Número 138 - Mayo de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“TRES EMPRESAS TIENEN LA MITAD DE ESTE MERCADO, LA OTRA MITAD SE REPARTE ENTRE CIENTOS DE MILES”  
       
 
     
     
     
DIEGO CABEZUDO, CEO DE GIGAS HOSTING
 

MULTINACIONAL ESPAÑOLA CON OFICINAS EN ESPAÑA, EE.UU, COLOMBIA, CHILE, PERÚ, PANAMÁ Y MÉXICO Y DATA CENTERS EN MADRID, MIAMI Y SANTIAGO DE CHILE. OFRECEN ALMACENAMIENTO Y COMPUTACIÓN. TIENEN UNA CAPITALIZACIÓN DE 19 MILLONES DE EUROS. ESTE AÑO ESPERAN FACTURAR UN 35% MÁS (€9M) CON UN CRECIMIENTO DEL EBITDA DEL 134% (€1,34M), SIN CONTAR POSIBLES OPERACIONES CORPORATIVAS. LA MEDIA DE EDAD DEL CONSEJO ES DE 50 AÑOS.

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: ANA FUENTES

Viene de pág. 35.

Su sector está muy atomizado. ¿Por qué se metieron en esto?

Cuando nos lanzamos en el 2011 fuimos los primeros. En ese momento no había ninguna empresa en España que estuviera dando servicios de cloud. Sí que había compañías internacionales, los grandes norteamericanos, pero aquí no. Lo que pasa es que ahora todo el mercado de hosting está evolucionando hacia el cloud. Algunos de forma real y otros más por imagen. Los pequeños hosters están sufriendo porque pasar de un hosting tradicional –que básicamente es comprar una máquina y alquilársela a otros, para ir amortizando la máquina– al cloud hay que hacer inversiones importantes.

Nacieron muchas empresas que hoy por hoy tienen facturaciones de 200.000-300.000 euros, pequeñas. En lo que nosotros hacemos se necesita una inversión inicial importante, mínimo un millón de euros, luego se hacen particiones virtuales y esas máquinas virtuales son las que alquilas. El mercado por debajo de eso está sufriendo, porque se han quedado un poco obsoletos, no pueden migrar al cloud y está decreciendo. Luego por otro lado están los grandes estadounidenses.

Y ustedes están en una capa intermedia.

Sí, y en ese segmento nos está yendo bien porque sí que somos capaces de hacer las inversiones para dar un servicio de mucha calidad y de hecho hemos recibido buenos premios, hemos desarrollado nuestra tecnología, y luego frente a los grandes acompñaamos al cliente. Hablamos con él, adaptamos el producto a sus necesidades, le aconsejamos en esa migración a la nube. Es una venta mucho más consultiva y un soporte mucho más técnico y cercano al cliente. Al final este nicho en realidad es el grueso del mercado porque vamos a la empresa tradicional española. Las startups son muy tecnológicas y no nos necesitan, hablan inglés (que es otro handicap); las grandes corporates tienen sus propios centros de datos, aunque algunas sacan proyectos que no son core y nos contratan para ellos.

¿Por qué desarrollan su propia plataforma de cloud cuando existen otras comerciales?

Esa es una discusión que hemos mantenido en el Consejo varias veces. Por dos motivos: nos daba flexibilidad y nos ahorra pagar licencias a un tercero a costa de hacer inversiones. Nos ha supuesto alrededor de 15 puntos en el margen bruto. Y es muy fácil de ver: otros players de nuestra industria tienen un margen bruto normal de un 65%. Nosotros estamos cercanos al 80%.

Hablaba antes de que la gran mayoría de empresas en este país siguen una trayectoria lineal, sin aspirar a grandes picos de crecimiento, apoyadas en la financiación bancaria. ¿Por qué van a necesitar migrar a la nube? ¿La de ustedes es una apuesta a futuro pero basada en qué?

Bueno, a esas empresas lo que les damos en un ahorro de costes, ventajas de seguridad y de disponibilidad. Y luego para las empresas que por ejemplo tienen muchos picos estacionales, como empresas de ecommerce o de viajes. Una web de viajes el tráfico que tiene en junio es diez veces el de febrero. Y tenemos un ecommerce que en el último Black Friday multiplicó por 100 su capacidad. Ese tipo de compañías antes se dimensionaban para esos picos. Ahora nos parece una locura, es como decir que la M-30 tiene que tener 15 carriles por sentido para que a las 8 de la mañana podamos circular todos bien. En informática antes se hacían las cosas así.

