Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“DEBEMOS PROTEGER A LOS TRABAJADORES, NO LOS EMPLEOS”  
       
 
     
     
     
EMMANUELLE AURIOL, MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA EUROPEAN ECONOMIC ASSOCIATION Y DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE
 

ES BIEN CONOCIDA EN FRANCIA POR SUS POLÉMICAS PROPUESTAS, POR EJEMPLO, VENDER VISADOS A LOS INMIGRANTES INTERESADOS: "LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES HIPÓCRITA: DEJARLES VENIR EN CONDICIONES TERRIBLES, ARRIESGANDO INCLUSO SUS VIDAS, Y EXPLOTARLES CUANDO LLEGAN PORQUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO. ADEMÁS, TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS TIENEN PROGRAMAS DE VENTA DE VISADOS, ES ALGO QUE YA SE ESTÁ HACIENDO"

   
    Foto: TSE  

TEXTO: ANA FUENTES

Este año Francia va a crecer el 1,6%, la mejor cifra desde hace cinco años, pero sigue sin alcanzar la media de la eurozona. ¿Dónde está el lastre?

Francia sufrió la crisis de 2008 como todo el mundo y además es que somos tradicionalmente un país muy protector, con muchas redes de seguridad para la población. Así que, y esto es histórico, tardamos más en recuperarnos que otros países. Y claro, somos un país grande, con muchas inercias que hacen difíciles las reformas. Pero creo que los esfuerzos que se están aplicando en ese sentido van a terminar por dar su fruto. Eso es lo que dicen las estimaciones. En cualquier caso, que la economía francesa hoy esté yendo bien no se debe aún a Macron sino a sus predecesores. En mi opinión él va ampliar las reformas y por tanto los beneficios en el futuro…

Se suele señalar al mercado de trabajo como centro del problema. ¿Usted también lo ve así?

Totalmente. Nuestro país estaba paralizado fundamentalmente por su mercado laboral. Por eso personalmente estoy a favor de las reformas que estamos viendo: la de los contratos de trabajo, la de las relaciones con los agentes sociales... Hollande había intentado algo, pero su capacidad era limitada porque necesitaba el apoyo del Partido Socialista y eso no era sencillo. Macron no necesita eso y ha decidido proceder por decreto, tiene mayoría, y me parece razonable. No necesitamos discutirlo horas y horas. Estamos en el buen camino.

Hace cinco años dio una conferencia TED que se llamaba “¿El Estado es demasiado grande?” ¿Sigue preguntándoselo?

Sí, el Estado francés es verdaderamente muy grande, eso forma parte de su faceta protectora. En todo caso, hay un límite al tamaño. Si hablásemos de la sociedad como un cuerpo, el Estado sería el cerebro de ese sistema económico. Se necesita una parte en la que esté localizada la inteligencia, la reflexión, la acción consciente. Pero al mismo tiempo el cerebro se nutre de la actividad privada, porque sin ella no obtendría carburante para funcionar. Así que creo que debe existir un límite a las dimensiones del Estado. Y el francés, en términos de retenciones fiscales, está al límite: no puede pedirle más a los ciudadanos, tiene que volverse más eficaz. Y creo que en eso hay mucho margen de maniobra.

La Asamblea Nacional francesa acaba de aprobar la ‘flat tax’, un tipo único del 30% sobre el capital. ¿Revolución fiscal o regalo a las grandes fortunas?

Entiendo a la gente que pide mayor equidad fiscal pero si ésta se produce a costa de pérdidas colosales de recaudación porque la gente se va... pues no funciona. No podemos anteponer un principio a la eficacia. Todos tenemos que pagar impuestos, pero aplastar al capital o a la gente que ha comprado cuadros u otros bienes que tampoco son los más productivos para nuestro país... no es muy inteligente. Me preocupan más otras reformas que la fiscal.

No es significativo el dinero que se exilia, pero sí el que se evade. Por supuesto es un problema que no solo le atañe a Francia pero los evasores de su país guardan 300.000 millones en paraísos fiscales, aproximadamente el 12% del PIB. ¿Eso le preocupa?

