Número 137 - Abril de 2018
 
REPORTAJES
 
   
     
“SI EN VEZ DE PROHIBIR NOS DEDICAMOS A INVENTAR PARA COMPETIR, NOS IRÁ MEJOR”  
       
 
     
     
     
JUAN PEDRO MORENO, PRESIDENTE DE ACCENTURE ESPAÑA, PORTUGAL E ISRAEL
 

“EL CÓMO DIGITALIZARSE NO EMPIEZA POR LA TECNOLOGÍA, SINO POR SABER QUÉ PUESTO QUIERES OCUPAR EN LA CADENA DE VALOR. UNO DE LOS FACTORES NUEVOS ES LA PRESCRIPCIÓN: UNOS SECTORES SE SOLAPAN CON OTROS Y DE LA MANO DE UNA BUENA EXPERIENCIA Y DE COSTES COMPETITIVOS UNAS COMPAÑÍAS ENTRAN EN NUEVOS NEGOCIOS. CEPSA HA EMPEZADO A VENDER GAS Y ELECTRICIDAD EN LAS GASOLINERAS, COMO AMAZON EMPEZÓ VENDIENDO LIBROS”

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: FRENANDO GONZÁLEZ URBANEJA

Viene de la página 53

Uno de los temores actuales es que la tecnología destruye empleo y aboca a un desempleo perpetuo.

Hay que distinguir el medio y el largo plazo. Sobre el largo es imposible hacer pronósticos. En las películas de ciencia ficción se ve a las personas de blanco yendo de un sitio para otro no se sabe bien para qué. En el medio plazo la cuestión es qué tipo de empleo va a durar y cuánto nuevo va a aparecer. La mayoría de las empresas nos dicen que van a seguir creando empleo, más empleo, porque van a ser más competitivas y van a crecer. Pero el empleo se va a transformar de forma radical. La transformación digital no quiere decir, necesariamente, buenas noticias para las personas altamente cualificados y malas noticias para los poco cualificados. La revolución digital permitirá que gente que sea capaz de reciclarse accederá a empleos nuevos para los que la tecnología resuelve problemas sin requerir altísima cualificación. El problema no es solo si habrá mucho o poco empleo sino dónde va a estar ese empleo, que obliga a adaptar y reciclar el talento de las personas. La educación es un vector fundamental. Nosotrossomos una compañía tecnológica, vamos girando hacia la incorporación de gente con habilidades y capacidades técnicas, con formación profesional. Una de las habilidades que más valoro es la empatía, porque la inteligencia artificial y la robótica no van a sustituir la empatía de las personas. Un cliente podrá estar atendido por una máquina que hablará perfectamente, pero la conexión con un consumidor, con un paciente, con un cliente tendrá que hacerla una persona. Viene una etapa de mejora de las habilidades interpersonales, y para eso los anglosajones están mejor preparados.

Llevamos ya casi dos décadas de digitalización, podemos valorar el cambio en el empleo.

Se ha trasformado mucho el empleo. Por ejemplo, en España el sector bancario ha destacado por su sobrecapacidad. También ha contratado personas con nuevas habilidades. Estamos en un momento de transformación. El riesgo es que aparezcan bolsas de desempleo crónico. Desde nuestra Fundación con el programa “Juntos por el empleo de los más vulnerables” hemos estudios la vulnerabilidad laboral. En España hay cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad con dificultades para conseguir empleo. La mitad tiene muchas dificultades para encontrar trabajo, muchos han renunciado. Aparecen bolsas de paro, y también otras de sobre-empleo y ámbitos donde no hay oferta. No encontramos programadores y tenemos que formarles nosotros, pero hay muchos titulados con infra-empleo o sin empleo.

Además de infra-salarios…

Hay que separar la crisis de la etapa de recuperación. Durante la crisis los factores de ajuste han sido reducir empleo y devaluar salarios. Eso no tiene que ver con la digitalización sino con la recesión. La devaluación salarial no es sostenible. Tenemos que ganar productividad para poder incrementar los salarios. Para eso sirve la digitalización. Tenemos que lograr el círculo virtuoso de la tecnología, digitalización para generar nuevas fuentes de productividad y oportunidades de más trabajo y mejor trabajo. Tenemos que pagar mejor trabajos que añaden valor. Soy de los que creen que se van a crear más empleos, de más valor y mejor pagados.

Productividad es el concepto talismán, el paso necesario. ¿Se gana productividad con la digitalización? ¿Se puede documentar?

Hay estudios con conclusiones contradictorias. No es concluyente a nivel macro que la irrupción masiva de las nuevas tecnologías haya logrado más productividad, pero no es fácil aislar los factores. A nivel micro es patente el aumento de productividad. Un ejemplo, nosotros somos muy activos en el sector eléctrico, donde hemos incorporado mucha robótica para gestionar contratos de energía. Hay clientes que con un operador gestionan 90.000 contratos, mientras que el que no se ha renovado solo gestiona 7.000. Esa es productividad medible. Es cierto que eso no ha provocado despidos, reducción de empleo porque se ha recolocado a las personas, ha crecido el negocio.

Si hablamos de digitalización me parece que hay que aludir al “blockchain”, ¿me lo puede explicar en sencillo?

