Número 141 - Septiembre de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“BLOCKCHAIN, UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTRALIZADA, ES INTERESANTE. VEREMOS SI PUEDE MONETIZARSE”  
       
 
     
     
     
NAN ZHANG, GESTORA DEL FONDO ROTSCHILD BIG DATA
 

“MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE TELÉFONO MÓVIL, MÁS DE LOS QUE CUENTAN CON AGUA CORRIENTE, CUARTO DE BAÑO O ELECTRICIDAD. GENERAMOS DATOS CONSTANTEMENTE. PERO PARA NOSOTROS, QUE SOMOS INVERSORES RACIONALES, LO CRUCIAL ES SI ESTAMOS OBTENIENDO LOS BENEFICIOS DE ESO O SI LO ÚNICO QUE HACEMOS ES HABLAR Y MAREAR LA PERDIZ”, RESUME ZHANG MOSTRANDO DOS PANTALLAS LLENAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: ANA FUENTES

En China estaba muy metida en el mundo matemático. Luego estudié finanzas en París. Trabajé en banca de inversión y poco a poco comencé una transición sin saber muy bien cómo terminaría. Entré en el grupo LMVH en el ámbito de la cadena de suministro” explica. Ahora en inversión para Rothschild lo que me gusta es que puedo combinar ambos campos. Porque ¿cómo saber cuál será el vector de Louis Vuitton a largo plazo? ¿o el tiempo exacto que tarda un bolso de París a los escaparates en Nueva York?”, nos pregunta Nan Zhang, un ejemplo de esa generación china que ha absorbido formación intensiva desde la infancia. Desde hace tres años gestiona un fondo de Rotschild especializado en big data, 332 millones de euros con una rentabilidad anualizada del 15,1%.

Póngame en perspectiva económica la importancia del big data.

Más del 80% de la población mundial tiene teléfono móvil, más de los que cuentan con agua corriente, cuarto de baño o electricidad. Estamos generando datos constantemente. Pero para nosotros, que somos inversores racionales, lo crucial es si estamos obteniendo los beneficios de eso o lo único que hacemos es hablar y marear la perdiz. Hay mucha gente trabajando y realmente dando beneficios. Por ejemplo, BMW, que no hacen tanto ruido como Tesla pero se han mostrado responsables con el largo plazo.

No le convence Tesla...

Me gusta mucho Elon Musk, creo que es un comunicador excelente, que lo mismo publicita que va a mandar un coche al espacio como que hace una broma en Twitter el Día de los Inocentes... Eso crea emociones y es interesante en la historia. Pero lo que hacemos nosotros es dejar las emociones al margen y ver si el que gana se lo lleva todo o en ciertos aspectos hay actores que se irán adaptando y que surfearán las distintas olas.

¿En qué tipo de inversor está enfocado el fondo?

Creo que está orientado a todo tipo de inversores porque el big data está tan integrado en nuestro día a día y le afecta a todo el mundo que sirve tanto para un minorista como para un individuo con mucho patrimonio, alguien que quiera exposición y a la vez diversificación, con una estructura de largo plazo y valoraciones altas. También institucionales como fondos de pensiones, etcétera. Y como es un fondo global tenemos flexibilidad en términos de moneda: hoy el 50% está expuesto al dólar, quizás incrementaremos la parte de China porque no solo hay empresas estatales sino muchas tecnológicas, y están monetizando.

¿Dónde está el riesgo?

Claramente es la casa quien lo asume. Por eso siempre miramos la ratio riesgo-beneficio, upside y downside, y cuándo empieza a ser interesante invertir. Más de 5 veces está claro que no, porque el upside es enorme. Influye la economía, la volatilidad del mercado como vimos por ejemplo a finales de enero... pero manejando bien la cartera podemos contrarrestar y ajustar nuestras posiciones.

¿En qué tipo de compañías se fijan y cuál es su filosofía de inversión?