Europa es el lugar del mundo con más paraísos fiscales. Y realmente somos muy malos a la hora de actuar. Se habla algo del tema, por ejemplo la OCDE intenta hacer propuestas, como que las multinacionales paguen un tercio de los impuestos en el país donde los bienes se producen, otro tercio donde se adquieren, y otro tercio donde está el capital. El problema es que tenemos una economía globalizada, algo que ha beneficiado mucho a las empresas multinacionales. Y algunas optimizan su producción deslocalizándose, yendo a otros países donde no hay las mismas restricciones medioambientales, o que llevan sus beneficios a Luxemburgo o a Irlanda. No queremos cerrar nuestras economías, de modo que la única forma de resolver este problema es un acuerdo internacional sobre principios fiscales. Y eso es complicadísimo porque cada país tiene una visión de cómo debe ser la fiscalidad... Y sitios como Jersey o Mónaco viven de ser un refugio fiscal. Así que estamos mal preparados para lograr un consenso. ¿Cómo vamos a pretender que Irlanda esté de acuerdo con las mismas reglas que otros? Va en contra de sus intereses. La buena noticia es que a EEUU no le gusta el tema y gracias a eso quizás se puede presionar para llegar a acuerdos internacionales.

¿Qué otras reformas considera urgentes?

La educativa, por ejemplo. Tenemos unos resultados bastante malos en Pisa. No soy experta en educación, mis hijos hijos van a la escuela pública, y los problemas comienzan desde muy temprano. Viendo el dinero que nos gastamos, porque nos gastamos mucho, constato las deficiencias. Los hijos de profesores salen bien parados porque reciben apoyo en casa, sus padres saben navegar bien en el sistema, cuáles son los mejores colegios públicos... Sin embargo, los pequeños que vienen de un ambiente desfavorecido no tienen el mismo acceso a los recursos a su disposición porque sus padres, menos instruidos, tienen muy poca información. Hay gente que manda a sus hijos a estudiar en ramas que no tienen ningún futuro, con menos salidas que cualquier formación profesional. Parece la India, con un sistema de castas. Es abyecto. Y eso no permite a Francia ganar en talento. Porque el talento está por todas partes, no solo en las familias ricas. Por eso me importa tanto que se proteja a los trabajadores.

Macron pide un ministro de finanzas y un presupuesto de la eurozona. No parece que Angela Merkel vaya a aceptar. ¿Con qué acuerdo de mínimos deberíamos conformarnos?

Los alemanes son muy prudentes. Y por lo que han vivido tienen razones para desconfiar de muchas cosas, entre ellas la inflación. Han vivido periodos terribles y fruto de ello tienen obsesiones que no son necesariamente las mismas que las de los franceses. Pero al mismo tiempo hay que reconocer que desde Sarkozy pasando por Hollande y ahora Macron llevamos prometiendo una serie de reformas laborales y fiscales que aún no se han producido. Los alemanes han llevado a cabo su reunificación y reformas muy profundas de su economía. Gestionan de forma muy rigurosa su endeudamiento. Y está claro que no tienen ganas de que se les carguen más responsabilidades sobre los hombros. A veces les acusamos de rígidos, pero tienen derecho a ser prudentes. No creo que Merkel firme cosas que no quiere. Quizás si ve la buena voluntad de Macron y que al final Francia empieza a moverse y a reformar...

Una de las críticas más extendidas contra la UE se refiere a la gestión de la inmigración y los refugiados. Usted propuso que los países vendieran directamente los visados a los emigrantes para acabar con las mafias. Una idea que suscitó mucha polémica y que muchos tacharon de inmoral. ¿No se convierte así el estado en un ‘conseguidor’ más barato?

Aquellos que se erigen en defensores de todo no llegan a ver que las políticas de prohibición contribuyen al establecimiento de un mercado negro. Por el hecho de suprimir la oferta legal de algo no se suprime la demanda. Siempre habrá criminales que respondan a esa demanda sexual o de drogas. Y en caso de la inmigración, es un tema muy sensible en Francia. Ya sabe que partidos como el Frente Nacional tienen mucha presencia y que piden el cierre de fronteras. Yo me rebelo contra este propósito. Los Estados en EEUU que han puesto en marcha políticas muy restrictivas de inmigración, sobre todo proveniente de México, han terminado sufriendo consecuencias económicas muy graves. Eran estados agrícolas y las empresas no encontraron población local que quisiera hacer ese trabajo. Tuvieron que volver a abrirse. En el caso de Francia, es un país donde existe una amplia protección social y la gente no quiere cuidar un paciente encamado o vender kebabs. Muchas veces prefiere recibir los subsidios a realizar determinados trabajos. Y lo que estamos haciendo es tremendamente hipócrita: dejarles venir en condiciones terribles, a veces incluso arriesgando sus vidas, y explotarles cuando llegan porque no tienen ningún derecho. Además, todos los países europeos tienen programa de venta de visados, es algo que ya se está haciendo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“LA GRAN CUESTIÓN ES: ¿CUÁNTO DEBE PAGAR LA EUROPA DEL NORTE A LA EUROPA DEL SUR?”
 
