Número 132 - Noviembre de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“SOSPECHO QUE HAY ALGÚN PROBLEMA CON LAS ESTADÍSTICAS DE LA PRODUCTIVIDAD”  
       
 
     
     
     
MOHAMED EL-ERIAN, , ECONOMISTA JEFE DE ALLIANZ
 

"PERO ESA SOSPECHA NO DEBE HACERNOS OLVIDAR QUE EXISTE UN TREMENDO PROBLEMA: LA FALTA DE INVERSIÓN, QUE ES LA QUE HACE QUE LAS ECONOMÍAS SEAN MÁS PRODUCTIVAS. ESTO INCLUYE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS, REDUCIR EL EFECTO ANTI-CRECIMIENTO GENERADO POR LOS REGÍMENES FISCALES, UNOS MEJORES SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y DE FORMACIÓN CONTINUA, MÁS COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO En PROYECTOS CONCRETOS..."

   
    Foto: Archivo RC  

TEXTO PABLO PARDO (WASHINGTON)
 

Ex codirector de Pimco, la mayor gestora de fondos del mundo, ex gestor del fondo de inversiones de la Universidad de Harvard, y, ahora, economista jefe de la aseguradora alemana Allianz (propietaria de Pimco), Mohamed El-Erian lleva más de una década siendo uno de los comentaristas de mayor influencia de la economía mundial gracias a sus columnas en The Financial Times y en Bloomberg. Nacido en EEUU de madre francesa y padre egipcio y criado en este último país (aún conserva un cierto acento árabe al hablar) su colección de pasaportes es, en sí misma, un monumento a la globalización.

Ahora, El-Erian (un eterno candidato a dirigir el FMI o a ser secretario del Tesoro aunque, eso sí, con un presidente demócrata) acaba de publicar en España ‘Lo único importante’, un libro cuyo título evoca películas lacrimógenas candidatas a ganar el Óscar, pero cuyo subtítulo no deja lugar a dudas acerca del tono de la obra: ‘Cómo evitar el próximo, e inminente, colapso financiero’.

La tesis de El-Erian es que la política monetaria no da más de sí. Los gobiernos de los países democráticos no han sido capaces de coordinar políticas económicas que solucionen los problemas que se crearon con la última crisis y que ésta, en muchos casos, amplificó: desigualdad, regulaciones deficientes, descoordinación internacional, y ‘financiarización’ de la economía. La consecuencia ha sido una dependencia total y absoluta de los bancos centrales para salir de la crisis.

La estrategia ha funcionado. Pero a un coste alto. Los bancos centrales pueden sacar a un país de la crisis, pero no generar un entorno de crecimiento sostenible en el largo plazo. Las políticas monetarias ultraexpansivas han creado burbujas financieras y han exacerbado la desigualdad. Y así es como se ha llegado a la explosión del populismo del Brexit y de Trump. Según El-Erian, la normalización de las políticas monetarias que ha comenzado con las subidas de tipos de la Reserva Federal marca la última oportunidad para que el mundo desarrolle políticas fiscales y de reformas estructurales que permitan un crecimiento estable y coordinado. De lo contrario, habrá más crisis financieras, más populismo, y más proteccionismo.

Usted atribuye a los bancos centrales la inmensa mayoría de las decisiones que han permitido salir de la crisis, pero también dice que es hora de que los gobiernos actúen.

Sí, porque el precio de los activos no se corresponde con los fundamentales. La Reserva Federal está tratando de evitar esa dinámica por medio de su política monetaria y de sus declaraciones.

Usted cree que se nos está acabando el tiempo. Pronto, declara, llegaremos a un momento de no retorno en el que tengamos que elegir entre un crecimiento inclusivo y equilibrado o una explosión de proteccionismo. Y, según usted, los seres humanos no tenemos un buen historial a la hora de elegir bajo presión entre dos posibilidades tan opuestas. ¿Cuándo llegaremos a ese momento?

Es muy difícil saberlo. Pero hay múltiples señales de que estamos acercándonos. Basta con mirar a la cantidad de cosas improbables que se han convertido en realidad en el último año y medio. No me refiero solo a temas económicos; también a acontecimientos políticos e institucionales. Y las recientes cumbres del G-7 y del G-20 han demostrado que cada vez hay más dificultades para coordinar una respuesta internacional a unos problemas que siguen creciendo. Hasta ahora esas cumbres reflejaban los problemas que había para poner en práctica las políticas que se habían acordado; ahora están poniendo de manifiesto que ni siquiera hay acuerdo para decidir qué problemas hay en la economía mundial.