El eje es el big data, ese es nuestro combustible. No queremos más de 50 nombres. Y no hacemos trading, no compramos un día para vender al siguiente. Buscamos una lógica de largo plazo. Nos basamos en una estructura muy básica, en tres pilares: primero, la recopilación de datos: infraestructura, sensores, centros de datos para el almacenaje. Segundo, la interpretación de esos datos, el software y los analytics. Y tercero, el usar esos datos para actuar, para entender a los usuarios. Al final queremos buenas empresas a precios razonables, no solo crecimiento, crecimiento y crecimiento. Tenemos menos crecimiento que un fondo puramente tech pero las valoraciones son mucho más atractivas, 16X. Y siempre aseguramos el rendimiento: anualizado fue más del 15% y el crecimiento del EPS (beneficio por acción) es de doble dígito.

Háblenos de sus preferidos...

Por ejemplo, nos hemos fijado en Interxion, uno de los principales jugadores en Europa en data centers. Tiene más del 60% de la cuota de mercado. Y como cotiza en Estados Unidos es una empresa a la que no siguen muchos analistas y por eso a nosotros nos interesó. Y de hecho cuando nos fijamos tenía un valor de mercado de 2.500 millones de dólares y ahora va por casi 4.000. Otro ejemplo, uno de los grandes aceleradores es el análisis de datos. Porque los datos existen, están ahí, pero hay que dotarlos de sentido. Y hay tanta gente que no los usa porque no tiene la capacidad de analizarlos... Ahora se puede hacer en tiempo real. Tomtom, uno de los tres fabricantes mundiales de mapas en alta definición. Están Google y Here, que fue adquirido por Intel y un consorcio de fabricantes de coches alemanes por 2.600 millones si no recuerdo mal. Y el único independiente es Tomtom con una capitalización de 2.000 millones. Para nosotros es muy interesante porque si hablamos de la conducción automática el mapa es el cerebro.

Su fondo no es solo tecnológico. ¿En qué otros sectores están?

Somos transversales. Un buen ejemplo es, por ejemplo, el comercio minorista. La gente piensa solo en Amazon o Alibaba pero nosotros elegimos a Nordstrom. Son unos grandes almacenes tradicionales que llevan existiendo más de cien años y que ofrecen el mejor precio. Ahora no solo tenemos la información de los periódicos, o del consejo. Esa es válida, pero está la que nos proporcionan las redes sociales. Está todo más focalizado, la gente pasa más tiempo viendo contenidos publicitarios porque ya no son solo anuncios. En semejante abundancia de información hay que ser relevante. Y Nordstrom está monetizando sus inversiones: sus clientes son fieles, y mire todas las webs que mueren cada día. Tres de sus marcas están entre las cinco más vendidas.

Usted que sabe valorar el dato en el momento preciso, ¿cómo opera teniendo en cuenta que las finanzas no solo son matemáticas, que los agentes económicos no siempre se mueven por parámetros racionales?

Nuestro trabajo es saber si algo es sostenible o no. Es un poco como la diferencia entre las matemáticas y la física: las matemáticas pueden ser muy buenas para la teoría pero al final tenemos que aplicarlas a la vida real. Por eso el tema del big data tenemos que pensar en un mundo en colaboración. Llevamos hablando de inteligencia artificial o deep learning desde los años 50 o 60. Pero la cuestión es: ¿realmente podemos mejorar las máquinas para que vayan más rápido, sean más innovadoras y más eficientes?

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA SERÁ RÁPIDA Y NECESITAMOS REGLAS; NO PUEDEN DICTARLAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS”
 
RICCARDO CRESCENZI, PROFESOR DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS
Nº 141 de 9 / 2018

VIVIMOS EN CIUDADES “EN LAS QUE LA INNOVACIÓN Y LA CONECTIVIDAD GLOBAL SON REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA TRIUNFAR. PERO LOS RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS DEBERÍAN PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO CUIDADOSO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA LOCAL”, EXPLICÓ CRESCENZI EN MADRID, ADONDE VIAJÓ INVITADO POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA EXPLICAR CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE HA MALGASTADO YA, POR EJEMPLO, EN INTENTAR REPLICAR SILICON VALLEY.

