Número 146 - Febrero de 2019
 
REPORTAJES
 
   
     
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"  
       
 
     
     
     
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
 

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

   
    Foto: RC  

TEXTO: ANA FUENTES

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre elevar la cuota de uso de energías renovables en la UE hasta el 32% del total en 2030 y un objetivo indicativo sobre eficiencia energética (32,5%). ¿Es eso suficiente para detener el desastre medioambiental?

Estoy convencido de que la UE tiene la capacidad de alcanzar el objetivo del 40%. La eficiencia energética es solo uno de los pasos en el camino hacia el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo de París. Me gustaría enfatizar que logramos alcanzar un acuerdo acerca de que la revisión de la Directiva en 2023 debe confirmar si la UE está en la senda para cumplir los objetivos climáticos de París. Si vemos que el objetivo es insuficiente, se aumentará, y el objetivo nunca podrá reducirse.

Cada estado miembro debe presentar un “plan nacional integrado de energía y clima” a diez años, con objetivos nacionales, contribuciones, políticas y medidas antes del 31 de diciembre de este año, y cada diez años a partir de entonces. ¿Aumentará esto la brecha entre países?

Los planes nacionales son inevitables para poder establecer políticas concretas a nivel nacional. Todo esto está hecho para que las capitales puedan alcanzar los objetivos nacionales indicativos. No creo que haya otra manera de hacerlo. Los planes nacionales también serán una herramienta útil para comparar las acciones a nivel de los estados miembro, incluidas varias mejores prácticas que podemos aprender de ellos.

Usted fue el ponente del expediente de eficiencia energética. ¿Cómo contribuirá a reducir las facturas para los europeos?

Si se quiere pagar menos, hay que pensar en el consumo de energía y en su posible reducción. ¡La energía ahorrada es la más barata! El aislamiento adecuado o introducir el contador de consumo individual es esencial. También deberíamos poder leer nuestra factura energética correctamente, lo cual es bastante difícil en muchos estados miembro. La propuesta aborda todas estas cuestiones. También estoy muy contento de que hayamos logrado aprobar la propuesta de mi grupo socialdemócrata sobre la pobreza energética. Es la primera vez que el Consejo acordó reconocerla y el texto llama a los Estados miembro a priorizar sus inversiones hacia los más vulnerables.

Según los funcionarios de la UE, este nuevo paquete de energía traerá nuevas inversiones. ¿En qué áreas?

Mejorar la eficiencia energética es el aspecto clave de la transición europea hacia una economía baja en carbono y no se producirá a coste cero. Por otro lado, varios estudios confirman que las inversiones iniciales serán compensadas y luego incluso superadas, por sus ganancias económicas, por no hablar de las ganancias ambientales. Se crearán decenas de miles de nuevos empleos en torno al negocio de la eficiencia energética. Las inversiones para llegar a la unión energética se centrarán principalmente en mejorar la eficiencia energética de los edificios, incluido el porcentaje obligatorio para los edificios de las autoridades públicas, en la innovación industrial, en la construcción de redes... y en todo lo que suponga mejorar la eficiencia energética. Los recursos financieros estarán disponibles a nivel público, por ejemplo, EFSI de Fondos Estructurales en el caso de EED; y un gran porcentaje de los fondos estructurales se centrará en la economía verde... Pero, claro, por supuesto, los fondos están ahí, especialmente, para atraer inversiones del sector privado, incluidas las provenientes del exterior.

¿Qué pasa si esa inversión proviene de países que quieren obtener acceso a sectores estratégicos en Europa?

El problema de los terceros países que quieren acceder a sectores estratégicos en Europa no es nada nuevo y no ha surgido debido a la unión energética. Los Estados miembro son responsables de establecer las condiciones que protegerán sus sectores estratégicos y la Comisión debe utilizar todas las herramientas disponibles para controlarlo.

Hemos visto a muchos legisladores progresistas enfatizar la necesidad de “transformar nuestro sistema de energía” sin concretar cómo. Emmanuel Macron congeló la subida del impuesto al combustible debido a la ola de disturbios sociales. ¿Cómo pueden los políticos discutir honestamente sobre avanzar hacia las cero emisiones de carbono cuando sus votantes potenciales se sienten amenazados por esas medidas?

