Número 126 - Abril de 2017
 
REPORTAJES
 
LA CAIXA    
     
FUNDACIÓN LA CAIXA: VIAJE AL CORAZÓN DE LA MISERIA      
       
 
    Foto: Archivo RC  
     
     

LA CAIXA Y LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER PRESENTAN ‘TIERRA DE SUEÑOS’, UNA MUESTRA DE GARCÍA RODERO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL DE INDIA

   
   

Sagamma, enferma de sida y víctima de una depresión desde que su marido la abandonó, recibe la visita de su hija Anithammad, de cinco años, en el hospital de Kanekal. La niña, también portadora de VIH, vive con su abuelo, un campesino de 71 años. Es la historia que nos cuenta una de las instantáneas captadas por la fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) en uno de sus últimos proyectos. En otra imagen conocemos a Neswarama, de 25 años, que recoge en el colegio a sus hijos Cunasekhar y Sarika, de 5 y 3. A pesar de la polio, es dueña de un pequeño comercio de golosinas. Un poco más allá, un niño discapacitado mira por la ventana del centro especializado de Kadiri donde reside. “Los niños con discapacidad suelen ser considerados ‘no productivos’ y a menudo son maltratados, abandonados, estigmatizados por sus familias y comunidades”, leemos junto a esta otra fotografía. Son algunas de las historias elegidas por García Rodero para ilustrar el trabajo ingente que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en La India desde 1969. Desde entonces, la labor iniciada por este valenciano –y que han mantenido sus colaboradores– alcanza a 3.268 pueblos, beneficiando a más de tres millones de personas.

Educación sin castas

La ganadora, entre otros muchos premios, del World Press Photo, recibió el encargo de la Obra Social La Caixa y de la propia Vicente Ferrer para viajar a Anantapur, una de las regiones más pobres de India y reflejar la esencia de todos estos programas. Hasta el próximo 28 de mayo, una selección de las más de 60.000 fotografías que realizó García Rodero durante 45 días pueden verse en el Caixaforum de Madrid. “Esta exposición nos ayuda a mostrar el motivo por el que trabajamos: acabar con la pobreza extrema en La India”, explica Jordi Folgado, director general de la Fundación. “Hace unos años la educación era algo reservado a las castas superiores. Esto ha cambiado y por fin se considera un derecho para todos. Todos los días vemos cómo miles de personas nos siguen pidiendo una oportunidad”.

Obra Social La Caixa, que viene desarrollando programas de cooperación internacional en la India desde 2001, ha llevado a cabo 22 iniciativas que han beneficiado a 370.000 personas. Cinco de estos programas han ido de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, por lo que la institución se siente doblemente comprometida con el trabajo de esta fundación y quiere ayudar a difundir su labor. A sensibilizar sobre esa miseria contribuye García Rodero con sus fotos y sus comentarios sobre la experiencia: “Quería dar voz a tantas mujeres que luchan por sobrevivir en esos entornos rurales”. La fotógrafa ha vuelto impresionada por la realidad que aún hoy se vive en India. “Destacaría los suicidios de las mujeres jóvenes, de los que solo conocemos los casos en los que sobreviven porque llegan a los hospitales, sobre todo los fines de semana”. Entre las raíces de esa lacra, la fotógrafa aprecia el fenómeno de las bodas concertadas. “Muchas veces se conocen poco antes de la ceremonia”. No es casual que la imagen central de la exposición, la que recibe al visitante e ilustra la portada del catálogo, sea la de una chica vestida de novia que sostiene un saco de arroz, como símbolo de que a la familia no le faltará alimento. Su mirada triste lo dice todo.

 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV
 
Nº 134 de 1 / 2018
 
POR LA INCLUSIÓN LABORAL

LA FUNDACIÓN INTEGRALIA DKV HA CONSEGUIDO YA QUE 3.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCUENTREN UN EMPLEO DESDE EL AÑO 2000.

 
FUNDACIÓN CRUZCAMPO
 
Nº 133 de 12 / 2017
 
UNA APUESTA POR LOS JÓVENES

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO DESARROLLA LA LABOR SOLIDARIA DEL GRUPO HEINEKEN EN ESPAÑA, FORMANDO EN HOSTELERÍA Y APOYANDO A ARTISTAS.

 
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
 
Nº 132 de 11 / 2017
 
NORMAN FOSTER TOMA MADRID

LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA DEDICA UNA MUESTRA AL ARQUITECTO BRITÁNICO PARA CELEBRAR LA LLEGADA DE SU LEGADO A LA CAPITAL.

 
FUNDACIÓN MAPFRE
 
Nº 131 de 10 / 2017
 
LA AMÉRICA DE NICHOLAS NIXON

LA FUNDACIÓN MAPFRE REÚNE EN MÁS DE 200 FOTOGRAFÍAS LAS PRINCIPALES SERIES DEL FOTÓGRAFO DE LAS CÁMARAS DE GRAN FORMATO

 
FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN
 
Nº 130 de 9 / 2017
 
ACCIÓN, MÁS ACCIÓN

EN CASI CUATRO DÉCADAS, LA FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN SE HA GANADO LA CONFIANZA DE 120.000 COLABORADORES Y MÁS DE 700 EMPRESAS

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715