Número 142 - Octubre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“NADA BENEFICIA MÁS A LA HUMANIDAD QUE UN MERCADO GLOBAL, REDUCE LA POBREZA”  
       
 
     
     
     
ÁNGEL DURÁNDEZ, CONSEJERO DE REPSOL Y PROSEGUR
 

"LOS PAÍSES PRODUCTORES YA SE ENCARGAN DE IMPONER CARGAS FISCALES MUY CONSIDERABLES A LA PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO, BÁSICAMENTE PORQUE ALGUNOS DE ELLOS SOLO VIVEN DEL PETRÓLEO... ES UNA PARADOJA: POR UN LADO, ES UNA BENDICIÓN QUE TE HA LLOVIDO DEL CIELO –EL CONTAR CON GRANDES RESERVAS– PERO TE HACE TAN DEPENDIENTE DE LAS OSCILACIONES DEL MERCADO MUNDIAL QUE PUEDE SER ENORMEMENTE PENALIZADOR. Y EJEMPLOS EXISTEN VARIOS EN ESTOS MOMENTOS".

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: ALMUDENA DÍEZ

Este es el año de la guerra comercial, de las amenazas arancelarias… ¿En qué pueden influir a Repsol?

Como regla general, yo creo que hay apostar por un comercio libre donde los aranceles sean cada vez menores, y que se fomente el crecimiento mundial. Pero hay países, gobiernos, que quieren lanzar mensajes a su población de tipo proteccionista. Y eso políticamente pudiera tener sentido, pero un sentido cortoplacista y que nos haría regresar a épocas ya superadas. No hay nada que beneficie más a la humanidad en su conjunto que un mercado global. Está demostrado que así se contribuye a una sensible disminución de la pobreza. Respecto a Repsol, al ser una compañía global paga impuestos en diferentes países, y los países productores ya se encargan de imponer cargas fiscales muy considerables a la producción del petróleo, básicamente porque algunos de ellos solo viven del petróleo... Es una paradoja: por un lado, es una bendición que te ha llovido del cielo –el contar con grandes reservas de petróleo– pero te hace tan dependiente de las oscilaciones del mercado mundial que puede ser enormemente penalizador. Y ejemplos existen varios en estos momentos.

Hay fondos de inversión –como el fondo soberano noruego, que lo lleva al extremo– que tienen vetada la industria del petróleo en sus carteras. Ese tipo de presión de los grandes fondos –los Black Rock, etc. ¿Está surtiendo efecto? ¿Hace que sean más exigentes las empresas –sobre todo las cotizadas– con su impacto medioambiental?

No cabe duda de que este tipo de inversores que mueven grandes cantidades de capital y dominan el mercado de acciones están ahí y que el foco que se pone en la sostenibilidad es cada vez mayor. Esto no quiere decir que estos fondos no recompensen a compañías que demuestran una actitud responsable y unas buenas prácticas de sostenibilidad. De hecho, Black Rock es accionista de Repsol por este motivo. Porque contamos con un equipo que realiza roadshows regulares con inversores institucionales que invierten en empresas socialmente responsables, para informarles de cómo se desarrolla nuestra actividad, de las medidas que aplicamos en nuestras inversiones y proyectos, en fin, que conocen de primera mano nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Petróleo y medio ambiente es un binomio complejo. ¿Cómo se traduce ese compromiso en Repsol? ¿Cómo afrontan los retos energéticos y medioambientales?

A la energía y el medio ambiente hay que añadirle el componente social, la necesidad de energía que tiene el mundo desarrollado, y la necesidad de crear riqueza de los países en desarrollo. Y para poder proporcionar al mundo la energía competitiva, abundante y segura que necesita, el petróleo y el gas seguirán teniendo un papel fundamental durante los próximos treinta años. De modo que en Repsol trabajamos para garantizar el suministro sostenible y estamos firmemente comprometidos con el medio ambiente y con la transición energética. Y en esa línea es en la que se está trabajando y es la que refleja el reciente plan estratégico actualizado que la compañía acaba de presentar a los mercados.

La apuesta que está haciendo por el gas también tiene que ver con esto.