Pero, en el último año, la divergencia entre la política de los bancos centrales y los gobiernos, lejos de disminuir, como usted quiere, ha aumentado.

Sí, pero ahora eso está cambiando. Debido en parte al creciente reconocimiento de que en el futuro habrá más inestabilidad financiera, cuatro bancos centrales que son sistémicos [es decir, cuyas decisiones afectan al conjunto del sistema financiero mundial] están gradualmente levantando el pie del acelerador: la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el BCE, y el Banco Popular Chino. Por su parte, el Banco de Canadá subió tipos hace poco alegando la contribución al riesgo inflacionario de, precisamente, los precios de los activos, en particular de la vivienda. Solo el Banco de Japón está resistiendo ese gradual cambio de actitud, al menos por ahora.

Una de las consecuencias de la inyección masiva de liquidez es que la volatilidad está en mínimos históricos. En un contexto de endurecimiento de políticas monetarias, ¿deberíamos estar preparados por si de pronto el mercado empieza a subir y bajar y nos da un susto por un acontecimiento aparentemente sin importancia? ¿Algo como el famoso ‘taper tantrum’ de 2013, cuando simplemente el anuncio por la Reserva Federal de que iba a empezar a normalizar la política monetaria desquició al mercado?

Claro que deberíamos estar preparados, y por una simple razón: por detrás de la escena, todo el trading se basa en que los bancos centrales son BFF, o sea, los mejores amigos de los mercados [BFF es una expresión coloquial estadounidense, best friends for ever, que significa “los mejores amigos para toda la vida”], y eso hace que los precios de los activos estén más que desconectados de los fundamentales y que haya un contexto de volatilidad casi nula. Eso también lleva a una toma de riesgos excesiva, algo que a su vez se ve exacerbado por los modelos de volatilidad al uso, como el VAR [Value At Risk]. En esa situación, la exposición del mercado puede ser enorme, tanto desde el punto de vista de los riesgos individuales, como del número de posiciones y de partícipes que son muy vulnerables – mucho más de lo que parece a primera vista – a sacudidas bruscas del mercado.

Pero los bancos centrales son los que han fomentado esa complacencia.

Los bancos centrales han creado una enorme comodidad en el mercado, y ahora mismo la ‘sabiduría convencional’ de los operadores es que eso no va a cambiar. La cuestión es cómo pueden los bancos centrales convencer a los operadores sin provocar alteraciones bruscas del precio de los activos de que la situación de liquidez ilimitada en la que hemos vivido va a ir acabándose poco a poco. En eso está la Fed y pronto estará el BCE.

El problema para los bancos centrales es que hay pleno empleo (en EEUU) o crecimiento del empleo (en la UE), pero no hay inflación de salarios, y, encima, la productividad no crece o incluso cae.

Yo sospecho que hay algún problema con las estadísticas de la productividad. Pero eso no debe hacernos olvidar que existe un tremendo problema: la falta de inversión, que es la que hace que las economías sean más productivas. Eso incluye invertir en infraestructura, reducir el efecto anti-crecimiento generado por los regímenes fiscales, mejores sistemas de educación y de formación continua, más colaboración entre el sector público y el privado en proyectos concretos…

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“DEBEMOS PROTEGER A LOS TRABAJADORES, NO LOS EMPLEOS”
 
EMMANUELLE AURIOL, MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA EUROPEAN ECONOMIC ASSOCIATION Y DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE
Nº 132 de 11 / 2017

ES BIEN CONOCIDA EN FRANCIA POR SUS POLÉMICAS PROPUESTAS, POR EJEMPLO, VENDER VISADOS A LOS INMIGRANTES INTERESADOS: "LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES HIPÓCRITA: DEJARLES VENIR EN CONDICIONES TERRIBLES, ARRIESGANDO INCLUSO SUS VIDAS, Y EXPLOTARLES CUANDO LLEGAN PORQUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO. ADEMÁS, TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS TIENEN PROGRAMAS DE VENTA DE VISADOS, ES ALGO QUE YA SE ESTÁ HACIENDO"