Esto enlaza con lo que vemos cada vez más: pagar solo por lo que usamos...

Totalmente. Al final se trata de variabilizar los costes, que es lo mejor que puede tener una empresa, y además con temas que no son el centro de su negocio. No solo es el coste, es que la mayoría de los casos esa empresa acaba contratando a un informático y se acaba dedicando a temas que no son su negocio, que puede ser hacer zapatos o montar proyectos de ingeniería.

Vendéis ciberseguridad a vuestros clientes, entre otras cosas. Los riesgos están aumentando de forma difícilmente medible y no digamos controlable. ¿Le preocupa?

Es un problema. Antes se secuestraban servidores y se utilizaban para enviar spam, que es por así decirlo menos intrusivo. Ahora se usan para el minado de bitcoins, que te destrozan la CPU en pocos meses. Por un lado hay más incentivos económicos para hacer estas cosas y por otro cada vez son ataques más sofisticados y hay más objetos conectados. Ahora tú montas un servidor en Internet y le pones una contraseña 1234, y le sorprendería la cantidad de gente que lo hace así, y seguramente en menos de un día te han entrado. Lo que pasa es que en la mayoría de los casos la gente no se entera de que le han entrado porque por ejemplo se dejan ahí dormidos, lo que se llaman servidores zombies, y se activan un día determinado y empiezan a atacar todos a una web. Nosotros obviamente tomamos medidas enormes, estamos en centros de datos que se llaman Tier 3 o Tier 4, que son la máxima certificación de seguridad. No son nuestros, alquilamos Por ejemplo, en Miami estamos donde está alojada la web del gobierno. Es un activo estratégico del país. Pero normalmente lo más crítico, por donde entran, es la seguridad lógica. Y ahí le damos al cliente todas las herramientas para que se proteja. Dicho esto, es como tener una casa con la mejor puerta acorazada y una alarma conectada con la Policía. Si te vas de casa y dejas la puerta abierta y la alarma deconectada probablemente te vayan a entrar. Esto nos lo encontramos con clientes que no habían configurado el firewall, por ejemplo.

En la propia Administración lo que ustedes venden suena de otro mundo: se habla de digitalización pero nada está en la nube.

Sí. A nosotros nos han apoyado mucho y solo tengo buenas palabras para la administración pública, pero sigue comprando servidores físicos todos los días. No tienen prácticamente nada en el cloud. Yo creo que podría dinamizar mucho el sector y ayudar además a empresas locales. Si no construimos un sector del cloud fuerte en España nos vamos a encontrar con dos problemas: dependencia tecnológica en temas críticos –ahora los data centers son los activos más estratégicos y no están tipificados como tales en España-. Y por otro lado, que creo que es más crítico, te quedas sin formar a la gente en lo que serán los empleos del futuro.

Hablando de empleos y futuro, se especula mucho y se sabe poco. ¿Qué foto tiene en la cabeza?

Nosotros tenemos de clientes ahora mismo a granjas de robots que hacen el trabajo que antes realizaban cientos de miles de personas. Yo creo que de aquí a 20 años va a haber muchos empleos que ahora mismo no existen y los que se van a mantener van a ser bastante distintos a los de ahora. Específicamente en el sector de la informática dentro de 20 años un ingeniero que no trabaje en cloud no va a poder trabajar. Entonces si no tenemos un sector de cloud desarrollado en España no vamos a poder contar tampoco con gente formada. A nosotros nos cuesta una barbaridad encontrarla y nos la quitan rápidamente. Sí hay gente lo que pasa es que las startups se montan en otros países donde se tiene acceso al personal.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PODRÁ FUNCIONAR, PERO NECESITA ACTUALIZARSE”
 
ACHIM WAMBACH, PRESIDENTE DEL ZEW DE MANNHEIM
Nº 145 de 1 / 2019

“NO DEBERÍA CENTRALIZARSE TODO AQUELLO QUE NO TENGA SENTIDO. ES DECIR, LO QUE NO DISFRUTE DE NINGUNA VENTAJA CLARA POR SU EVENTUAL CENTRALIZACIÓN EUROPEA. EN MI OPINIÓN, HABRÍA QUE REDUCIR LA PARTIDA CORRESPONDIENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS. POR EL CONTRARIO, LA UNIÓN BANCARIA, CUYO OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE EL SECTOR BANCARIO SEA SEGURO Y FIABLE, TIENE SENTIDO; POR LO QUE SE DEBERÍA AVANZAR EN ELLA”, ASEGURA WAMBACH.

