Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“NECESITAMOS EXPERTOS EN CONTABILIDAD QUE TENGAN CORAJE DE INCLUIR LOS INTANGIBLES EN LOS BALANCES”  
       
 
     
     
     
KAREL VAN HULLE, CONSEJERO DEL BERMUDA MONETARY AUTHORITY Y PROFESOR EN LOVAINA Y EN GOETHE
 

SEGÚN ESTE EXPERTO EN CONTABILIDAD, 30 AÑOS DE TRABAJO EN LA COMISION EUROPEA LE AVALAN, “LA CUESTIÓN ES QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBERÍAN CENTRARSE MÁS EN ASUNTOS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS COMPAÑÍAS QUE TENEMOS HOY SON DIFERENTES DE LAS COMPAÑÍAS QUE TENÍAMOS AYER (...) LAS COMPAÑÍAS DE HOY NO TIENEN ACTIVOS EN SUS BALANCES PORQUE TODO EL VALOR QUE POSEEN ES INTANGIBLE”

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: JULIA PASTOR

El mundo está cambiando a una velocidad inusitada. Las normas de contabilidad de las sociedades se resisten, pero no pueden dar la espalda por más tiempo a los debates actuales sobre el cambio climático, la sostenibilidad, o el blockchain. Para abordar el problema, la Ramón Areces invitó a Madrid a Van Hulle:

Pablo Fernández, profesor de Dirección Financiera en el IESE, y uno de los valoradores de compañías más prestigioso de España, afirma que el principio para entender la contabilidad es que las cifras de los balances y los estados financieros siempre pueden ser diferentes de los que la propia compañía presenta….

Estoy de acuerdo con él, básicamente porque los estados financieros tal y como están diseñados a día de hoy tiene que seguir unas normas de contabilidad muy estrictas, que todos conocemos como estándares. Y para las compañías es muy difícil salirse de ese corsé de los estándares. La cuestión es que los estados financieros deberían centrarse más en asuntos que son realmente importantes para la sociedad actual. Las compañías que tenemos hoy son diferentes de las compañías que teníamos ayer. La sociedad también reacciona de manera diferente. Una empresa que puede tener un gran valor en función de su balance puede mañana no valer nada, porque la empresa tiene el modelo de negocio equivocado. Y los estados financieros no reflejan el modelo de negocio de la empresa. No miran a largo plazo. No describen los valores que reflejan la sostenibilidad a largo plazo del negocio. Y para cambiar eso necesitamos cambiar nuestras normas contables. Necesitamos asumir en el balance los nuevos activos y los nuevos pasivos, de modo que los estados financieros reflejen lo que supuestamente tienen que reflejar, lo que en España llaman ustedes “imagen fiel”, el verdadero valor, que no es lo que se hace.

¿Cree que las grandes compañías tecnológicas, Amazon, Google o Facebook etc, pueden cambiar o deberían cambiar la forma en que se percibe y se desarrolla la contabilidad? Ellos crean valor de una manera muy diferente, ¿no?

Sí. Absolutamente. Mucho de lo que cuenta hoy en día es lo que llamamos activos no tangibles, los que no figuran en el balance. En el caso de estas empresas, su know how, el hecho de que tienen un gran grupo de investigadores y un departamento de TIC que es de primera clase en su campo, pero eso no se refleja en el balance. El problema es que cada vez más empresas están publicando otros informes, informes integrados, informes de sostenibilidad, y lo único que se consigue es complicar las cosas al lector, porque ¿cuál es el informe realmente importante entonces? ¿los estados financieros tradicionales? ¿O estos otros informes? Este es un tema muy urgente porque, más aún si se tiene en cuenta el cambio climático y el debate que tenemos en Europa sobre la sostenibilidad, debemos cambiar nuestros estándares de contabilidad lo más rápido posible. Además, la sociedad lo está pidiendo. No quiere leer estados financieros anticuados. Quiere saber sobre las compañías y cómo crecerán potencialmente en el futuro. Así que necesitamos tener expertos en contabilidad que tengan coraje.

¿Pero cómo podemos incluir valores como el blockchain, dominios de internet, el big data o el I+D? ¿Cómo lo integramos? porque no tenemos normas contables para estos conceptos.

