Número 144 - Diciembre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“PIDO PROTECCIÓN CONTRA LOS POLÍTICOS, QUE YA QUEBRARON LAS CAJAS"  
       
 
     
     
     
JUAN MARÍA AGUIRRE GONZALO, CONSEJERO DE MERLIN PROPERTIES Y SACYR
 

“LA ACTITUD POLÍTICA PARA CONSEGUIR VOTOS ES ‘CASTIGAR A LA BANCA PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS’. PUES YO SOY UN DEFENSOR DEL SECTOR Y LO QUE PIDO ES PROTECCIÓN CONTRA LOS POLÍTICOS”. ASÍ DE CLARO, Y DE INDEPENDIENTE RESPECTO A LA TENDENCIA MÁS EN AUGE, SE MUESTRA JUAN MARÍA AGUIRRE GONZALO. "ELLOS FUERON LOS QUE ESTUVIERON A PUNTO DE QUEBRAR EL SECTOR POR SU NEFASTA Y DESLEAL ADMINISTRACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS, CUYO SANEAMIENTO HA COSTADO TANTO DINERO".

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: MANUEL MORENO CAPA

Poca gente te cita para una entrevista a las ocho y media de la mañana. Imagino que con su presencia en tantos consejos deben de echarle de menos en casa. “Me gusta empezar pronto la jornada, aunque desgraciadamente también se alarga con frecuencia. Como además viajo bastante, la verdad es que en casa me ven poco, pero mi mujer ha cubierto de forma sobresaliente mis ausencias..." ¿Los hijos? "Lo curioso –reflexiona– es lo distintos que son los hijos habiendo vivido todos bajo el mismo techo, estudiado en el mismo colegio... Mi hija mayor es misionera en Kenia, desde hace seis años que acabó ICADE; la mediana –ingeniera– se casa el año que viene y vivirá en Madrid y el pequeño ha empezado a trabajar tras licenciarse en biotecnología". Vidas distintas con distintas necesidades, como distintas han sido, son, las compañías en las que forma parte del consejo de administración.

Es usted un consejero todoterreno: primero en Torreal, ahora en Sacyr, en Merlin, en Quantica…

La verdad es que sí, que he podido desempeñar el rol de todos los tipos de consejeros, lo cual es muy enriquecedor. Primero como dominical, representando a Torreal en las distintas compañías en las que participaba. Después como ejecutivo, en Quantica, donde asesoro a clientes que afortunadamente son, además, grandes amigos. Y finalmente como consejero verdaderamente independiente en Sacyr y en Merlin, con una alta implicación favorecida en mi caso, además, por la pertenencia a los Comités de Auditoría de ambas compañías.

¿Es una prueba de cómo se están profesionalizando los consejos de administración?

Los consejos han alcanzado un nivel de profesionalidad muy alto, al complementar las tareas y responsabildades –con los equipos ejecutivos– al impulsar el buen gobierno, al apoyar en las decisiones estratégicas... Lo que es la labor de los Comités de Auditoría está ya muy reconocida y el papel de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones gana importancia cada día. Inicialmente, inversores, analistas y proxy advisors reclamaban a los consejeros independientes que reforzaran el control económico de las sociedades, la formulación de sus cuentas, la tesorería, la fiscalidad, las operaciones vinculadas…

Ahora se les pide más...

En los últimos ejercicios están también demandando que se ocupen de la negociación y la supervisión de la remuneración de los directivos –a menudo cuestionadas en la prensa por excesivas– de los planes de incentivos, de los procesos de selección de nuevos consejeros y miembros del comité de dirección...

