Número 133 - Diciembre de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“DEBE HABER UN CONSENSO ENERGÉTICO PARA PODER HACER PLANES"  
       
 
     
     
     
SOCORRO FERNÁNDEZ LARREA, CONSEJERA DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
 

"MUY POCA GENTE SABE DE VERDAD A QUÉ SE DEDICA REE, SALVO, ERRÓNEAMENTE, "QUE ES DEL ESTADO" (...) EL 75% DE NUESTROS INVERSORES SON EXTRANJEROS Y DE NOSOTROS VALORAN FUTURO Y POTENCIAL. SABEN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS CAPACES DE LO MEJOR Y DE LO PEOR. Y TRAS LA CRISIS AHORA ESPERAN APROVECHAR EL CRECIMIENTO (...) EL SISTEMA FUNCIONA, Y FUNCIONA MUY BIEN; PODEMOS TENER UN PRECIO ALGO MAYOR QUE NUESTROS VECINOS, PERO A LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DE ESPAÑA HAY QUE SUMARLE LOS QUE NOS HEMOS IMPUESTO”

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO: FERNANDO RODRÍGUEZ

REE tiene una mayoría de inversores extranjeros, más del dos tercios... JPMorgan y Goldman Sachs han alertado sobre los efectos de la incertidumbre en Cataluña sobre REE, ya que el 15-20% de sus activos están allí, y del debate regulatorio energético, que estima que se extenderá hasta 2019. ¿Qué opina?

En principio puede generar algo de preocupación tener parte de tu red en un territorio con incertidumbre política, pero nuestro sistema eléctrico es una red única que incluye no solo España sino también Portugal, con lo cual sería difícil que alguien pudiera hacer nada en la red de Cataluña de manera unilateral, entre otras cosas porque sería la primera región en quedarse sin suministro. De todos modos, REE tiene un plan de contingencia para cualquier fallo en la red y, afortunadamente, España tiene mucha potencia instalada... El inversor lo que quiere es certidumbre, y más el que tiene una empresa como REE, así que es importante que tanto desde la UE como desde el Gobierno se hayan dejado las cosas claras. Hay una continua relación con los accionistas y se les explica lo que está pasando.

¿Y el riesgo regulatorio?

Siempre está ahí. Cualquier mercado regulado lo tiene. Para compensarlo se decidió diversificar la actividad en REE, de modo que el accionista tuviera siempre una remuneración interesante. Hemos diversificado en dos sentidos: internacionalizando el negocio y entrando en telecomunicaciones. Volviendo al marco jurídico, sería deseable que no cambiara tanto, porque las inversiones se hacen a larguísimo plazo y se necesita certidumbre. Nuestros inversores permanecen en REE por plazos largos y no les puedes estar cambiando las reglas continuamente. A veces se cambian las que son más fáciles de controlar y no tanto las reglas del sistema global. En cualquier caso ahora tenemos un marco estable en el que faltan por definir ya solo algunos puntos.

¿Qué hay que hacer para que el mercado sea más estable desde este punto de vista?

Es un tema de Estado. Debe haber un consenso claro en el tema energético para que el marco no cambie y puedan hacerse planes a muy largo plazo. Nuestra competitividad, la de nuestra economía, depende de ello.

Paradójicamente, la UE ha advertido al Gobierno español respecto a la limitación del 5% del capital y 3% de los derechos políticos que puede tener un inversor en REE. ¿No es un poco anacrónico?

Estamos hablando de una infraestructura estratégica; es muy fácil dominar un país controlando su abastecimiento eléctrico. El Estado debe velar por que no haya ninguna posición dominante en REE. Además es básico asegurar la neutralidad del operador único, manteniendo su independencia respecto de generadores y distribuidores. Este modelo de TSO de España es el mismo que en la mayoría de países de Europa. Incluso estos TSOs están agrupados a nivel europeo. Se tiende a que haya un mercado único y a garantizar el precio más bajo posible en todo el territorio, porque es lo que permite que seamos más competitivos. Por otro lado, la UE está muy encima de empresas como la nuestra para que no haya posiciones de control que impidan la transparencia y el voto. La mayoría de los consejeros de REE somos independientes y en nuestros nombramientos vota una junta de accionistas con un free-float del 80%, del cual el 90% son inversores extranjeros, hoy un 75% del total.