Es muy difícil llevar a cabo una campaña de información hoy en día, con tanta desinformación, y sin embargo esta es la tarea clave para cualquier político. No puedo juzgar objetivamente la situación en Francia, donde el malestar social y las huelgas son más comunes que en otras partes de Europa. Creo en campañas positivas, en la educación que comienza ya en etapas anteriores a la escuela, y creo que la sociedad civil y los medios de comunicación deben convertirse en una parte esencial de ella. Los argumentos, los hechos y las explicaciones claras deben reemplazar los mensajes emocionales y engañosos. Al mismo tiempo, le digo: si en un momento dado las personas se sienten traicionadas, hay razones mucho más complejas detrás de eso... No creo que sea solo el alza del precio del petróleo lo que provoca esa reacción.

El hecho de que un gobierno apostara por el carbono cero no supondría ninguna diferencia, se necesita una estrategia global para obtener un impacto real. Y la realidad es que el gobierno de la primera economía del mundo niega que exista el cambio climático. ¿Da igual los esfuerzos que realice la UE a menos que se sume Estados Unidos a ellos?

Estados Unidos debe sumarse y creo que lo hará. No olvide que Estados Unidos no es Donald Trump. Incluso si Trump niega el cambio climático, en el cambio de comportamiento influyen muchos actores: los gobernadores, las ciudades, la sociedad civil, por ejemplo, California lanzó su programa de límite de carbono en 2013. Estados Unidos avanzará en la dirección correcta sin Donald Trump. Por supuesto, sería mucho más eficiente si el impulso proviniera del nivel federal... Pero ningún esfuerzo por eliminar el CO2 será en vano, y la UE desempeña un papel esencial aquí. Además, no olvide una cosa: las inversiones se transformarán en nuevas tecnologías, en nuevos conocimientos técnicos. Y esto es exactamente lo que necesita la UE en el mercado global.

¿Podemos pasar globalmente a cero emisiones en el transporte, la agricultura o la electricidad sin un colapso de la civilización?

Piense en la cita de Sir David Attenborough en la COP24, que dijo: “Si no actuamos, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural está en el horizonte”. Yo solo secundo su declaración. Tendremos que movernos globalmente al objetivo de cero emisiones si queremos salvar nuestra civilización a largo plazo.

¿Hay alguna evidencia de que los gases de efecto invernadero puedan ser enterrados de manera segura?

En un estudio publicado en 2016 en la revista Nature Communications, los científicos demostraron la viabilidad de un proceso llamado captura y almacenamiento de carbono como una solución para reducir las emisiones de las centrales eléctricas de carbón y de gas. La investigación mostró que las acumulaciones naturales de CO2 que han estado atrapadas bajo tierra durante unos 100.000 años no han corroído significativamente las rocas anteriores, lo que sugiere que almacenar CO2 en depósitos a gran profundidad es mucho más seguro y más predecible durante largos períodos de tiempo de lo que se pensaba.

Irónicamente, EE. UU. no ratificó el protocolo de Kioto, pero ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero gracias al fracking. ¿Vale la pena salvar el aire arruinando el suelo?

Estoy totalmente en contra del fracking y en contra de cualquier otra forma de “expulsar al diablo con la ayuda del demonio”, como dice el proverbio checo. Las soluciones que debemos encontrar deben ser sostenibles y, definitivamente, no a expensas de otra catástrofe natural.

¿Por qué el mercado de emisiones no parece funcionar?

El régimen de comercio de emisiones europeo es la pieza central de la política climática de Europa, pero no ha cumplido nuestras expectativas. El problema central radica en su efectividad para reducir las emisiones en toda Europa, y no habrá efectividad si el precio del carbono sigue siendo tan bajo, a pesar de su aumento en los últimos meses. La generalización de los derechos de emisión es, entre otras cosas, el resultado de que las empresas son más eficientes energéticamente en la reducción de emisiones, lo que ha mantenido el precio del carbono bajo. Eso permite que las fábricas, las centrales eléctricas y otros emisores paguen para contaminar. No conseguí que se hiciera un énfasis más fuerte en ETS (Emissions Trading System, el régimen de comercio de derechos de emisión) en los debates sobre el paquete de energía limpia, y lo considero un error. El ETS de la UE debe estar mejor alineado con otras políticas y evitar una situación en la que, por ejemplo, las energías renovables o una mayor eficiencia energética lo debiliten al reducir el precio del carbono.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ES LEGÍTIMO QUE ALEMANIA QUIERA POTENCIAR LOS GLOBAL PLAYERS EUROPEOS”
 
DANIEL DETTLING, PRESIDENTE DEL THINK-TANK ZUKUNFTSPOLITIK DE BERLÍN
Nº 149 de 5 / 2019

A SOLO UNOS DÍAS DE QUE SE RECONFIGURE EL PARLAMENTO EUROPEO DANIEL DETTLING SEÑALA LA IMPORTANCIA DE QUE EUROPA ALEJE EL RIESGO POPULISTA Y DEFIENDA SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL: “EUROPA TIENE TODAS LAS RAZONES PARA DEFENDER SU MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, TAMBIÉN EN LA DIGITALIZACIÓN. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EL MODELO PARA PAÍSES COMO INDIA, PARA ÁFRICA Y ASIA”.

