Número 148 - Abril de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL PROBLEMA MÁS URGENTE ES EL PARO: HAY QUE BAJARLO AL 5%”  
       
 
     
     
     
JOHN DE ZULUETA, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS
 

”ESA DEBERÍA SER LA PRIORIDAD PARA CUALQUIER GOBIERNO. ES UN OBJETIVO POSIBLE Y ES RAZONABLE. LIBERARÍAMOS 26.000 MILLONES DE EUROS ENTRE MENOS SUBSIDIOS Y MÁS COTIZACIONES, SIN CONTAR LOS EFECTOS EN EL CONSUMO Y EN LA RECAUDACIÓN POR IVA” (...) “TENEMOS DEMASIADOS CONTRATOS DE LUNES A VIERNES, CONTRATOS POBRES”. Y AL MISMO TIEMPO “135.000 PUESTOS TECNOLÓGICOS VACANTES PORQUE NO SE ENCUENTRA GENTE. LA UNIVERSIDAD NO ESTÁ PENSANDO EN EL MUNDO DEL TRABAJO”.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

El Círculo propuso en 2017 “un pacto para un crecimiento integrador”. España ha crecido al 3% durante varios años. ¿Es lo que ustedes pretendían?

Ese crecimiento no ha llegado como proponíamos. Desde 2015 este país está sin reformas. La reforma laboral se hizo en parte, pero se quedó corta; la de las pensiones empezó, pero luego se ha deshecho; la reforma fiscal sigue pendiente. Y la reforma educativa ni se ha tocado; un modelo educativo tiene que durar veinte años, una generación. No ha habido reformas. Y eso era lo que proponíamos en aquel documento de 2017, de manera que sigue pendiente…

Pero el crecimiento de estos años es importante…

Otros países han recuperado los niveles de 2008, mientras que en España la recuperación ha sido parcial. El empleo ha crecido, pero sin alcanzar la calidad y cantidad del registrado el año 2007. Tenemos demasiados contratos de lunes a viernes, contratos pobres. España se ha recuperado, pero no lo deseable. Además, lo importante es compararnos con los socios de la Unión Europea. Integramos en la unión ha sido lo más importante que ha ocurrido durante estos últimos cuarenta años. El gran salto de la democracia llegó con la Unión Europea. Ahora el riesgo radica en que nos sostiene el BCE con unos intereses mínimos, cero en realidad, y con una compra masiva de bonos. Ambos factores actúan como anfetaminas. El día en que ese andamiaje desaparezca se tambaleará la economía europea y más en concreto la española, que está muy endeudada.

¿Ve riesgo de recesión?

Es una hipótesis razonable, probable. Lo apuntaba un inversor tan avezado como Ray Dalio en el último número de CONSEJEROS: 50% de posibilidades para una recesión este año o el próximo. El día que el BCE deje de comprar bonos españoles subirá la prima de riesgo y el coste de la deuda, cuya factura asciende a 31.400 millones. Una subida de tipos elevará esa cifra. El nivel de deuda pública española es demasiado alto, 97% del PIB. Significa un riesgo evidente.

Para una economía que no está acelerando

Este trimestre último ya se notó la ralentización de las exportaciones y del turismo; son señales. El Gobierno no lo quiere ver, especialmente en etapa electoral; pero se nota. Los políticos venden soluciones a corto plazo; pan para hoy, hambre para mañana. Estos “viernes sociales” de los últimos consejos de ministros con medidas que pueden ser defendibles, pero que hay que financiar... No se puede hacer todo al mismo tiempo. Son medidas para captar votos, pero sin explicación sobre cómo se pagan.

Nuestro análisis sobre los Presupuestos 2019 apuntaba que faltaban 10.000 millones de euros, que con las nuevas medidas de gasto alcanzarían los 12.000... Con los Presupuestos en vigor, los prorrogados, el techo de gasto se ha desbordado y hay que financiar el gasto con más deuda. Afortunadamente no han entrado en vigor las propuestas de aumentos de impuestos que en su mayoría van contra las empresas. Faltan reformas para aumentar la competitividad. La influencia de Podemos sobre el gobierno del PSOE es dañina para las cuentas públicas.

¿En qué se concreta esa influencia?