Pese a todo, parece que los fondos de infraestructuras internacionales baten records de inversión en el mercado energético español, sobre todo a través de rotaciones de activos. ¿Qué valoran más? Supongo que no será la estabilidad jurídica o la eficiencia del mercado…

Valoran futuro y potencial. Saben que los españoles somos capaces de lo peor y de lo mejor. Como ya hemos pasado lo peor, ahora viene lo mejor. Así como en el punto álgido de la crisis vinieron los fondos buitre, ahora todo el mundo espera aprovechar el momento de necesario crecimiento. Al comienzo de la crisis, en España se nos quiso convencer de que somos los campeones en infraestructuras y que ya estaba todo hecho, pero eso no es cierto y los fondos lo saben. Y también saben que si no es desde la iniciativa privada no se va a hacer nada en este terreno. Prácticamente no hay inversión pública.

Jorge Fabra, primer presidente de REE y presidente de la CNE, dijo hace poco que el mercado eléctrico español debería ser eliminado y empezar de cero. ¿Qué le parece bien y mal del actual mercado? ¿No cree que adolece de falta de estabilidad y de exceso de parches legales?

La primera cosa buena es que el sistema funciona, y funciona muy bien, pero no somos conscientes de la importancia que esto tiene; nos hemos acostumbrado a ello, nos parece normal que no haya apagones, estar siempre abastecidos y que no ocurra nada. Podemos tener un precio de la electricidad un poco más alto que en Europa –no mucho más- pero debemos ser conscientes de algunos condicionantes, en algunos casos predeterminados, como que vivimos en un país con unas condiciones físicas muy complicadas:muy montañoso, con bajas precipitaciones y sin ríos muy caudalosos, extenso y disperso... Y otros que nosotros mismos nos imponemos: no queremos nucleares, que son una fuente de energía más barata, y hemos apostado por las renovables, pero al ser los pioneros en este tipo de generación hemos pagado la curva de aprendizaje, con lo que nuestras plantas fotovoltaica o parques eólicos ya instalados no tienen la eficacia y productividad de los que hoy ofrece el mercado. Además, al tratarse de una energía no gestionable –no podemos adecuar la oferta a la demanda– necesitamos tener una potencia instalada mayor en otras fuentes de generación, para asegurar el suministro en todo momento. Y a pesar de todo somos un ejemplo de eficacia porque tenemos unos índices de energía no suministrada bajísimos. Lo que funciona peor es la parte didáctica: nadie tiene ni idea y nadie se ha preocupado por explicar todas estas cuestiones. Muy poca gente sabe de verdad a qué se dedica REE, salvo, erróneamente, que “es del Estado”.

Entonces, ¿ protestamos por protestar?

No se trata de eso. Poco a poco se van mejorando cosas. En REE intentamos ser lo más transparentes posible y explicar las cosas. Que se sepa lo que se está haciendo, de dónde sale el precio del la luz y por qué es tan difícil generar energía en España. La mejora más necesaria sería que pudiéramos estar dentro de un mercado único europeo, con las necesarias y suficientes interconexiones internacionales por las que la UE está apostando muy fuerte. Así, cuando a un país le haga falta energía no tendrá que doblar su capacidad instalada, sino que otro país se la puede dar. Esto permitiría que se pudiera comprar al país que suministra al precio más bajo. Eso sería muy útil y haría más barato y más seguro el sistema.