Yo trabajé durante 30 años en la Comisión Europea y cada vez que un experto venía a mí y me decía que era muy difícil hacerlo, buscaba a otro experto. Entonces no se trata de que no podamos hacerlo, sino de que no tenemos el coraje de hacerlo. Y eso no es correcto.

¿Es un cuestión de coraje, entonces?

Para mí sí lo es.

Pero supongo que la tarea es tan ingente que la gente piensa que es imposible hacerlo.

Pues yo no estoy de acuerdo con esto. Le daré un ejemplo para que vea por qué necesitamos valentía. Tomemos el sector de los seguros. Cuando se firma un seguro de vida, la compañía te promete una garantía de 30 años y crea un pasivo de 30 años en su balance, pero yo no se qué va a pasar en el futuro. ¿ Sobrevivirás? ¿Cuánto tiempo vivirás? No lo sé. Pero hoy en día eso se contabiliza 30 años por delante. En cambio ahora usted me está diciendo que tenemos esos intangibles y que no podemos calcular el valor de esos activos. O sea, podemos calcular el valor del pasivo, pero no el de los activos intangibles. Estoy en desacuerdo.

Mucha gente dice que en la actualidad los valores intangibles ya están por encima de los tangibles a la hora de crear valor para la compañías, pero no sé si esto es más bien un mantra para que el sueño se convierta en realidad…

No lo es, esa es ya una realidad. Hoy en día las compañías no tienen activos en sus balances porque todo el valor que poseen es intangible. Por ejemplo, todos los proyectos de investigación que se están llevando a cabo para el desarrollo de una medicina, y etcétera, etcétera, etcétera... Y estas compañías no pueden contabilizar su investigación.

Recientemente entrevistamos a una miembro de la Asociación Europea de Contabilidad y nos comentaba que no reconocer los activos intangibles estaba creando una cantidad enorme de fondos de comercio, y no lo podía entender.

Ese es el punto que usted mencionaba al comienzo de la entrevista, que el valor de las sociedades no se refleja en los estados financieros y cuando compro la empresa solo puedo comprarla si pago más, y ese más es el fondo de comercio que no está en el balance.

Considerando todo lo que me está contando, supongo que temas como la política o el cambiante entorno global de hoy cuentan más a la hora de hacer las cuentas de lo que podemos imaginar…

Sí, esto está cambiando rápidamente. En mi país, soy belga, los jóvenes, los estudiantes están saliendo cada jueves a manifestarse en Bruselas, a manifestarse por el cambio climático, para que el gobierno asuma más responsabilidades para salvar el planeta. Esta demanda la veremos en las próximas elecciones para el Parlamento Europeo. Veremos que el estado de ánimo de la sociedad va a cambiar rápidamente, ahora que nos aguarda un verano que volverá a ser caluroso, y que tendremos catástrofes, y que habrá gente que sufrirá por eso. Presionarán a nuestro entorno político para hacer más por el cambio climático. Y no aceptarán que las compañías que están contaminando, que no están haciendo lo que deberían estar haciendo, continúen en esta línea. Y obligarán a estas compañías a registrar la manera en que están ensuciando el planeta, la forma en que tratan sus recursos humanos etc, para dar cuenta de eso en sus estados financieros. Es cuestión de tiempo. Pero el tiempo se está acabando porque tenemos redes sociales que de un día para otro pueden generar un enorme sentimiento hacia el cambio.

El tiempo se está acabando entonces para todos, también para los Consejos de Administración, que son los que finalmente toman las decisiones…

Sí, pero creo que les debemos ayudar. Para poder cambiar las cosas, tendremos que cambiar la manera en que se establecen los estándares. La gente que fija los estándares no deberían ser todos expertos en contabilidad. Debería haber otra gente que critique, que diga, esto no lo entiendo, ¿porqué mejor no lo hacéis de esta u otra manera? Pienso que si todos vamos al mismo colegio y estudiamos exactamente lo mismo, no podemos esperar que haya una diversidad de ideas que produzca cambio y progreso.

Sobre el concepto de valor real ¿podemos decir que hay diferentes valores reales, el valor real absoluto no existe ¿no?