Por ejemplo, en los ataques a la banca. El rescate no fue a la banca, sino a las cajas; no se puede atacar a los justos en vez de a los pecadores. La banca no puede ganar dinero con intereses tan bajos como los actuales, con una competencia tan intensa como la actual y con retos tecnológicos por superar. También se nota en la presión para subir impuestos sobre las empresas, que comprometerá la inversión y la creación de empleo.

¿Cómo valoran las propuestas fiscales de la actual oposición?

A nosotros nos suenan bien las propuestas de Luis Garicano y Daniel Lacalle, las de Ciudadanos y el PP. El Círculo está en favor de la economía liberal, de gobiernos poco intrusivos en la economía. Ahora acabamos de presentar un documento de propuestas para el próximo gobierno, solemos hacerlo ante cada legislatura. Nos preocupa la falta de reformas, nos parece urgente completar la reforma laboral y parar la contrarreforma que algunos intentan, especialmente mantener la prioridad de los convenios de empresa sobre los de sector. Hay muchas empresas que no pueden asumir aumentos salariales del 2+1% pactados a nivel de recomendación global. Es el caso de empresas exportadoras que no soportarán aumentos de costes. Respecto a la reforma fiscal, las propuestas de Garicano y Lacalle estimularían el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

¿Cuál debe ser la prioridad de la política económica?

El problema más urgente es el paro; es inexcusable no intentar resolverlo. Tendríamos que bajarlo a una tasa del 5%; es un objetivo posible y es razonable. Liberaríamos 26.000 millones de euros entre menos subsidios y más cotizaciones, sin contar los efectos en el consumo y en la recaudación por IVA. Esa debería ser la prioridad para cualquier gobierno: reducir el paro de forma efectiva. También la reforma educativa que es algo a largo plazo: más formación profesional, más formación dual y más formación tecnológica. En estos momentos tenemos 135.000 puestos tecnológicos vacantes que no encuentran gente para cubrirlos. La universidad no está pensando en el mundo del trabajo. En los países donde mejor funciona el empleo los gobiernos financian a las universidades para promover I+D; las universidades forman en nuevas tecnologías para que los estudiantes creen nuevas empresas y los fondos de capital riesgo inviertan en esas empresas. Ese es el círculo virtuoso del empleo y la competitividad; nuevas tecnologías, más innovadoras y productivas. España está muy atrasada en ese sentido; también Europa. Vamos mal en competitividad global, España aparece en el puesto 26 cuando deberíamos estar en el 14. Estamos peor en eficiencia del marco regulatorio, en el puesto 89; y en facilidad para empezar un nuevo negocio: puesto 81. Son datos decepcionantes que hay que mejorar con carácter urgente. No tenemos empresas líderes, no hay compañías europeas entre las diez grandes por capitalización bursátil, que son norteamericanas –ocho– y chinas –dos– muchas de ellas tecnológicas... La Comisión Europea no debería frenar la fusión Siemens y Alstom; necesitamos más estrellas globales y no solo campeones nacionales. España no está innovando cuando necesitamos conseguir puestos de trabajo que requieren habilidades y capacidades tecnológicas que no tenemos y que no importamos de otros países.

Aumenta el debate sobre el riesgo de la desigualdad; se cuestiona el dilema entre eficacia y equidad, que no deben ser objetivos incompatibles. En resumen, otra frontera para el capitalismo...

Necesitamos empresas humanistas para evitar la confrontación social, para superar la tensión entre los que tienen y los que no tienen, para no agudizar las diferencias. Tenemos que prevenir el populismo que bebe de la confrontación social. Hay que revisar a Friedman, que sostenía que lo único que importa es el beneficio de la empresa, para que los accionistas luego hagan lo que quieran, incluida la caridad. El discurso moderno es distinto, ahora debe ser “antifriedman”: la empresa tiene responsabilidades en su comunidad, además de obtener beneficios debe contribuir con proyectos en las comunidades donde opera. Por ejemplo, debe atender la sensatez y coherencia del ratio entre lo que ganan los primeros ejecutivos y los salarios medios. En España está ahora en 100:1, en Estados Unidos ese índice es mucho mayor. Y eso no está bien; se ha disparado durante las tres últimas décadas. Cuando yo empecé en la empresa esas diferencias eran menores.

