Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“LA ESTRATEGIA DE TRUMP FUNCIONARÁ SI EL MUNDO LE DEJA HACER Y NO SE REBELA”  
       
 
     
     
     
GABRIEL FELBERMAYR, DIRECTOR DEL CENTRO DE ECONOMÍA EXTERIOR DEL INSTITUTO IFO DE MÚNICH
 

“LA UE TIENE VENTAJA FRENTE A EEUU EN EL ÁMBITO DE LA OLD ECONOMY: COCHES, MAQUINARIA Y QUÍMICA. PERO EEUU TIENE VENTAJA EN LA LLAMADA NEW ECONOMY, EN LOS SERVICIOS DIGITALES, FINANCIEROS Y DE OCIO. ESA ES LA DIANA PARA LA UE. LA UE PODRÍA CEDER EN EL IMPUESTO DIGITAL Y EEUU EN EL ARANCEL A LOS AUTOMÓVILES, Y NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO BILATERAL”, EXPLICA FELBERMAYR, QUE EL AÑO PRÓXIMO SE HARÁ CARGO DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE KIEL.

   
    Foto: Ifo  

TEXTO: LIDIA CONDE (Fráncfort)

Viene de la Pág.51.

¿Quién se beneficia en este momento del mercado interior europeo?

Toda Europa. Sin embargo, según nuestros cálculos, las ventajas son mayores en los pequeños Estados del centro europeo que en la periferia del sur.

En este momento se debaten reformas ambiciosas para las finanzas de la UE y de la Eurozona. Opina usted que demasiado centralismo en cuestiones económicas alimenta la división europea. ¿Hasta dónde podrán llegar Merkel y Macron en el futuro?

La UE necesita una mayor subsidiariedad. Bruselas se entromete en cosas que se podrían solucionar mejor a nivel regional. Por otro lado, no se avanza en proyectos que aportarían mayor valor añadido para Europa. Según el contrato de coalición firmado por los partidos del actual Gobierno alemán (la CDU de Merkel, su socio bávaro CSU, y los socialdemócratas), Alemania estaría dispuesta a contribuir con aportaciones netas más elevadas al presupuesto de la UE. Lo que nadie quiere son las transferencias permanentes. Todas las medidas que supongan una unión europea de transferencia no tendrán respaldo en el Bundestag. Por esta razón, habrá que definir proyectos concretos que beneficien a Alemania, como la protección común de fronteras, y también inversiones europeas que impulsen económicamente a las regiones europeas más pobres.

¿Qué otras fuerzas centrífugas observa usted ahora en Europa?

Todas esas fuerzas son muy similares. Veo un paralelismo entre el movimiento catalán de independencia y el Brexit. También en Alemania existe un fuerte debate por el sistema de compensación financiera entre los Estados federados, sobre todo entre los que pagan (Baviera, Baden-Württemberg y Hessen) y los receptores netos, ubicados en las regiones del norte de Alemania. La cuestión central es siempre si los ciudadanos tienen la impresión de que su región sale ganando por formar parte de un organismo superior. Si existen dudas, se desestabiliza la unidad política, con consecuencias negativas para la economía. En caso de que las transferencias realizadas sean desproporcionadas, menguan las ventajas que ven las regiones ricas en la unión política y se registra un aumento de las tendencias separatistas.

Pero la idea es también fortalecer Europa para que no se la lleve por delante la próxima crisis. ¿Cómo hacerlo?

Sí, claro, sin duda Europa necesita reformas. Y las reformas se deben llevar a cabo en las fases de crecimiento económico para fortalecer Europa. Porque seguro que habrá más crisis. Entre los expertos económicos existe unanimidad en la serie de medidas a aplicar. Macron y Merkel deberían ponerse ya manos a la obra.

¿Cuáles son las prioridades?

Europa dispone de un BCE que funciona con profesionalidad y practica una política monetaria adecuada para todos. Sin embargo se ha excedido en su mandato porque muchos países no cumplieron con sus obligaciones en la lucha contra la crisis. Una de las cinco reformas imprescindibles son: la unión bancaria y de capitales. Para ello hay que romper con el llamado doom loop, la dependencia entre Estados y sus bancos. También habría que reformar la regla europea del 3% del déficit. Falta flexibilidad en los tiempos malos y los tiempos buenos. Se puede sustituir por una norma sencilla de gasto. Una institución europea independiente debería controlar su respeto. En caso de sobrepasar el déficit, será financiado con bonos subordinados. En tercer lugar, habrá que regular la reestructuración de la deuda, cuya solvencia no se podrá recuperar con préstamos condicionados de ayuda. El fondo de rescate debe garantizar que los países que no puedan devolver sus créditos no reciban más créditos. En cuarto lugar, crear un fondo común de ayuda a países en grandes crisis. Todos pagan, pero más (proporcionalmente) los países económicamente irresponsables. Y, por último, la creación de un nuevo producto financiero alternativo a los bonos pero que no implique responsabilidad conjunta de los Estados miembros. No Eurobonos.

El sur suele apelar a Alemania para que haga de locomotora. ¿Con razón?

Faltan inversiones. Sin duda. Pero no son principalmente los Estados los que invierten poco sino la economía privada. La economía europea necesita que se invierta en grandes proyectos de infraestructuras; pero sobre todo requiere más inversiones privadas. Por ello los grandes Estados de la UE como Alemania deberían reducir los impuestos a las empresas y ofrecer nuevas posibilidades de desgravar a quienes inviertan en investigación y desarrollo.