Es un error común que las personas que no están familiarizadas con la contabilidad creen que las finanzas son correctas. No es verdad. Los estados financieros están llenos de subjetividad, porque están llenos de juicios. Y es muy cierto que no podemos decir que algo tiene un solo valor. Eso no es un problema porque es una de las razones por las que muchos dicen que no debemos poner estos activos intangibles en el balance, porque no podemos comparar los valores. ¿Cómo resolvemos ese problema en la contabilidad? Lo hacemos con transparencia. Tengo que revelarles en qué se basa mi valor. Puedo informar sobre eso. Y dando esa información, uno puede compararlo con otras personas que también están realizando una valoración. ¿Utilizan los mismos supuestos? ¿Son diferentes? ¿Por qué razones son diferentes? Así que, sí tenemos maneras de abordar con los distintos valores, incluso si no estamos 100% seguros de cuál es el valor.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“NOS EMPEÑAMOS EN JUBILAR GENTE, UN DESPERDICIO, Y CADA VEZ NOS CUESTA MÁS COSTEARLO”
 
DAVID JIMÉNEZ-BLANCO, CONSEJERO COORDINADOR DE BME Y CONSEJERO DE ÁRIMA REAL ESTATE SOCIMI
Nº 147 de 3 / 2019

“Y CUANDO LLEGUE EL SIGUIENTE CICLO NEGATIVO EN EL CRÉDITO, O EN EL SECTOR INMOBILIARIO, QUE INEVITABLEMENTE LLEGARÁ, ¿A QUIÉN PREFERIRÍAMOS TENER A LOS MANDOS, A ALGUIEN QUE RECUERDA EL CICLO ANTERIOR O A ALGUIEN QUE TIENE QUE PASAR POR VEZ PRIMERA SU APRENDIZAJE CON FUEGO REAL? YO NO TENGO DUDAS”. DAVID JIMÉNEZ-BLANCO CONSIDERA QUE “ADEMÁS DE UNA INJUSTICIA, NO ES ECONÓMICAMENTE INTELIGENTE” MARGINAR A LOS PROFESIONALES DE CIERTA EDAD... O A LAS MUJERES QUE HAN INTERRUMPIDO SUS CARRERAS PARA CRIAR A SUS HIJOS.

 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
“LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PODRÁ FUNCIONAR, PERO NECESITA ACTUALIZARSE”
 
ACHIM WAMBACH, PRESIDENTE DEL ZEW DE MANNHEIM
Nº 145 de 1 / 2019

“NO DEBERÍA CENTRALIZARSE TODO AQUELLO QUE NO TENGA SENTIDO. ES DECIR, LO QUE NO DISFRUTE DE NINGUNA VENTAJA CLARA POR SU EVENTUAL CENTRALIZACIÓN EUROPEA. EN MI OPINIÓN, HABRÍA QUE REDUCIR LA PARTIDA CORRESPONDIENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS. POR EL CONTRARIO, LA UNIÓN BANCARIA, CUYO OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE EL SECTOR BANCARIO SEA SEGURO Y FIABLE, TIENE SENTIDO; POR LO QUE SE DEBERÍA AVANZAR EN ELLA”, ASEGURA WAMBACH.

 
“SE CARGAN ALTAS COMISIONES EN PRODUCTOS QUE, EN REALIDAD, ESTÁN REFERENCIADOS A UN ÍNDICE”
 
ÁNGEL FRESNILLO, DIRECTOR DE RENTA VARIABLE DE MUTUACTIVOS
Nº 145 de 1 / 2019

“ES MUY IMPORTANTE LA ALINEACIÓN DE INTERESES, QUE LA MUTUA SEA TAMBIÉN INVERSOR A TRAVÉS DE LOS MISMOS FONDOS. LAS BAJAS COMISIONES SON UN REFLEJO DE ESTA ALINEACIÓN, Y CON BAJAS COMISIONES EL POTENCIAL DE RENTABILIDAD ES MAYOR”, EXPLICA FRESNILLO, QUE A 10 DÍAS DE CERRAR EL AÑO GESTIONA EL FONDO DE BOLSA ESPAÑOLA CON MEJOR RENDIMIENTO: -2,99% (A TRES AÑOS OFRECE UN 3% ANUALIZADO) EN UN 2018 QUE HA RESULTADO NEFASTO PARA LA INVERSIÓN COLECTIVA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715