Repsol es una compañía energética, y eso pasa por ser proveedor de todo tipo de energía para el hogar y el transporte, y para diferentes necesidades hay diferentes soluciones. El gas es la solución clara para la generación de electricidad en Europa durante este siglo si se llevan adelante los proyectos de cerrar las centrales altamente contaminantes de carbón y las centrales nucleares. El gas es también un combustible eficiente y eficaz para los vehículos particulares y, de transporte pesado. El gas es abundante y seguro y mejora considerablemente la huella de carbono actual de grandes consumidores de energía eléctrica como la UE o China, y por lo tanto es fundamental para frenar el cambio climático. La Administración española está tomando medidas oportunas al respecto. Y hay algo que me parece muy positivo y es que la Directora General para el Cambio Climático en el actual gobierno sigue siendo la misma que en el anterior.

¿Esa es la razón por la que EEUU ha hecho una gran apuesta por el fracking?

El fracking permite encontrar en la roca madre unas bolsas de petróleo y gas que no se podían obtener antes con tecnología convencional, que explora en pozos verticales. El fracking es consecuencia de una tecnología que permite la exploración en horizontal y logra obtener todo lo que hay impregnado en la roca madre, que es mucho. Estados Unidos ha estado en manos de los países exportadores de hidrocarburos desde la década de los 80 y ha visto la producción de gas y petróleo doméstico como una palanca clave en su independencia energética y de una mejora de competitividad de su industria y del país en general. Y la sustitución de centrales eléctricas de carbón por las que usan un gas competitivo ha sido uno de los grandes motivos de la reducción de emisiones de EEUU en los últimos años. El inconveniente es que hay que insuflar agua a presión y, por consiguiente, conlleva un gran consumo de este recurso. No obstante, es una técnica que se está aplicando en zonas con bastante abundancia de agua.

De ahí las protestas de los ecologistas.

Lo importante, en cualquier caso es que cuando hay un problema hay que encontrar la manera en que puede resolverse y evitarlo. El fracking ha sido objeto de numerosas y extensas investigaciones por parte de las autoridades, y la actividad se lleva a cabo de una manera responsable, sin duda. Si cae el precio del barril porque, por ejemplo, Arabia Saudí decide poner en el mercado grandes cantidades de petróleo, el fracking pudiera dejar de ser competitivo porque no salen las cuentas en una actividad que conlleva más costes que otros tipos de producción. Pero como los precios están subiendo, de momento, sí merece la pena. Es un tema geoestratégico, político, donde hay que estar muy alerta y es muy difícil predecir nada.

Si hablamos de predictibilidad, ¿Prosegur lo es más?

Es distinto, muy distinto, porque ahí se depende de variables sociológicas. Los países, las sociedades quieren apostar por estar seguros, y cada vez son más conscientes de la necesidad de tener seguridad en todos los ámbitos: en el transporte de dinero, en la vivienda... o los ciberataques, otra amenaza, así que una empresa como Prosegur está continuamente desarrollando sistemas que vayan a dar respuesta a esas demandas del mercado.

Hablemos de buen gobierno, otro asunto que también está en la lista de chequeo de los grandes inversores. Las cotizadas venden que defienden la igualdad y que están en contra de los techos de cristal… En Repsol, de doce consejeros, solo tres son mujeres, y en Prosegur, de siete, solo una.

Sí, pero ahora mismo, por ejemplo, en la comisión de Auditoría de Repsol somos dos hombres y tres mujeres, y una de ellas preside la Comisión. Yo creo que el acceso de las mujeres a los consejos, y hablo en general, es imparable, más allá de las cuotas. Y no hay que olvidar que hay mujeres a quienes les molesta que se pueda pensar que ellas están ahí por cuota. Aparte de su trascendencia política, que la tiene, es más un asunto sociológico, el mundo entero se tiene que cuestionar el tema de los roles. Yo he+o diferenciación entre la capacidad directiva, ejecutiva, intelectual de las mujeres y los hombres. Me parece que es una realidad. Y en Prosegur, además de nuestra consejera, nuestra presidente es una señora.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EN REINO UNIDO TENEMOS UN GOBIERNO INCOMPETENTE, INCAPAZ DE CONSTRUIR CONSENSOS EN UN PAÍS TAN DIVIDIDO”
 
