Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“LA ESTRATEGIA DE TRUMP FUNCIONARÁ SI EL MUNDO LE DEJA HACER Y NO SE REBELA”  
       
 
     
     
     
GABRIEL FELBERMAYR, DIRECTOR DEL CENTRO DE ECONOMÍA EXTERIOR DEL INSTITUTO IFO DE MÚNICH
 

“LA UE TIENE VENTAJA FRENTE A EEUU EN EL ÁMBITO DE LA OLD ECONOMY: COCHES, MAQUINARIA Y QUÍMICA. PERO EEUU TIENE VENTAJA EN LA LLAMADA NEW ECONOMY, EN LOS SERVICIOS DIGITALES, FINANCIEROS Y DE OCIO. ESA ES LA DIANA PARA LA UE. LA UE PODRÍA CEDER EN EL IMPUESTO DIGITAL Y EEUU EN EL ARANCEL A LOS AUTOMÓVILES, Y NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO BILATERAL”, EXPLICA FELBERMAYR, QUE EL AÑO PRÓXIMO SE HARÁ CARGO DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE KIEL.

   
    Foto: Ifo  

TEXTO: LIDIA CONDE (Fráncfort)

Viene de la Pág.51.

¿Quién se beneficia en este momento del mercado interior europeo?

Toda Europa. Sin embargo, según nuestros cálculos, las ventajas son mayores en los pequeños Estados del centro europeo que en la periferia del sur.

En este momento se debaten reformas ambiciosas para las finanzas de la UE y de la Eurozona. Opina usted que demasiado centralismo en cuestiones económicas alimenta la división europea. ¿Hasta dónde podrán llegar Merkel y Macron en el futuro?

La UE necesita una mayor subsidiariedad. Bruselas se entromete en cosas que se podrían solucionar mejor a nivel regional. Por otro lado, no se avanza en proyectos que aportarían mayor valor añadido para Europa. Según el contrato de coalición firmado por los partidos del actual Gobierno alemán (la CDU de Merkel, su socio bávaro CSU, y los socialdemócratas), Alemania estaría dispuesta a contribuir con aportaciones netas más elevadas al presupuesto de la UE. Lo que nadie quiere son las transferencias permanentes. Todas las medidas que supongan una unión europea de transferencia no tendrán respaldo en el Bundestag. Por esta razón, habrá que definir proyectos concretos que beneficien a Alemania, como la protección común de fronteras, y también inversiones europeas que impulsen económicamente a las regiones europeas más pobres.

¿Qué otras fuerzas centrífugas observa usted ahora en Europa?

Todas esas fuerzas son muy similares. Veo un paralelismo entre el movimiento catalán de independencia y el Brexit. También en Alemania existe un fuerte debate por el sistema de compensación financiera entre los Estados federados, sobre todo entre los que pagan (Baviera, Baden-Württemberg y Hessen) y los receptores netos, ubicados en las regiones del norte de Alemania. La cuestión central es siempre si los ciudadanos tienen la impresión de que su región sale ganando por formar parte de un organismo superior. Si existen dudas, se desestabiliza la unidad política, con consecuencias negativas para la economía. En caso de que las transferencias realizadas sean desproporcionadas, menguan las ventajas que ven las regiones ricas en la unión política y se registra un aumento de las tendencias separatistas.

Pero la idea es también fortalecer Europa para que no se la lleve por delante la próxima crisis. ¿Cómo hacerlo?

Sí, claro, sin duda Europa necesita reformas. Y las reformas se deben llevar a cabo en las fases de crecimiento económico para fortalecer Europa. Porque seguro que habrá más crisis. Entre los expertos económicos existe unanimidad en la serie de medidas a aplicar. Macron y Merkel deberían ponerse ya manos a la obra.

¿Cuáles son las prioridades?

Europa dispone de un BCE que funciona con profesionalidad y practica una política monetaria adecuada para todos. Sin embargo se ha excedido en su mandato porque muchos países no cumplieron con sus obligaciones en la lucha contra la crisis. Una de las cinco reformas imprescindibles son: la unión bancaria y de capitales. Para ello hay que romper con el llamado doom loop, la dependencia entre Estados y sus bancos. También habría que reformar la regla europea del 3% del déficit. Falta flexibilidad en los tiempos malos y los tiempos buenos. Se puede sustituir por una norma sencilla de gasto. Una institución europea independiente debería controlar su respeto. En caso de sobrepasar el déficit, será financiado con bonos subordinados. En tercer lugar, habrá que regular la reestructuración de la deuda, cuya solvencia no se podrá recuperar con préstamos condicionados de ayuda. El fondo de rescate debe garantizar que los países que no puedan devolver sus créditos no reciban más créditos. En cuarto lugar, crear un fondo común de ayuda a países en grandes crisis. Todos pagan, pero más (proporcionalmente) los países económicamente irresponsables. Y, por último, la creación de un nuevo producto financiero alternativo a los bonos pero que no implique responsabilidad conjunta de los Estados miembros. No Eurobonos.