 
“ESPAÑA ESTÁ SIENDO MUY ACTIVA EN EL DESARROLLO DEL PLAN JUNCKER"
 
ROMÁN ESCOLANO, VICEPRESIDENTE DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)
Nº 131 de 10 / 2017

SE HA PASADO YA EL ECUADOR DEL PLAN JUNCKER, QUE CONCLUYE EN 2018, Y “EL SEGUNDO PAÍS MÁS BENEFICIADO, TRAS ITALIA, ES ESPAÑA, DONDE HAY YA 53 OPERACIONES CON 4.500 MILLONES DE FINANCIACIÓN DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES QUE PERMITIRÁN MOVILIZAR MÁS DE 28.000 MILLONES DE INVERSIÓN TOTAL” EXPLICA ESCOLANO. SEGÚN EL ANÁLISIS DEL FMI, "EL 14% DE LA INVERSIÓN EN ESPAÑA HA SIDO DE ALGUNA MANERA VINCULADA AL PLAN JUNCKER".

 
“EN ESPAÑA LOS PROBLEMAS SE ABORDARON DE FORMA ENÉRGICA, NO HA SIDO ASÍ EN OTROS PAÍSES DE LA EUROZONA”
 
CLAUDIO BORIO, ECONOMISTA JEFE DEL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS DE BASILEA (BIS)
Nº 131 de 10 / 2017

RECHAZA LAS TESIS DEL "ESTANCAMIENTO SECULAR" Y ASEGURA QUE ESTAMOS VIENDO EL FRENO DEL CICLO FINANCIERO, UNA RESISTENCIA PERSISTENTE PERO TEMPORAL. "A MI JUICIO LA CUESTIÓN CLAVE TIENE QUE VER CON LA CAÍDA DEL PRECIO DE LOS ACTIVOS Y CON EL EXCESO DE ENDEUDAMIENTO (...) DE MODO QUE EL DEBATE ESTÁ EN CUÁL ES LA VALORACIÓN SOSTENIBLE DE LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS, EN SI EL ENDEUDAMIENTO HA IDO ACOMPASANDO EL CRECIMIENTO“.

 
“NECESITAMOS UN ESFUERZO MUCHO MAYOR PARA CONSOLIDAR Y ESTABILIZAR EL SISTEMA BANCARIO”
 
JÖRG ROCHOLL, PRESUDENTE DE LA ESMT DE BERLÍN Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE SABIOS QUE ASESORA AL GOBIERNO ALEMÁN
Nº 130 de 9 / 2017

DÍAS ANTES DE QUE LA PRIMERA ECONOMÍA EUROPEA VAYA A LAS URNAS, ESTE MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DE MERKEL SE PRONUNCIA SOBRE LOS RETOS PENDIENTES:"OBSERVAMOS UNA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA EUROZONA, PERO QUEDAN MUCHOS PROBLEMAS, ENTRE ELLOS LA AMENAZANTE DEUDA SOBERANA Y LOS MUCHOS CRÉDITOS TÓXICOS EN LAS CUENTAS DE LOS BANCOS, QUE DIFICULTAN EL ÉXITO DE UNA POLÍTICA MONETARIA COMÚN"

 
“HAY UNA PERCEPCIÓN DE QUE NO SE QUIERE TENER BANCOS PEQUEÑOS EN EUROPA”
 
ISABEL AGUILERA, CONSEJERA DE BMN Y DE LAR ESPAÑA
Nº 130 de 9 / 2017

“EL PROBLEMA DE REPUTACIÓN DE LA BANCA PARECE QUE SE QUIERE SOLVENTAR A BASE DE DAR LA RAZÓN SIEMPRE A LOS INVERSORES, A LOS CLIENTES… Y, SI BIEN ES CIERTO QUE SE HAN PRODUCIDO SITUACIONES Y ACTUACIONES ABUSIVAS, TAMBIÉN HAY MUCHOS INVERSORES PROFESIONALES A LOS QUE SE LES SUPONE UN CLARO ENTENDIMIENTO DE LO QUE HACEN Y HAY PRODUCTOS NO COMPLEJOS, Y NECESARIOS PARA LA FLUIDEZ DEL CRÉDITO, QUE ESTÁN SIENDO CUESTIONADOS”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715