¿Cuál es el destino final de Europa?

Creo que una unión política es solo una visión a largo plazo. Por ello tendrían que luchar los europeos. Y para ello necesitaríamos medios de comunicación europeos, y debates y procesos democráticos comunes. Todo esto no será de hoy para mañana. Podríamos empezar con proyectos en esa dirección, invirtiendo más en intercambios escolares y estudiantiles, en la creación de universidades y medios de comunicación europeos, y la apuesta por la financiación conjunta de proyectos públicos de la Unión Europea.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EN REINO UNIDO TENEMOS UN GOBIERNO INCOMPETENTE, INCAPAZ DE CONSTRUIR CONSENSOS EN UN PAÍS TAN DIVIDIDO”
 
AFUA HIRSCH, AUTORA DE ‘BRIT(ISH): ON RACE, IDENTITY AND BELONGING’
Nº 143 de 11 / 2018

“POR PRIMERA VEZ HAY UNA VERDADERA POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO REFERÉNDUM PORQUE NADIE SABÍA REALMENTE POR LO QUE ESTABA VOTANDO EN EL PRIMERO. LA MAYORÍA ELIGIÓ SALIR DE LA UE, PERO NADIE SABE EN QUÉ TÉRMINOS, SI QUIEREN PERMANECER EN EL MERCADO ÚNICO, CONSEGUIR UN ACUERDO SOBRE LA UNIÓN ADUANERA O SI REALMENTE ESTÁN DISPUESTOS A ABANDONAR LA UE SIN NINGÚN ACUERDO. YA SOLO ESO JUSTIFICA DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD A LA GENTE”.

 
“NADIE CREE YA EN LA RONDA DE DOHA, EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN MULTILATERAL EN LA OMC SE HA TERMINADO”
 
J. ROBERT BASEDOW, PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL EN LA LSE
Nº 143 de 11 / 2018

“TAL VEZ LA SOLUCIÓN SEA TENER UNOS 40 O 50 ESTADOS ACORDANDO, POR EJEMPLO, REGLAS COMUNES SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO. Y QUE TODOS LOS INTERESADOS PUEDAN SUMARSE. A DIFERENCIA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES, A LOS QUE NO SE PUEDE OPTAR COMO PARTE INTERESADA –O SEA, SI LA UE CONCLUYE UN TLC CON CANADÁ, ISRAEL NO PUEDE DECIDIR SER PARTE”, EXPLICA BASEDOW, INVITADO A MADRID POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES.

 
“LA GRAN CUESTIÓN ES: ¿CUÁNTO DEBE PAGAR LA EUROPA DEL NORTE A LA EUROPA DEL SUR?”
 
MADELEINE ALBRIGHT, AUTORA DE “FASCISMO, UNA AMENAZA”
Nº 142 de 10 / 2014

ALBRIGHT SABE DE FASCISMO. SU VERDADERO NOMBRE ES MARIE JANA KORBELOVÁ. NACIÓ EN CHECOSLOVAQUIA Y DOS DOCENAS DE SUS FAMILIARES FUERON ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS POR SER JUDÍOS. LA PROPIA ALBRIGHT, REFUGIADA CON SUS PADRES EN REINO UNIDO, PRIMERO, Y EN EEUU, DESPUÉS, Y CRIADA COMO CATÓLICA, NO CONOCIÓ SU VERDADERA IDENTIDAD HASTA QUE EN 1997 EL WASHINGTON POST PUBLICÓ UNA DETALLADA INVESTIGACIÓN SOBRE SUS ORÍGENES.

 
“NADA BENEFICIA MÁS A LA HUMANIDAD QUE UN MERCADO GLOBAL, REDUCE LA POBREZA”
 
ÁNGEL DURÁNDEZ, CONSEJERO DE REPSOL Y PROSEGUR
Nº 142 de 10 / 2018

"LOS PAÍSES PRODUCTORES YA SE ENCARGAN DE IMPONER CARGAS FISCALES MUY CONSIDERABLES A LA PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO, BÁSICAMENTE PORQUE ALGUNOS DE ELLOS SOLO VIVEN DEL PETRÓLEO... ES UNA PARADOJA: POR UN LADO, ES UNA BENDICIÓN QUE TE HA LLOVIDO DEL CIELO –EL CONTAR CON GRANDES RESERVAS– PERO TE HACE TAN DEPENDIENTE DE LAS OSCILACIONES DEL MERCADO MUNDIAL QUE PUEDE SER ENORMEMENTE PENALIZADOR. Y EJEMPLOS EXISTEN VARIOS EN ESTOS MOMENTOS".

 
“LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA SERÁ RÁPIDA Y NECESITAMOS REGLAS; NO PUEDEN DICTARLAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS”
 
RICCARDO CRESCENZI, PROFESOR DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS
Nº 141 de 9 / 2018

VIVIMOS EN CIUDADES “EN LAS QUE LA INNOVACIÓN Y LA CONECTIVIDAD GLOBAL SON REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA TRIUNFAR. PERO LOS RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS DEBERÍAN PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO CUIDADOSO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA LOCAL”, EXPLICÓ CRESCENZI EN MADRID, ADONDE VIAJÓ INVITADO POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA EXPLICAR CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE HA MALGASTADO YA, POR EJEMPLO, EN INTENTAR REPLICAR SILICON VALLEY.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715