¿Qué le parece el actual sistema de fijación de precios? Salvo las propias empresas, las mayoría de los expertos critican la ausencia de un mercado competitivo de verdad… Este año la CNMC y el Supremo han impulsado investigaciones sobre subidas de precios consideradas excesivas. Supongo que la pertinaz sequía no alcanza para explicarlo todo…

Tenemos un mercado transparente y abierto que se basa en la coordinación de la oferta y la demanda para intentar conseguir el mejor mix de precios de la energía. No sé por qué se acusa de falta de competitividad a excepción del hecho de que las renovables hayan tenido preferencia sobre las demás, pero fue la forma de potenciar el desarrollo de este tipo de generación. La solución para el abaratamiento estaría por un lado en las interconexiones internacionales de las que hablaba antes, así como en el almacenamiento. Es tan importante este avance que hoy por hoy la mayor investigación de Tesla, pioneros del desarrollo del coche eléctrico, se centra en conseguir las baterías más potentes, con mayor capacidad de almacenaje, no en el motor.

REE es líder en gestión del cambio climático. ¿Cuál es el mix energético deseable en España y en qué plazo? ¿Qué papel deben desempeñar las renovables?

El mix de potencia instalada que tenemos hoy en nuestro país no está nada mal, tenemos cada vez menos generación de carbón y más renovable, ademas de nuclear, hidroeléctrica y ciclos combinados. Algunos meses la energía suministrada de fuentes renovables se acerca al 40%. El compromiso en Europa es llegar al 20% de energías “limpias” en 2020 y eso lo superamos con creces en generación eléctrica pero estamos lejos si consideramos la energía para el transporte, que en España usa combustibles fósiles mayoritariamente. Lo ideal sería que casi todo fueran renovables, siempre que se pueda almacenar en suficiente cantidad, pero no solo por el tema ecológico, sino porque el coste marginal es casi cero ya que no necesitas pagar combustible.

¿Qué hacemos con la energía atómica? ¿Hay que alargar su vida hasta donde se pueda?

Si tengo algo que funciona y no entraña riesgo, o este es gestionable, debemos conservarlo antes de ver otras opciones, porque lo cierto es que tenemos una generación ya instalada que abarata el precio final. Se trata más de controlar y auditar que de cerrar sin comprobar su viabilidad real.

¿Qué opina del papel de la CNMC en el mercado energético y del reciente vaciado de algunas de sus competencias a favor de Ministerio de Energía?

No deseo dar una opinión que pueda ser considerada sesgada pero sí tengo claro que, si bien la CNMC tiene que velar porque haya competencia en el sector, debe valorar qué es lo ideal y qué lo posible. A veces da la sensación de que busca tener más competencias

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LO MÁS URGENTE ES TERMINAR REALMENTE LA UNIÓN BANCARIA PARA ROMPER EL BUCLE CON LA DEUDA SOBERANA”
 
KALYPSO NICOLAÏDIS, PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN OXFORD
Nº 146 de 2 / 2019

“EN ESPAÑA, EN GRECIA... TODO EL SUR DE EUROPA HA ASOCIADO EL EURO A DESEMPLEO Y AUSTERIDAD, A ALGO IMPUESTO DESDE ARRIBA” SIN EMBARGO, EXPLICA, “ES CURIOSO QUE EN ESOS PAÍSES DE LA EUROZONA QUE HAN SUFRIDO TANTO, LOS CIUDADANOS MÁS O MENOS CONTINÚAN APOYANDO TANTO EL EURO COMO LA UNIÓN MONETARIA, PORQUE SIENTEN QUE ESTÁ LIGADO A UNA ENTIDAD POLÍTICA MÁS FIABLE Y CREÍBLE QUE SUS PROPIOS GOBIERNOS NACIONALES”.