AFUA HIRSCH, AUTORA DE ‘BRIT(ISH): ON RACE, IDENTITY AND BELONGING’
Nº 143 de 11 / 2018

“POR PRIMERA VEZ HAY UNA VERDADERA POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO REFERÉNDUM PORQUE NADIE SABÍA REALMENTE POR LO QUE ESTABA VOTANDO EN EL PRIMERO. LA MAYORÍA ELIGIÓ SALIR DE LA UE, PERO NADIE SABE EN QUÉ TÉRMINOS, SI QUIEREN PERMANECER EN EL MERCADO ÚNICO, CONSEGUIR UN ACUERDO SOBRE LA UNIÓN ADUANERA O SI REALMENTE ESTÁN DISPUESTOS A ABANDONAR LA UE SIN NINGÚN ACUERDO. YA SOLO ESO JUSTIFICA DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD A LA GENTE”.

 
“NADIE CREE YA EN LA RONDA DE DOHA, EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN MULTILATERAL EN LA OMC SE HA TERMINADO”
 
J. ROBERT BASEDOW, PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL EN LA LSE
Nº 143 de 11 / 2018

“TAL VEZ LA SOLUCIÓN SEA TENER UNOS 40 O 50 ESTADOS ACORDANDO, POR EJEMPLO, REGLAS COMUNES SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO. Y QUE TODOS LOS INTERESADOS PUEDAN SUMARSE. A DIFERENCIA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES, A LOS QUE NO SE PUEDE OPTAR COMO PARTE INTERESADA –O SEA, SI LA UE CONCLUYE UN TLC CON CANADÁ, ISRAEL NO PUEDE DECIDIR SER PARTE”, EXPLICA BASEDOW, INVITADO A MADRID POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES.

 
“LA GRAN CUESTIÓN ES: ¿CUÁNTO DEBE PAGAR LA EUROPA DEL NORTE A LA EUROPA DEL SUR?”
 
MADELEINE ALBRIGHT, AUTORA DE “FASCISMO, UNA AMENAZA”
Nº 142 de 10 / 2014

ALBRIGHT SABE DE FASCISMO. SU VERDADERO NOMBRE ES MARIE JANA KORBELOVÁ. NACIÓ EN CHECOSLOVAQUIA Y DOS DOCENAS DE SUS FAMILIARES FUERON ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS POR SER JUDÍOS. LA PROPIA ALBRIGHT, REFUGIADA CON SUS PADRES EN REINO UNIDO, PRIMERO, Y EN EEUU, DESPUÉS, Y CRIADA COMO CATÓLICA, NO CONOCIÓ SU VERDADERA IDENTIDAD HASTA QUE EN 1997 EL WASHINGTON POST PUBLICÓ UNA DETALLADA INVESTIGACIÓN SOBRE SUS ORÍGENES.

 
“LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA SERÁ RÁPIDA Y NECESITAMOS REGLAS; NO PUEDEN DICTARLAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS”
 
RICCARDO CRESCENZI, PROFESOR DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS
Nº 141 de 9 / 2018

VIVIMOS EN CIUDADES “EN LAS QUE LA INNOVACIÓN Y LA CONECTIVIDAD GLOBAL SON REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA TRIUNFAR. PERO LOS RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS DEBERÍAN PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO CUIDADOSO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA LOCAL”, EXPLICÓ CRESCENZI EN MADRID, ADONDE VIAJÓ INVITADO POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA EXPLICAR CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE HA MALGASTADO YA, POR EJEMPLO, EN INTENTAR REPLICAR SILICON VALLEY.

 
“BLOCKCHAIN, UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTRALIZADA, ES INTERESANTE. VEREMOS SI PUEDE MONETIZARSE”
 
NAN ZHANG, GESTORA DEL FONDO ROTSCHILD BIG DATA
Nº 141 de 9 / 2018

“MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE TELÉFONO MÓVIL, MÁS DE LOS QUE CUENTAN CON AGUA CORRIENTE, CUARTO DE BAÑO O ELECTRICIDAD. GENERAMOS DATOS CONSTANTEMENTE. PERO PARA NOSOTROS, QUE SOMOS INVERSORES RACIONALES, LO CRUCIAL ES SI ESTAMOS OBTENIENDO LOS BENEFICIOS DE ESO O SI LO ÚNICO QUE HACEMOS ES HABLAR Y MAREAR LA PERDIZ”, RESUME ZHANG MOSTRANDO DOS PANTALLAS LLENAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715