MADELEINE ALBRIGHT, AUTORA DE “FASCISMO, UNA AMENAZA”
Nº 142 de 10 / 2014

ALBRIGHT SABE DE FASCISMO. SU VERDADERO NOMBRE ES MARIE JANA KORBELOVÁ. NACIÓ EN CHECOSLOVAQUIA Y DOS DOCENAS DE SUS FAMILIARES FUERON ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS POR SER JUDÍOS. LA PROPIA ALBRIGHT, REFUGIADA CON SUS PADRES EN REINO UNIDO, PRIMERO, Y EN EEUU, DESPUÉS, Y CRIADA COMO CATÓLICA, NO CONOCIÓ SU VERDADERA IDENTIDAD HASTA QUE EN 1997 EL WASHINGTON POST PUBLICÓ UNA DETALLADA INVESTIGACIÓN SOBRE SUS ORÍGENES.

 
“NADA BENEFICIA MÁS A LA HUMANIDAD QUE UN MERCADO GLOBAL, REDUCE LA POBREZA”
 
ÁNGEL DURÁNDEZ, CONSEJERO DE REPSOL Y PROSEGUR
Nº 142 de 10 / 2018

"LOS PAÍSES PRODUCTORES YA SE ENCARGAN DE IMPONER CARGAS FISCALES MUY CONSIDERABLES A LA PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO, BÁSICAMENTE PORQUE ALGUNOS DE ELLOS SOLO VIVEN DEL PETRÓLEO... ES UNA PARADOJA: POR UN LADO, ES UNA BENDICIÓN QUE TE HA LLOVIDO DEL CIELO –EL CONTAR CON GRANDES RESERVAS– PERO TE HACE TAN DEPENDIENTE DE LAS OSCILACIONES DEL MERCADO MUNDIAL QUE PUEDE SER ENORMEMENTE PENALIZADOR. Y EJEMPLOS EXISTEN VARIOS EN ESTOS MOMENTOS".

 
“LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA SERÁ RÁPIDA Y NECESITAMOS REGLAS; NO PUEDEN DICTARLAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS”
 
RICCARDO CRESCENZI, PROFESOR DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS
Nº 141 de 9 / 2018

VIVIMOS EN CIUDADES “EN LAS QUE LA INNOVACIÓN Y LA CONECTIVIDAD GLOBAL SON REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA TRIUNFAR. PERO LOS RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS DEBERÍAN PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO CUIDADOSO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA LOCAL”, EXPLICÓ CRESCENZI EN MADRID, ADONDE VIAJÓ INVITADO POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA EXPLICAR CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE HA MALGASTADO YA, POR EJEMPLO, EN INTENTAR REPLICAR SILICON VALLEY.

 
“BLOCKCHAIN, UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTRALIZADA, ES INTERESANTE. VEREMOS SI PUEDE MONETIZARSE”
 
NAN ZHANG, GESTORA DEL FONDO ROTSCHILD BIG DATA
Nº 141 de 9 / 2018

“MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE TELÉFONO MÓVIL, MÁS DE LOS QUE CUENTAN CON AGUA CORRIENTE, CUARTO DE BAÑO O ELECTRICIDAD. GENERAMOS DATOS CONSTANTEMENTE. PERO PARA NOSOTROS, QUE SOMOS INVERSORES RACIONALES, LO CRUCIAL ES SI ESTAMOS OBTENIENDO LOS BENEFICIOS DE ESO O SI LO ÚNICO QUE HACEMOS ES HABLAR Y MAREAR LA PERDIZ”, RESUME ZHANG MOSTRANDO DOS PANTALLAS LLENAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

 
“LA ESTRATEGIA DE TRUMP FUNCIONARÁ SI EL MUNDO LE DEJA HACER Y NO SE REBELA”
 
GABRIEL FELBERMAYR, DIRECTOR DEL CENTRO DE ECONOMÍA EXTERIOR DEL INSTITUTO IFO DE MÚNICH
Nº 140 de 7 / 2018

“LA UE TIENE VENTAJA FRENTE A EEUU EN EL ÁMBITO DE LA OLD ECONOMY: COCHES, MAQUINARIA Y QUÍMICA. PERO EEUU TIENE VENTAJA EN LA LLAMADA NEW ECONOMY, EN LOS SERVICIOS DIGITALES, FINANCIEROS Y DE OCIO. ESA ES LA DIANA PARA LA UE. LA UE PODRÍA CEDER EN EL IMPUESTO DIGITAL Y EEUU EN EL ARANCEL A LOS AUTOMÓVILES, Y NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO BILATERAL”, EXPLICA FELBERMAYR, QUE EL AÑO PRÓXIMO SE HARÁ CARGO DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE KIEL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715