 
“EL 70% DE LAS TIENDAS, EN ESPAÑA, NO ESTÁN AUTOMATIZADAS, Y ESO ES GRAVE”
 
ANTONIO CANTALAPIEDRA, CEO DE WOONIVERS
Nº 149 de 5 / 2019

“LO QUE FALTA EN EUROPA ES UN SENTIDO DE URGENCIA. MANTENER UNA ARQUITECTURA DE VALORES EUROPEOS NO ES GRATIS, HAY QUE DOTARLA. EUROPA TIENE QUE SER COMPETITIVA, GENERAR RIQUEZA. LUEGO YA VEREMOS CÓMO LA REPARTIMOS, PERO HAY QUE BAJAR A LOS NÚMEROS Y, EN ESE SENTIDO, CREO QUE EUROPA ES NAIF”, OPINA EL FUNDADOR DE MYTAXI, QUE AHORA ESTÁ EN PLENA RONDA DE FINANCIACIÓN PARA POSICIONAR WOONIVERS, UNA APP QUE COMBINA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y FINTECH.

 
“ESTARÍA BIEN QUE EL ICO FONDEARA ESPECÍFICAMENTE A LAS EMPRESAS DEL MAB”
 
SANTIAGO DE TORRES, PRESIDENTE DE ATRYS HEALTH
Nº 148 de 4 / 2019

“TAMBIÉN HARÍA FALTA CIERTA ARMONIZACIÓN FISCAL. SI SOY DE MADRID, POR INVERTIR 50.000 EUROS EN UNA EMPRESA DEL MAB PUEDO DESGRAVARME EL 20% EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PERO SI SOY DE TOLEDO O VALENCIA, NO...” EXPLICA TORRES, QUIEN RECONOCE QUE AHORA -QUE ACABAN DE SER PREMIADOS POR LA COMISIÓN EUROPEA, DISTINGUIDOS POR EL FINANCIAL TIMES...– “TENEMOS MÁS DEMANDA DE ACCIONES QUE CAPACIDAD DE COLOCACIÓN DE PAPEL, NUESTRO PROBLEMA NO ES TENER MÁS INVERSORES INSTITUCIONALES”.

 
“EL PROBLEMA MÁS URGENTE ES EL PARO: HAY QUE BAJARLO AL 5%”
 
JOHN DE ZULUETA, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS
Nº 148 de 4 / 2019

”ESA DEBERÍA SER LA PRIORIDAD PARA CUALQUIER GOBIERNO. ES UN OBJETIVO POSIBLE Y ES RAZONABLE. LIBERARÍAMOS 26.000 MILLONES DE EUROS ENTRE MENOS SUBSIDIOS Y MÁS COTIZACIONES, SIN CONTAR LOS EFECTOS EN EL CONSUMO Y EN LA RECAUDACIÓN POR IVA” (...) “TENEMOS DEMASIADOS CONTRATOS DE LUNES A VIERNES, CONTRATOS POBRES”. Y AL MISMO TIEMPO “135.000 PUESTOS TECNOLÓGICOS VACANTES PORQUE NO SE ENCUENTRA GENTE. LA UNIVERSIDAD NO ESTÁ PENSANDO EN EL MUNDO DEL TRABAJO”.

 
“NECESITAMOS EXPERTOS EN CONTABILIDAD QUE TENGAN CORAJE DE INCLUIR LOS INTANGIBLES EN LOS BALANCES”
 
KAREL VAN HULLE, CONSEJERO DEL BERMUDA MONETARY AUTHORITY Y PROFESOR EN LOVAINA Y EN GOETHE
Nº 147 de 3 / 2019

SEGÚN ESTE EXPERTO EN CONTABILIDAD, 30 AÑOS DE TRABAJO EN LA COMISION EUROPEA LE AVALAN, “LA CUESTIÓN ES QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBERÍAN CENTRARSE MÁS EN ASUNTOS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS COMPAÑÍAS QUE TENEMOS HOY SON DIFERENTES DE LAS COMPAÑÍAS QUE TENÍAMOS AYER (...) LAS COMPAÑÍAS DE HOY NO TIENEN ACTIVOS EN SUS BALANCES PORQUE TODO EL VALOR QUE POSEEN ES INTANGIBLE”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715