Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“HAY COMPAÑÍAS QUE NO ES QUE NO TENGAN ANÁLISIS, ES QUE NO DEBERÍAN ESTAR EN BOLSA”  
       
 
     
     
     
PABLO GÓMEZ DE PABLOS, SOCIO DIRECTOR EN GBS FINANCE
 

“LA QUEJA HABITUAL EN ESTE SECTOR ES: QUEREMOS INVERTIR PERO NO ENCONTRAMOS NADA BUENO... HAY QUE BUSCAR, PORQUE OPERACIONES BUENAS HAY”, SEÑALA PABLO GÓMEZ DE PABLOS, SOCIO DIRECTOR DE UNA FIRMA QUE CERRÓ 22 OPERACIONES DE M&A EN 2017 Y QUE CONSIDERA, ADEMÁS, QUE SE PUEDEN HACER A PRECIOS RAZONABLES: “COMPAÑÍAS DE SERVICIOS CON BUENOS MÁRGENES SE MUEVEN EN MÚLTIPLOS DE ENTRE SEIS Y OCHO VECES EBITDA”.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: MARI PINARDO

Viene de la página 51.

A raíz del reciente ‘fracaso’ de Facebook parece que empiezan a verse los defectos de las tecnológicas, ¿puede esto variar la hegemonía de estas compañías?

Nosotros no vivimos imbuidos por lo que está pasando en el mundo de las tecnológicas en Estados Unidos. En general, para los españoles Facebook no es más que una red social, y Amazon es el que te trae los libros a casa, pero lo percibimos como empresas en las que invertir. En Estados Unidos esos modelos están mucho más interiorizados, la gran mayoría de sus acciones se negocian entre norteamericanos, por lo que nos cuesta un poco entender cómo pueden evolucionar esas compañías en el futuro.

Son compañías que no tienen una rentabilidad al uso, Spotify ha debutado recientemente en Bolsa y no ha tenido beneficios nunca...

Amazon hasta hace poco, tampoco, y es la que más capitaliza del mundo. Pero al menos Spotify ha conseguido consolidar el sector de la música en la nube. Lo que queda claro es que en el mundo occidental, en cada segmento del mercado tecnológico, ha ganado una compañía. En redes sociales tienes a Facebook, Amazon en las compras, Spotify en la música... Solo hay un ganador. Nadie conoce a los segundos. Los segundos o terceros tendrán su nicho de mercado pero claramente cada líder ha creado su marca y se ha erigido como el ganador (nadie piensa en Yahoo! cuando quieres un buscador, solo se te ocurre Google). Habrá que ver cómo evoluciona el negocio de las compras (e-commerce), que al final es el que genera un sustrato de economía más real. Aunque está muy de moda, creo muy poco en la generación de riqueza en internet por el mero hecho de ver vídeos o de generar movimiento de páginas que no están enfocadas a una transacción posterior.

No parece que vayan a desaparecer, cada vez se abren a más ámbitos…

Genera una expectativa gigantesca porque de verdad se trata de un mercado mundial. Ningún banco, ni el más grande del mundo en ningún momento, ha conseguido tener una cuota de mercado como la que tienen estas compañías. Son globales y tienen que valer mucho, pero con un modelo de negocio que nada tiene que ver por ejemplo con el de General Electric, que vale la quinta parte de Amazon pero está presente de una forma u otra en la mayor parte de los hogares del mundo. También hay que tener en cuenta que las empresas van cambiando sus modelos de negocio. El tratamiento de datos, que es el máximo activo de estas empresas, es claramente un modelo de negocio bueno pero del que solo hemos visto los inicios.

¿España sigue siendo lanzadera hacia Latinoamérica?

En el pasado España canalizaba mucha inversión hacia Latinoamérica; ahora eso existe aunque ya no al nivel de antes. Lo que sí hay ahora es mucho interés latinoamericano en Europa, y en España en particular, porque todas las economías latinoamericanas han crecido mucho en los últimos 20-25 años y se han creado grandes grupos familiares con una capacidad financiera e inversora muy importante.

Operar en diferentes continentes implica lidiar con diferentes ordenamientos jurídicos, ¿es cada vez más fácil salvar las inseguridades que esto genera o generaba?