Tras experiencias como la vivida en Sacyr, con la expulsión de un consejero el pasado mes de junio, ¿no habría que regular mejor el asunto del préstamo de valores? Si al final nos ponemos a contar derivados, acciones prestadas, etcétera, etcétera… habrá consejos en los que, en apariencia y absurdamente, esté presente más del cien por cien del capital…

Para todos en general, y para mí en particular, fue una situación desagradable, que sacamos adelante desde un consejo muy unido que solo buscaba el bien común de la compañía, para que no se viera afectada su gestión. Derivados, prestamos de acciones, ventas al descubierto, coberturas, cesión de derechos políticos y económicos, etcétera… son todos instrumentos necesarios para el buen funcionamiento del mercado y herramientas útiles de gestión financiera. Pero es cierto que la ingeniería financiera puede provocar algunas situaciones absurdas que requieren algún ajuste en la regulación.

¿Qué tipo de ajuste?

Habría que incidir en mayor transparencia en la información facilitada, sobre todo en lo que se refiere a derechos políticos, no en los aspectos financieros.

Pero en los mercados hay muchas otras incertidumbres regulatorias…

Los mercados tienen sus propias normas y mecanismos de ajuste, no necesitan interferencias regulatorias ni políticas. Las incertidumbres y el exceso de regulación son una lacra tanto para los mercados como para la inversión, el empleo, la economía en general. En un mundo tan globalizado, nos podemos cargar el atractivo de España como destino inversor.

Y entre esas incertidumbres, destacan en estos tiempos las políticas y jurídicas que afectan sobre todo al sector financiero…

Está de moda arremeter contra la banca. La actitud política para conseguir votos es “castigar a la banca para proteger a los ciudadanos”. Pues yo soy un defensor del sector, y lo que pido es protección contra los políticos. Ellos fueron los que estuvieron a punto de quebrar el sector por su nefasta y desleal administración de las cajas de ahorros, cuyo saneamiento ha costado tanto dinero. Los españoles hemos tenido la suerte de contar con un sector financiero potente que ha facilitado un porcentaje de propietarios de viviendas mayor que en ningún otro país. Espero que no nos empeñemos en cargarnos al sector financiero.

Por si no hubiera bastante con la inestabilidad política, con Trump, con el Brexit, con los populismos… ¿Qué es lo que le inquieta más ahora?

Lo que más me preocupa ahora es la salida de Merkel, que es quien ha puesto criterio y empuje para mantener Europa unida. O, lo que es lo mismo, me preocupa el auge del populismo, que es la gran amenaza contra la unidad europea. En el ámbito más puramente financiero, desde Quantica, nuestra mayor preocupación ahora es intentar adelantarnos al sentimiento del mercado ante la retirada de ayudas de los bancos centrales. Para las tareas de análisis y asesoramiento en mercados financieros tenemos un acuerdo con Abante...

En Quantica siguen otro mercado especialmente sensible en estos momentos, Latinoamérica, afectada también por la ola populista y autoritaria… ¿Pese a ello ve oportunidades allí?

La falta de líderes políticos potentes y la corrupción son un denominador común en gran parte del mundo y sí, pese a ello, el binomio potencial de crecimiento y estabilidad hace atractivos a Perú y Colombia. Vemos oportunidades en vivienda, especialmente en la social, así como en infraestructuras de las grandes cuidades, en logística y en tecnología... Por ejemplo, participamos en un banco de células madre de sangre de cordón umbilical, que desde Bogotá da servicio a varios países del continente.

Volviendo al mercado español, en concreto al inmobiliario, Merlin Properties apuesta por logística, centros comerciales y oficinas ¿Son los mejores mercados ahora, todavía?