 
“EL MERCADO DE EMISIONES DEBE ALINEARSE MEJOR: EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES... HOY LO DEBILITAN, AL BAJAR EL PRECIO DEL CO2"
 
MIROSLAV POCHE, EURODIPUTADO DEL GRUPO SOCIALISTA Y PONENTE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Nº 146 de 2 / 2019

“EL RÉGIMEN DE COMERCIO DE EMISIONES EUROPEO, QUE ES LA PIEZA CENTRAL DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA, NO HA CUMPLIDO NUESTRAS EXPECTATIVAS”, EXPLICA EL ‘RAPPORTEUR’ SOBRE EFICIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, EN LA SEDE DE LA EUROCÁMARA EN ESTRASBURGO. “SI EL PRECIO DEL C02 SIGUE SIENDO TAN BAJO -AUNQUE HAYA SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES– NO SERÁ EFECTIVO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN TODA EUROPA”.

 
“LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PODRÁ FUNCIONAR, PERO NECESITA ACTUALIZARSE”
 
ACHIM WAMBACH, PRESIDENTE DEL ZEW DE MANNHEIM
Nº 145 de 1 / 2019

“NO DEBERÍA CENTRALIZARSE TODO AQUELLO QUE NO TENGA SENTIDO. ES DECIR, LO QUE NO DISFRUTE DE NINGUNA VENTAJA CLARA POR SU EVENTUAL CENTRALIZACIÓN EUROPEA. EN MI OPINIÓN, HABRÍA QUE REDUCIR LA PARTIDA CORRESPONDIENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS. POR EL CONTRARIO, LA UNIÓN BANCARIA, CUYO OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE EL SECTOR BANCARIO SEA SEGURO Y FIABLE, TIENE SENTIDO; POR LO QUE SE DEBERÍA AVANZAR EN ELLA”, ASEGURA WAMBACH.

 
“SE CARGAN ALTAS COMISIONES EN PRODUCTOS QUE, EN REALIDAD, ESTÁN REFERENCIADOS A UN ÍNDICE”
 
ÁNGEL FRESNILLO, DIRECTOR DE RENTA VARIABLE DE MUTUACTIVOS
Nº 145 de 1 / 2019

“ES MUY IMPORTANTE LA ALINEACIÓN DE INTERESES, QUE LA MUTUA SEA TAMBIÉN INVERSOR A TRAVÉS DE LOS MISMOS FONDOS. LAS BAJAS COMISIONES SON UN REFLEJO DE ESTA ALINEACIÓN, Y CON BAJAS COMISIONES EL POTENCIAL DE RENTABILIDAD ES MAYOR”, EXPLICA FRESNILLO, QUE A 10 DÍAS DE CERRAR EL AÑO GESTIONA EL FONDO DE BOLSA ESPAÑOLA CON MEJOR RENDIMIENTO: -2,99% (A TRES AÑOS OFRECE UN 3% ANUALIZADO) EN UN 2018 QUE HA RESULTADO NEFASTO PARA LA INVERSIÓN COLECTIVA.

 
“CRECEMOS AL 10% ANUAL, CON ORDEN Y CONTROL, SIN DEUDA, REINVIRTIENDO SIEMPRE”
 
JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN, CONSEJERO Y DIRECTOR GENERAL DE GALLETAS GULLÓN
Nº 144 de 12 / 2018

CUBA AÚN ERA COLONIA ESPAÑOLA CUANDO COMENZARON A FABRICAR GALLETAS, EN 1892, CON AQUEL AZÚCAR QUE LLEGABA DE ULTRAMAR. HOY SIGUEN EN ELLO, ALLÍ DONDE NACIERON, EN AGUILAR DE CAMPOO, AL NORTE DE PALENCIA, CON UNA FACTURACIÓN QUE ESTE AÑO RONDARÁ LOS 350 MILLONES DE EUROS. MÁS DE UN TERCIO VENDIDO EN EL EXTERIOR, EN 120 PAÍSES, “EL PRODUCTO, CON VIDA ÚTIL DE MÁS DE UN AÑO Y UNA LOGÍSTICA SENCILLA, LO PERMITE”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715