El sur suele apelar a Alemania para que haga de locomotora. ¿Con razón?

Faltan inversiones. Sin duda. Pero no son principalmente los Estados los que invierten poco sino la economía privada. La economía europea necesita que se invierta en grandes proyectos de infraestructuras; pero sobre todo requiere más inversiones privadas. Por ello los grandes Estados de la UE como Alemania deberían reducir los impuestos a las empresas y ofrecer nuevas posibilidades de desgravar a quienes inviertan en investigación y desarrollo.

¿Cuál es el destino final de Europa?

Creo que una unión política es solo una visión a largo plazo. Por ello tendrían que luchar los europeos. Y para ello necesitaríamos medios de comunicación europeos, y debates y procesos democráticos comunes. Todo esto no será de hoy para mañana. Podríamos empezar con proyectos en esa dirección, invirtiendo más en intercambios escolares y estudiantiles, en la creación de universidades y medios de comunicación europeos, y la apuesta por la financiación conjunta de proyectos públicos de la Unión Europea.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
“LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PODRÁ FUNCIONAR, PERO NECESITA ACTUALIZARSE”
 
ACHIM WAMBACH, PRESIDENTE DEL ZEW DE MANNHEIM
Nº 145 de 1 / 2019

“NO DEBERÍA CENTRALIZARSE TODO AQUELLO QUE NO TENGA SENTIDO. ES DECIR, LO QUE NO DISFRUTE DE NINGUNA VENTAJA CLARA POR SU EVENTUAL CENTRALIZACIÓN EUROPEA. EN MI OPINIÓN, HABRÍA QUE REDUCIR LA PARTIDA CORRESPONDIENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS. POR EL CONTRARIO, LA UNIÓN BANCARIA, CUYO OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE EL SECTOR BANCARIO SEA SEGURO Y FIABLE, TIENE SENTIDO; POR LO QUE SE DEBERÍA AVANZAR EN ELLA”, ASEGURA WAMBACH.

 
“SE CARGAN ALTAS COMISIONES EN PRODUCTOS QUE, EN REALIDAD, ESTÁN REFERENCIADOS A UN ÍNDICE”
 
ÁNGEL FRESNILLO, DIRECTOR DE RENTA VARIABLE DE MUTUACTIVOS
Nº 145 de 1 / 2019

“ES MUY IMPORTANTE LA ALINEACIÓN DE INTERESES, QUE LA MUTUA SEA TAMBIÉN INVERSOR A TRAVÉS DE LOS MISMOS FONDOS. LAS BAJAS COMISIONES SON UN REFLEJO DE ESTA ALINEACIÓN, Y CON BAJAS COMISIONES EL POTENCIAL DE RENTABILIDAD ES MAYOR”, EXPLICA FRESNILLO, QUE A 10 DÍAS DE CERRAR EL AÑO GESTIONA EL FONDO DE BOLSA ESPAÑOLA CON MEJOR RENDIMIENTO: -2,99% (A TRES AÑOS OFRECE UN 3% ANUALIZADO) EN UN 2018 QUE HA RESULTADO NEFASTO PARA LA INVERSIÓN COLECTIVA.

 
“CRECEMOS AL 10% ANUAL, CON ORDEN Y CONTROL, SIN DEUDA, REINVIRTIENDO SIEMPRE”
 
JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN, CONSEJERO Y DIRECTOR GENERAL DE GALLETAS GULLÓN
Nº 144 de 12 / 2018

CUBA AÚN ERA COLONIA ESPAÑOLA CUANDO COMENZARON A FABRICAR GALLETAS, EN 1892, CON AQUEL AZÚCAR QUE LLEGABA DE ULTRAMAR. HOY SIGUEN EN ELLO, ALLÍ DONDE NACIERON, EN AGUILAR DE CAMPOO, AL NORTE DE PALENCIA, CON UNA FACTURACIÓN QUE ESTE AÑO RONDARÁ LOS 350 MILLONES DE EUROS. MÁS DE UN TERCIO VENDIDO EN EL EXTERIOR, EN 120 PAÍSES, “EL PRODUCTO, CON VIDA ÚTIL DE MÁS DE UN AÑO Y UNA LOGÍSTICA SENCILLA, LO PERMITE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715