Los tres tienen un brillante futuro, con oportunidades de crecimiento en algunas ubicaciones, aunque no estén exentos de retos que hay que gestionar. Logística está teniendo un desarrollo espectacular y creo que será el mercado que mejor resista en momentos peores de ciclo económico. Las oficinas están ganando en flexibilidad y funcionalidad, para responder a las nuevas tendencias de organización de los centros de trabajo, a la movilidad… Merlin está también habilitando espacios de coworking, oficinas compartidas con gran flexibilidad, por horas o días en mesa fija o flexible, con acceso a salas de reuniones y otros servicios comunes. Para cubrir esta demanda creciente estamos rehabilitando edificios específicamente dedicados para ello y también determinadas plantas de edificios tradicionales de oficinas. Y los centros comerciales, el tercer mercado por el que apostamos, están recibiendo inversión para acomodarse a los nuevos hábitos de compra, potenciar la restauración, el ocio y el deporte, apoyados por tecnología que los haga más atractivos. En X Madrid, por ejemplo, un centro comercial que se inagura en 2019, se podrá bucear, surfear, escalar o ver cine a la carta. Además, hay que adaptarse al e-commerce. Ni el teletrabajo va acabar con las oficinas, ni el e-commerce con los centros comerciales. Las desinversiones de Merlin en los sectores residencial y hotelero nos han permitido concentrarnos en los tres segmentos que más nos gustan, donde tenemos posición de liderazgo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“NECESITAMOS EXPERTOS EN CONTABILIDAD QUE TENGAN CORAJE DE INCLUIR LOS INTANGIBLES EN LOS BALANCES”
 
KAREL VAN HULLE, CONSEJERO DEL BERMUDA MONETARY AUTHORITY Y PROFESOR EN LOVAINA Y EN GOETHE
Nº 147 de 3 / 2019

SEGÚN ESTE EXPERTO EN CONTABILIDAD, 30 AÑOS DE TRABAJO EN LA COMISION EUROPEA LE AVALAN, “LA CUESTIÓN ES QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBERÍAN CENTRARSE MÁS EN ASUNTOS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS COMPAÑÍAS QUE TENEMOS HOY SON DIFERENTES DE LAS COMPAÑÍAS QUE TENÍAMOS AYER (...) LAS COMPAÑÍAS DE HOY NO TIENEN ACTIVOS EN SUS BALANCES PORQUE TODO EL VALOR QUE POSEEN ES INTANGIBLE”

 
“NOS EMPEÑAMOS EN JUBILAR GENTE, UN DESPERDICIO, Y CADA VEZ NOS CUESTA MÁS COSTEARLO”
 
DAVID JIMÉNEZ-BLANCO, CONSEJERO COORDINADOR DE BME Y CONSEJERO DE ÁRIMA REAL ESTATE SOCIMI
Nº 147 de 3 / 2019

“Y CUANDO LLEGUE EL SIGUIENTE CICLO NEGATIVO EN EL CRÉDITO, O EN EL SECTOR INMOBILIARIO, QUE INEVITABLEMENTE LLEGARÁ, ¿A QUIÉN PREFERIRÍAMOS TENER A LOS MANDOS, A ALGUIEN QUE RECUERDA EL CICLO ANTERIOR O A ALGUIEN QUE TIENE QUE PASAR POR VEZ PRIMERA SU APRENDIZAJE CON FUEGO REAL? YO NO TENGO DUDAS”. DAVID JIMÉNEZ-BLANCO CONSIDERA QUE “ADEMÁS DE UNA INJUSTICIA, NO ES ECONÓMICAMENTE INTELIGENTE” MARGINAR A LOS PROFESIONALES DE CIERTA EDAD... O A LAS MUJERES QUE HAN INTERRUMPIDO SUS CARRERAS PARA CRIAR A SUS HIJOS.

 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
“LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PODRÁ FUNCIONAR, PERO NECESITA ACTUALIZARSE”
 
ACHIM WAMBACH, PRESIDENTE DEL ZEW DE MANNHEIM
Nº 145 de 1 / 2019

“NO DEBERÍA CENTRALIZARSE TODO AQUELLO QUE NO TENGA SENTIDO. ES DECIR, LO QUE NO DISFRUTE DE NINGUNA VENTAJA CLARA POR SU EVENTUAL CENTRALIZACIÓN EUROPEA. EN MI OPINIÓN, HABRÍA QUE REDUCIR LA PARTIDA CORRESPONDIENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS. POR EL CONTRARIO, LA UNIÓN BANCARIA, CUYO OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE EL SECTOR BANCARIO SEA SEGURO Y FIABLE, TIENE SENTIDO; POR LO QUE SE DEBERÍA AVANZAR EN ELLA”, ASEGURA WAMBACH.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715