(Risas) Se puede explicar, aunque requiere tiempo. Hay que separar el blockchain de las criptomonedas, que son un activo de riesgo. El blockchain es un método apoyado en la certificación o registro de información distribuido e inquebrantable. El acuerdo de todos cuantos intervienen es la inquebrantabilidad, su trazabilidad. Al ser distribuido, al no ser de nadie y ser inquebrantable permite su utilización como registro de monedas, de transacciones, de propiedad… sin coste. La clave es el sin coste. A unos les permite ahorrar y a otros les hace perder ingresos, comisiones, negocios porque desaparecen costes intermedios que podíamos llamar de fricción. Reitero que la clave la inquebrantabilidad, dejar rastros trazables, y que no es de nadie. Puedes escribir, anotar, pero no puedes borrar, ni cambiar. Este método ayudará a evitar el blanqueo de capitales, facilitará el acceso a la historia completa de las inversiones, transacciones, las compraventas…

Y todo, gratis total

Sí, pero no tanto. Hay gentes que ganan dinero con este método. No estamos ante una iniciativa que socialice la propiedad, sino un método que ofrece seguridad y ahorro de costes.

 

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA GRAN CUESTIÓN ES: ¿CUÁNTO DEBE PAGAR LA EUROPA DEL NORTE A LA EUROPA DEL SUR?”
 
MADELEINE ALBRIGHT, AUTORA DE “FASCISMO, UNA AMENAZA”
Nº 142 de 10 / 2014

ALBRIGHT SABE DE FASCISMO. SU VERDADERO NOMBRE ES MARIE JANA KORBELOVÁ. NACIÓ EN CHECOSLOVAQUIA Y DOS DOCENAS DE SUS FAMILIARES FUERON ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS POR SER JUDÍOS. LA PROPIA ALBRIGHT, REFUGIADA CON SUS PADRES EN REINO UNIDO, PRIMERO, Y EN EEUU, DESPUÉS, Y CRIADA COMO CATÓLICA, NO CONOCIÓ SU VERDADERA IDENTIDAD HASTA QUE EN 1997 EL WASHINGTON POST PUBLICÓ UNA DETALLADA INVESTIGACIÓN SOBRE SUS ORÍGENES.

 
“NADA BENEFICIA MÁS A LA HUMANIDAD QUE UN MERCADO GLOBAL, REDUCE LA POBREZA”
 
ÁNGEL DURÁNDEZ, CONSEJERO DE REPSOL Y PROSEGUR
Nº 142 de 10 / 2018

"LOS PAÍSES PRODUCTORES YA SE ENCARGAN DE IMPONER CARGAS FISCALES MUY CONSIDERABLES A LA PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO, BÁSICAMENTE PORQUE ALGUNOS DE ELLOS SOLO VIVEN DEL PETRÓLEO... ES UNA PARADOJA: POR UN LADO, ES UNA BENDICIÓN QUE TE HA LLOVIDO DEL CIELO –EL CONTAR CON GRANDES RESERVAS– PERO TE HACE TAN DEPENDIENTE DE LAS OSCILACIONES DEL MERCADO MUNDIAL QUE PUEDE SER ENORMEMENTE PENALIZADOR. Y EJEMPLOS EXISTEN VARIOS EN ESTOS MOMENTOS".

 
“LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA SERÁ RÁPIDA Y NECESITAMOS REGLAS; NO PUEDEN DICTARLAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS”
 
RICCARDO CRESCENZI, PROFESOR DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS
Nº 141 de 9 / 2018

VIVIMOS EN CIUDADES “EN LAS QUE LA INNOVACIÓN Y LA CONECTIVIDAD GLOBAL SON REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA TRIUNFAR. PERO LOS RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS DEBERÍAN PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO CUIDADOSO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA LOCAL”, EXPLICÓ CRESCENZI EN MADRID, ADONDE VIAJÓ INVITADO POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA EXPLICAR CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE HA MALGASTADO YA, POR EJEMPLO, EN INTENTAR REPLICAR SILICON VALLEY.

 
“BLOCKCHAIN, UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTRALIZADA, ES INTERESANTE. VEREMOS SI PUEDE MONETIZARSE”
 
NAN ZHANG, GESTORA DEL FONDO ROTSCHILD BIG DATA
Nº 141 de 9 / 2018

“MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE TELÉFONO MÓVIL, MÁS DE LOS QUE CUENTAN CON AGUA CORRIENTE, CUARTO DE BAÑO O ELECTRICIDAD. GENERAMOS DATOS CONSTANTEMENTE. PERO PARA NOSOTROS, QUE SOMOS INVERSORES RACIONALES, LO CRUCIAL ES SI ESTAMOS OBTENIENDO LOS BENEFICIOS DE ESO O SI LO ÚNICO QUE HACEMOS ES HABLAR Y MAREAR LA PERDIZ”, RESUME ZHANG MOSTRANDO DOS PANTALLAS LLENAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

 
“LA ESTRATEGIA DE TRUMP FUNCIONARÁ SI EL MUNDO LE DEJA HACER Y NO SE REBELA”
 
GABRIEL FELBERMAYR, DIRECTOR DEL CENTRO DE ECONOMÍA EXTERIOR DEL INSTITUTO IFO DE MÚNICH
Nº 140 de 7 / 2018

“LA UE TIENE VENTAJA FRENTE A EEUU EN EL ÁMBITO DE LA OLD ECONOMY: COCHES, MAQUINARIA Y QUÍMICA. PERO EEUU TIENE VENTAJA EN LA LLAMADA NEW ECONOMY, EN LOS SERVICIOS DIGITALES, FINANCIEROS Y DE OCIO. ESA ES LA DIANA PARA LA UE. LA UE PODRÍA CEDER EN EL IMPUESTO DIGITAL Y EEUU EN EL ARANCEL A LOS AUTOMÓVILES, Y NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO BILATERAL”, EXPLICA FELBERMAYR, QUE EL AÑO PRÓXIMO SE HARÁ CARGO DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE KIEL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715