FOTOGRAFÍAS LAS PRINCIPALES SERIES DEL FOTÓGRAFO DE LAS CÁMARAS DE GRAN FORMATO

   
   

En estos tiempos marcados por los ‘selfies’, la fotografía digital y los megapíxeles, Nicholas Nixon es un ‘rara avis’. El fotógrafo estadounidense (Detroit, Michigan, 1947) empezó a experimentar durante su etapa universitaria con las cámaras de gran formato, técnica que no ha abandonado. Sus cámaras son de tal tamaño de los negativos, de 20 x 28 centímetros en el caso de las 8x10, no requieren de ampliación. Nixon tampoco se siente atraído por el color, por lo que sus imágenes mantienen ese sabor añejo, con la esencia y la pureza de tiempos pasados. Hasta el 7 de enero, más de 200 fotos pueden verse en la mayor retrospectiva celebrada hasta ahora sobre su obra. La Fundación Mapfre dedica su sala de la calle Bárbara de Braganza de la capital a sus principales series, esas a las que vuelve una y otra vez, de retratos, ancianos, desnudos...

Destaca entre todas ellas la dedicada a Las hermanas Brown, que no son otras que su mujer Bebe y sus tres hermanas, las cuñadas del artista. Desde que tomó la primera instantánea de ellas en el año 1974 hasta otra captada el pasado julio, la serie “puede considerarse uno de los experimentos artísticos que mejor nos permiten contemplar el paso del tiempo, la fugacidad de la belleza...”, explica el comisario de la muestra Carlos Gollonet. Para el también responsable de fotografía de la Fundación Mapfre, “Nixon nos ofrece una mirada muy íntima, cargada de sentimientos y emociones, que se aleja de cualquier discurso estereotipado, empeñado siempre en hacer visible lo invisible”. En esto comparte con Velázquez su ambición por traslucir los verdaderos sentimientos del retratado. “Sorprende que, pese a trabajar con esas cámaras tan grandes, los personajes parecen olvidarse de que lo tienen delante, de que están siendo inmortalizados, y se relajan mostrando su lado más íntimo·”, explica el comisario de la muestra. De hecho, en esa famosa serie de su mujer y cuñadas llama la atención cómo no siempre salen sonriendo, o en su pose más favorecedora, lo que denota también la evolución y los diferentes estados de ánimo de cada una según el año y el momento que estén viviendo. “Esta fue una de las primeras series que adquirió la Fundación Mapfre cuando inició su colección de fotografía y nos sentíamos en deuda con Nicholas Nixon de dedicarle esta gran retrospectiva”, reconocía Pablo Jiménez Burillo, director de cultura de esta institución.

Un aire a Hopper

El recorrido por la exposición arranca con las primeras fotografías tomadas por el actual profesor de la Massachussetts College of Art. “Son inéditas, pertenecen a sus tiempos de estudiante en Alburquerque y ya se aprecia en ellos esa mirada calmada y un punto de vista elevado”, nos explica Carlos Gollonet. Después se muda a Boston, donde continúa con esas vistas de las ciudades, plagadas de rascacielos, con esa geometría arquitectónica. Más tarde inicia su serie de retratos en los porches de las casas, emulando al pintor Edward Hopper, como con miedo de penetrar aún en el espacio más íntimo de los personajes. Esa barrera la supera con creces en su siguiente trabajo, que ejecuta con los ancianos que viven en residencias que él frecuenta como voluntario. Ahí muestra la decrepitud, el paso del tiempo, la fugacidad de la belleza... Y en esto le sorprende la virulenta enfermedad del sida y se dedica a retratar el sufrimiento de los enfermos y de sus familias. Su punto no es de compromiso, sino de espectador que quiere reflejar una cruda realidad.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 141 de 9 / 2018
 
LOS MENSAJES Y LAS GUERRAS

LA MÁQUINA DE ENCRIPTACIÓN ENIGMA, PRECURSORA DEL BLOCKCHAIN, PROTAGONIZA LA ÚLTIMA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 140 de 7 / 2018
 
RETRATO DE PARÍS

LA FUNDACIÓN MAPFRE RECORRE TODA LA OBRA DEL FOTÓGRAFO BRASSAÏ A TRAVÉS DE 200 OBRAS EN LAS QUE LA CAPITAL FRANCESA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA.

 
FUNDACIÓN AXA
 
Nº 139 de 6 / 2018
 
ARTE RESCATADO DE PAPELERAS

LA FUNDACIÓN AXA PATROCINA LA ÚLTIMA MUESTRA TEMPORAL DEL MUSEO DEL PRADO SOBRE LOS BOCETOS AL ÓLEO DE RUBENS.

 
FUNDACIÓN METLIFE
 
Nº 138 de 5 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA

LA FUNDACIÓN METLIFE PONE EN MARCHA EN ESPAÑA ‘INCLUSIÓN PLUS’ PARA FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO, PREMIANDO A LAS IDEAS MÁS INNOVADORAS.

 
FUNDACIÓN BANCAJA
 
Nº 137 de 4 / 2018
 
EL COSTUMBRISTA INCOMBUSTIBLE

LA FUNDACIÓN BANCAJA DEDICA A IGNACIO ZULOAGA, EL GRAN RETRATISTA DE LA ESPAÑA NEGRA, UNA ANTOLOGÍA CON 60 OBRAS DE GRAN FORMATO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715