Los países en los que estamos nosotros han evolucionado a mejor muchísimo. Esos problemas de inseguridad jurídica ya los han resuelto nuestros predecesores. Compañías como ACS, OHL, Acciona o Sacyr, que llevan trabajando en Latinoamérica desde hace más de 30 años, han tenido y resuelto problemas de este tipo. Con el tiempo todas las economías latinoamericanas se han modernizado y tienden a parecerse más a los estándares americanos o europeos, con lo cual no nos hemos encontrado con grandes pegas desde el punto de vista administrativo. La operación de los aeropuertos en Colombia ha tenido un proceso de aprobaciones administrativas como el que hubiese seguido en Europa.

¿Y en el caso de China?

China es un mundo muy diferente. Nunca hemos comprado una compañía en China, pero conocemos lo que supone hacer inversiones de compañías chinas fuera de su país. Tiene un proceso que para mi es como una “caja negra”. Siempre hay un proceso laborioso para poder hacer una operación: permisos del gobierno, financiación, tienes que buscar un socio industrial para hacer una operación porque, si no, puede que no autoricen la inversión aunque tengas el dinero fuera del país,... Es un proceso más complejo porque China tiene una administración acorde a la filosofía de gestión del país.

Ahora que son los más interesados en abrirse al exterior tratarán de facilitar las operaciones...

Si lo que hicieran fuera recibir inversión en su país, sí. En España, la queja generalizada es que es casi imposible establecer una empresa allí porque hay muchas trabas administrativas para todo y la competencia local no es muy leal. Aquí en España a veces pueden pasar cosas parecidas con la Administración. Nosotros estamos promoviendo algunos proyectos de inversión de cierta relevancia en desarrollo turístico en zonas donde hace falta y también se presentan algunos retrasos. En el caso de China es distinto, porque, más que recibir inversión extranjera, lo que está haciendo es, con sus propias reservas, invertir fuera.

Reservas que no son poco…

China ha llegado a acumular una barbaridad de reservas en divisas occidentales que ha utilizado por todo el mundo, primero comprando recursos naturales y luego comprando empresas para enriquecer su cadena de suministro. Se han dado cuenta de que con ese proceso y esa apertura se les han reducido bastante esas reservas. Como están acostumbrados a vivir como acreedores de medio mundo y es una medida de presión para países occidentales, que son su principal mercado, el Gobierno chino quiere controlar más esos flujos de capitales.

¿Marcan el rumbo de la inversión a nivel mundial?

Hay sectores que para ellos son estratégicos desde siempre: los recursos naturales y la energía. Probablemente el agua empiece a serlo. Y el resto es accesorio. La capacidad productiva china es tan enorme que si les falla la materia prima pueden tener problemas. Nuestra especialización ha sido ayudar a compañías chinas a invertir fuera, y las cuatro operaciones que hemos hecho han ido bien (Mediapro-Imagina, aún pendiente de cierre; la mayor bodega de china comprando una bodega en Rioja y otra en Chile; la segunda compañía de alimentación china, que compró Miquel Alimentació). El principal problema que nos encontramos es que cuando un grupo chino quiere comprar alguna empresa no le vale cualquier tamaño. Los chinos consumen unos volúmenes a los que no estamos acostumbrados, que no son fáciles de abastecer. Quieren compañías que facturen, mínimo, 500 millones de euros y, claro, en España de ese tipo de compañías hay pocas y no se venden... Eso es una dificultad.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“TRES EMPRESAS TIENEN LA MITAD DE ESTE MERCADO, LA OTRA MITAD SE REPARTE ENTRE CIENTOS DE MILES”
 
DIEGO CABEZUDO, CEO DE GIGAS HOSTING
Nº 138 de 5 / 2018

MULTINACIONAL ESPAÑOLA CON OFICINAS EN ESPAÑA, EE.UU, COLOMBIA, CHILE, PERÚ, PANAMÁ Y MÉXICO Y DATA CENTERS EN MADRID, MIAMI Y SANTIAGO DE CHILE. OFRECEN ALMACENAMIENTO Y COMPUTACIÓN. TIENEN UNA CAPITALIZACIÓN DE 19 MILLONES DE EUROS. ESTE AÑO ESPERAN FACTURAR UN 35% MÁS (€9M) CON UN CRECIMIENTO DEL EBITDA DEL 134% (€1,34M), SIN CONTAR POSIBLES OPERACIONES CORPORATIVAS. LA MEDIA DE EDAD DEL CONSEJO ES DE 50 AÑOS.