Las empresas tienen mucha responsabilidad para cuidar los temas sociales, en caso contrario tendremos más populismos, más confrontación entre los que más y los que menos tienen. Esto va más allá de lo que se ha llamado RSC en las empresas. La última carta anual del presidente de BlackRock, Larry Fink, trata sobre esa responsabilidad, la exige. Esa carta a los CEOs de las grandes empresas supuso un terremoto en la última reunión de Davos. Proponía que además de ganar dinero, las empresas tienen que tener un propósito social. Y eso lo dice uno de los principales inversores en la mayor parte de las empresas cotizadas de cabecera.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESTARÍA BIEN QUE EL ICO FONDEARA ESPECÍFICAMENTE A LAS EMPRESAS DEL MAB”
 
SANTIAGO DE TORRES, PRESIDENTE DE ATRYS HEALTH
Nº 148 de 4 / 2019

“TAMBIÉN HARÍA FALTA CIERTA ARMONIZACIÓN FISCAL. SI SOY DE MADRID, POR INVERTIR 50.000 EUROS EN UNA EMPRESA DEL MAB PUEDO DESGRAVARME EL 20% EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PERO SI SOY DE TOLEDO O VALENCIA, NO...” EXPLICA TORRES, QUIEN RECONOCE QUE AHORA -QUE ACABAN DE SER PREMIADOS POR LA COMISIÓN EUROPEA, DISTINGUIDOS POR EL FINANCIAL TIMES...– “TENEMOS MÁS DEMANDA DE ACCIONES QUE CAPACIDAD DE COLOCACIÓN DE PAPEL, NUESTRO PROBLEMA NO ES TENER MÁS INVERSORES INSTITUCIONALES”.

 
“NECESITAMOS EXPERTOS EN CONTABILIDAD QUE TENGAN CORAJE DE INCLUIR LOS INTANGIBLES EN LOS BALANCES”
 
KAREL VAN HULLE, CONSEJERO DEL BERMUDA MONETARY AUTHORITY Y PROFESOR EN LOVAINA Y EN GOETHE
Nº 147 de 3 / 2019

SEGÚN ESTE EXPERTO EN CONTABILIDAD, 30 AÑOS DE TRABAJO EN LA COMISION EUROPEA LE AVALAN, “LA CUESTIÓN ES QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBERÍAN CENTRARSE MÁS EN ASUNTOS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS COMPAÑÍAS QUE TENEMOS HOY SON DIFERENTES DE LAS COMPAÑÍAS QUE TENÍAMOS AYER (...) LAS COMPAÑÍAS DE HOY NO TIENEN ACTIVOS EN SUS BALANCES PORQUE TODO EL VALOR QUE POSEEN ES INTANGIBLE”

 
“NOS EMPEÑAMOS EN JUBILAR GENTE, UN DESPERDICIO, Y CADA VEZ NOS CUESTA MÁS COSTEARLO”
 
DAVID JIMÉNEZ-BLANCO, CONSEJERO COORDINADOR DE BME Y CONSEJERO DE ÁRIMA REAL ESTATE SOCIMI
Nº 147 de 3 / 2019

“Y CUANDO LLEGUE EL SIGUIENTE CICLO NEGATIVO EN EL CRÉDITO, O EN EL SECTOR INMOBILIARIO, QUE INEVITABLEMENTE LLEGARÁ, ¿A QUIÉN PREFERIRÍAMOS TENER A LOS MANDOS, A ALGUIEN QUE RECUERDA EL CICLO ANTERIOR O A ALGUIEN QUE TIENE QUE PASAR POR VEZ PRIMERA SU APRENDIZAJE CON FUEGO REAL? YO NO TENGO DUDAS”. DAVID JIMÉNEZ-BLANCO CONSIDERA QUE “ADEMÁS DE UNA INJUSTICIA, NO ES ECONÓMICAMENTE INTELIGENTE” MARGINAR A LOS PROFESIONALES DE CIERTA EDAD... O A LAS MUJERES QUE HAN INTERRUMPIDO SUS CARRERAS PARA CRIAR A SUS HIJOS.

 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715