 
“LA ESTRATEGIA DE TRUMP FUNCIONARÁ SI EL MUNDO LE DEJA HACER Y NO SE REBELA”
 
GABRIEL FELBERMAYR, DIRECTOR DEL CENTRO DE ECONOMÍA EXTERIOR DEL INSTITUTO IFO DE MÚNICH
Nº 140 de 7 / 2018

“LA UE TIENE VENTAJA FRENTE A EEUU EN EL ÁMBITO DE LA OLD ECONOMY: COCHES, MAQUINARIA Y QUÍMICA. PERO EEUU TIENE VENTAJA EN LA LLAMADA NEW ECONOMY, EN LOS SERVICIOS DIGITALES, FINANCIEROS Y DE OCIO. ESA ES LA DIANA PARA LA UE. LA UE PODRÍA CEDER EN EL IMPUESTO DIGITAL Y EEUU EN EL ARANCEL A LOS AUTOMÓVILES, Y NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO BILATERAL”, EXPLICA FELBERMAYR, QUE EL AÑO PRÓXIMO SE HARÁ CARGO DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE KIEL.

 
“EN EL MEDIO Y LARGO PLAZO EL PRECIO DEL PETRÓLEO VOLVERÁ AL RANGO DE LOS 50-60 DÓLARES POR BARRIL”
 
ENRIQUE MARAZUELA, PRESIDENTE DE CFA SOCIETY SPAIN
Nº 140 de 7 / 2018

HACE 55 AÑOS, EN JUNIO DE 1963, SE CELEBRÓ EL PRIMER EXAMEN CFA (CHARTERED FINANCIAL ANALYST), UNA CERTIFICACIÓN QUE AVALA HOY A 150.000 TITULADOS EN TODO EL MUNDO. PARA EL ÚLTIMO EXAMEN, EL DEL PASADO MES DE JUNIO, SE REGISTRARON 227.000 CANDIDATOS, QUE ESTÁN HOY A LA ESPERA DE NOTA. “ES UN TÍTULO GLOBALMENTE RECONOCIDO, UNA CERTIFICACIÓN QUE PERMITE TRABAJAR EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO”, EXPLICA MARAZUELA, DIRECTOR DE INVERSIONES DE BBVA BANCA PRIVADA.

 
“NO PODEMOS IGNORAR LA BAJADA MASIVA DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS EN EEUU NI LA REFORMA PREVISTA EN FRANCIA”
 
VOLKER WIELAND, MIEMBRO DEL “CONSEJO DE SABIOS” ALEMÁN Y DTOR. DEL INSTITUTO PARA LA ESTABILIDAD MONETARIA Y FINANCI
Nº 139 de 6 / 2018

“NUESTRA CONSTITUCIÓN DICE QUE TODOS LOS ESTADOS FEDERADOS DEBEN DISPONER DE UN NIVEL DE VIDA SIMILAR. POR ESO SE DA UNA GRAN REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS. Y ¿QUÉ OBSERVAMOS? PUES QUE LOS ESTADOS QUE RECIBEN DINERO DE LAS REGIONES MÁS RICAS NO CRECEN MÁS. TODO LO CONTRARIO, LA EXPERIENCIA ES QUE SE CONSOLIDAN LAS DIFERENCIAS ENTRE QUIENES PAGAN Y QUIENES RECIBEN. POR ESO ESTE SISTEMA NO FUNCIONARÍA EN EUROPA”.

 
“EL PROBLEMA ES CUANDO EL RESTO DEL MUNDO COMIENZA A ABANDONAR LA IDEA DEL LIBRE COMERCIO”
 
CHRISTOFER FJELLNER, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL DEL PARLAMENTO EUROPEO
Nº 139 de 6 / 2018

“TRUMP NO ESTÁ NEGOCIANDO DE MANERA BILATERAL, ESTÁ AMENAZANDO A TODO EL MUNDO Y EXIGIÉNDOLES QUE VAYAN A WASHINGTON A MENDIGAR EXENCIONES. POR DESGRACIA LE HA IDO BASTANTE BIEN. CHINA COMIENZA A IMPORTAR MÁS PRODUCTOS DE EEUU, POR DECISIÓN POLÍTICA, ASÍ QUE IMPORTARÁ MENOS DE EUROPA; LA OPCIÓN ES FRAGMENTARSE, Y DEJAR QUE LAS REGLAS DE LA OMC SE DESMORONEN, O UNIRSE Y DEFENDER EL LIBRE COMERCIO”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715