 
“SI EN VEZ DE PROHIBIR NOS DEDICAMOS A INVENTAR PARA COMPETIR, NOS IRÁ MEJOR”
 
JUAN PEDRO MORENO, PRESIDENTE DE ACCENTURE ESPAÑA, PORTUGAL E ISRAEL
Nº 137 de 4 / 2018

“EL CÓMO DIGITALIZARSE NO EMPIEZA POR LA TECNOLOGÍA, SINO POR SABER QUÉ PUESTO QUIERES OCUPAR EN LA CADENA DE VALOR. UNO DE LOS FACTORES NUEVOS ES LA PRESCRIPCIÓN: UNOS SECTORES SE SOLAPAN CON OTROS Y DE LA MANO DE UNA BUENA EXPERIENCIA Y DE COSTES COMPETITIVOS UNAS COMPAÑÍAS ENTRAN EN NUEVOS NEGOCIOS. CEPSA HA EMPEZADO A VENDER GAS Y ELECTRICIDAD EN LAS GASOLINERAS, COMO AMAZON EMPEZÓ VENDIENDO LIBROS”

 
“PARA LOS BENEFICIOS APARCADOS FUERA DE EEUU HAY UN IMPUESTO DEL 15,5% QUE SE COBRA DE UNA SOLA VEZ”
 
STAN VEUGER, INVESTIGADOR DEL AMERICAN ENTERPRISE INSTITUTE
Nº 137 de 4 / 2018

“NO ES COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO HAN PRESENTADO: ESE 15,5% SE COBRA TANTO SI LAS EMPRESAS REPATRÍAN LOS BENEFICIOS COMO SI NO LO HACEN. CUANDO APPLE DIJO QUE IBA A PAGAR A HACIENDA $38.000 MILLONES POR REPATRIAR SUS BENEFICIOS NO ESTABA SIENDO EXACTO. ESOS 38.000 MILLONES LOS IBA A PAGAR LOS REPATRIARA O NO”, EXPLICA STAN VEUGER, QUE HA ESTADO EN LA COCINA DE LA RECIENTE REFORMA FISCAL ESTADOUNIDENSE.

 
“EL NO RECONOCER LOS INTANGIBLES NOS ESTÁ LLEVANDO A FONDOS DE COMERCIO ENORMES”
 
ANNE JENY, CONSEJERA DE LA ASOCIACIÓN FRANCESA DE CONTABILIDAD Y PROFESORA DE LA ESSEC BUSINESS SCHOOL
Nº 136 de 3 / 2018

“EL FONDO DE COMERCIO SOLO APARECE CON LA COMPRA DE UNA COMPAÑÍA. SI SOLO TIENES CRECIMIENTO ORGÁNICO, NO, Y ESO DIFICULTA LAS COMPARACIONES. SKYPE PAGÓ POR EBAY $2.600 MILLONES Y 2.300 ERAN FONDO DE COMERCIO. TENEMOS QUE SER CAPACES DE REGISTRAR EL VALOR DE LOS INTANGIBLES EN ESE TIPO DE EMPRESAS... ", EXPLICA ANNE JENY, QUE VISITÓ MADRID INVITADA POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES Y LA CÁTEDRA UAM-AUDITORES PARA HABLAR DE INTANGIBLES Y CONTABILIDAD.

 
“LLEVAMOS 150 AÑOS AUTOMATIZANDO, Y HOY HAY EN EL MUNDO MUCHO MÁS TRABAJO QUE ENTONCES”
 
FRANK MAIER, MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO Y RESPONSABLE DE I+D DE LENZE
Nº 136 de 3 / 2018

“ADEMÁS EN EEUU, EUROPA Y JAPÓN NOS ENFRENTAMOS A UN CAMBIO DEMOGRÁFICO. DEBEMOS AUTOMATIZAR PORQUE NO TENDREMOS JÓVENES SUFICIENTES PARA ATENDER LA PRODUCCIÓN. Y SÍ, ES VERDAD QUE SE PERDERÁ EMPLEO, PERO SIN AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN NO PODRÍAMOS ALIMENTAR A UNA POBLACIÓN CRECIENTE, VESTIRLA, DIVERTIRLA, TRATARLA MÉDICAMENTE... SE PERDERÁ EMPLEO Y SE GANARÁ EMPLEO, COMO EN LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715