 
“SE CARGAN ALTAS COMISIONES EN PRODUCTOS QUE, EN REALIDAD, ESTÁN REFERENCIADOS A UN ÍNDICE”
 
ÁNGEL FRESNILLO, DIRECTOR DE RENTA VARIABLE DE MUTUACTIVOS
Nº 145 de 1 / 2019

“ES MUY IMPORTANTE LA ALINEACIÓN DE INTERESES, QUE LA MUTUA SEA TAMBIÉN INVERSOR A TRAVÉS DE LOS MISMOS FONDOS. LAS BAJAS COMISIONES SON UN REFLEJO DE ESTA ALINEACIÓN, Y CON BAJAS COMISIONES EL POTENCIAL DE RENTABILIDAD ES MAYOR”, EXPLICA FRESNILLO, QUE A 10 DÍAS DE CERRAR EL AÑO GESTIONA EL FONDO DE BOLSA ESPAÑOLA CON MEJOR RENDIMIENTO: -2,99% (A TRES AÑOS OFRECE UN 3% ANUALIZADO) EN UN 2018 QUE HA RESULTADO NEFASTO PARA LA INVERSIÓN COLECTIVA.

 
“CRECEMOS AL 10% ANUAL, CON ORDEN Y CONTROL, SIN DEUDA, REINVIRTIENDO SIEMPRE”
 
JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN, CONSEJERO Y DIRECTOR GENERAL DE GALLETAS GULLÓN
Nº 144 de 12 / 2018

CUBA AÚN ERA COLONIA ESPAÑOLA CUANDO COMENZARON A FABRICAR GALLETAS, EN 1892, CON AQUEL AZÚCAR QUE LLEGABA DE ULTRAMAR. HOY SIGUEN EN ELLO, ALLÍ DONDE NACIERON, EN AGUILAR DE CAMPOO, AL NORTE DE PALENCIA, CON UNA FACTURACIÓN QUE ESTE AÑO RONDARÁ LOS 350 MILLONES DE EUROS. MÁS DE UN TERCIO VENDIDO EN EL EXTERIOR, EN 120 PAÍSES, “EL PRODUCTO, CON VIDA ÚTIL DE MÁS DE UN AÑO Y UNA LOGÍSTICA SENCILLA, LO PERMITE”.

 
“PIDO PROTECCIÓN CONTRA LOS POLÍTICOS, QUE YA QUEBRARON LAS CAJAS"
 
JUAN MARÍA AGUIRRE GONZALO, CONSEJERO DE MERLIN PROPERTIES Y SACYR
Nº 144 de 12 / 2018

“LA ACTITUD POLÍTICA PARA CONSEGUIR VOTOS ES ‘CASTIGAR A LA BANCA PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS’. PUES YO SOY UN DEFENSOR DEL SECTOR Y LO QUE PIDO ES PROTECCIÓN CONTRA LOS POLÍTICOS”. ASÍ DE CLARO, Y DE INDEPENDIENTE RESPECTO A LA TENDENCIA MÁS EN AUGE, SE MUESTRA JUAN MARÍA AGUIRRE GONZALO. "ELLOS FUERON LOS QUE ESTUVIERON A PUNTO DE QUEBRAR EL SECTOR POR SU NEFASTA Y DESLEAL ADMINISTRACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS, CUYO SANEAMIENTO HA COSTADO TANTO DINERO".

 
“EN REINO UNIDO TENEMOS UN GOBIERNO INCOMPETENTE, INCAPAZ DE CONSTRUIR CONSENSOS EN UN PAÍS TAN DIVIDIDO”
 
AFUA HIRSCH, AUTORA DE ‘BRIT(ISH): ON RACE, IDENTITY AND BELONGING’
Nº 143 de 11 / 2018

“POR PRIMERA VEZ HAY UNA VERDADERA POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO REFERÉNDUM PORQUE NADIE SABÍA REALMENTE POR LO QUE ESTABA VOTANDO EN EL PRIMERO. LA MAYORÍA ELIGIÓ SALIR DE LA UE, PERO NADIE SABE EN QUÉ TÉRMINOS, SI QUIEREN PERMANECER EN EL MERCADO ÚNICO, CONSEGUIR UN ACUERDO SOBRE LA UNIÓN ADUANERA O SI REALMENTE ESTÁN DISPUESTOS A ABANDONAR LA UE SIN NINGÚN ACUERDO. YA SOLO ESO JUSTIFICA DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD A LA GENTE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715