Número 129 - Julio de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“EN 2016 HABÍA AL MENOS UNA MUJER EN CADA CONSEJO DEL IBEX 35; EN 2017, NO”  
       
 
     
     
     
NÚRIA VILANOVA, CONSEJERA INDEPENDIENTE DE AZKOYEN
 

NÚRIA VILANOVA, QUE CUMPLE UN AÑO COMO CONSEJERA INDEPENDIENTE DE AZKOYEN, CREE QUE “LA LABOR DE UN CONSEJERO NO CONSISTE SOLAMENTE EN VIGILAR O APORTAR IDEAS. DEBE TRABAJAR POR LA COMPAÑÍA, AYUDAR A QUE TENGA MÁS CLIENTES, A QUE AFRONTE PROCESOS DE INNOVACIÓN Y GLOBALIZACIÓN”

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO JORGE DE LORENZO

Cómo le llegó la propuesta para ser consejera independiente de Azkoyen?

A través de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos me invitaron a una entrevista en el proceso de selección.

¿Por qué cree que pensaron en usted?

El trabajo de los consejeros es defender los intereses de los accionistas y qué mejor manera de hacerlo que intentando hacer crecer la compañía. En mi caso aporto una larga experiencia elaborando el Foro de Buen Gobierno y Accionariado con el IESE. Además, como presidenta de la consultora de comunicación Atrevia, conozco muy bien Latinoamérica, donde contamos con una red de oficinas. Se da la circunstancia de que Azkoyen tiene una fábrica en Colombia.

¿Qué responsabilidades conlleva el cargo?

Los consejeros hemos de asistir a diez consejos al año. Además, en mi caso, a las reuniones de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos para la que fui elegida. Ser consejera independiente es muy exigente y te obliga a sumergirte en una compañía. En mi caso es una firma de carácter industrial en un mercado global donde cuenta con un equipo profesional excelente.

En un reciente foro en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, afirmó que entre las principales labores del consejero independiente está la de alertar a los accionistas y empleados cuando una compañía atraviesa serias dificultades. Conthe fue más allá e incluso apuntó que entre sus atribuciones también está “decir cosas incómodas al que manda”. ¿Cuál es su opinión?

Por supuesto que hay que decir las cosas incómodas cuando las hay. Afortunadamente no es el caso de Azkoyen que hace una labor fantástica. Creo que un papel muy importante del consejero independiente es poner el foco en temas que son relevantes y a los que a lo mejor la compañía no les está prestando atención. En un mundo de cambio prestar atención a un determinado aspecto del negocio es aportar valor. La labor de un consejero no es solo la vigilancia o aportar ideas, también es trabajar por la compañía, ayudar a que tenga más clientes, a que afronte procesos de innovación, de globalización.

En este foro de la CNMC se puso también en solfa la excesiva retribución de los consejeros independientes. Tanto el presidente de este organismo supervisor, José María Marín Quemada, como Conthe, coincidieron al afirmar que “si cobran demasiado al parecer pierden la independencia”. ¿Lo cree así?

Puede ser cierto. Pero creo que todavía hay una imagen muy equivocada de los consejeros, sobre todo de su actividad en el pasado. Entonces se decía alegremente que los consejeros se reunían y hacían poco más que verse las caras. Hoy los consejeros trabajan muchas horas. Por tanto, creo que la retribución tiene que ser coherente con su responsabilidad, que es muy elevada.

Los consejeros independientes representan actualmente el 43% de los consejos de administración y deberían llegar a ocupar al menos el 50%, según el último informe de la consultora Spencer Stuart. ¿Está de acuerdo?

Conozco el informe de Spencer Stuart y creo en que el consejero independiente es una figura clave del consejo de administración y por tanto es importante que esté bien escogido y que su labor sea complementaria con la de otros consejeros.

Los analistas de ese informe también llegan a la conclusión de que el consejero independiente debe tener mayor representación que el consejero dominical. ¿Está de acuerdo tras su experiencia de casi un año como consejera de Azkoyen?

No hay que olvidar que un consejero dominical tiene una implicación brutal en la compañía porque se está jugando su dinero. Sin entrar en comparaciones, considero que su aportación es importante e imprescindible.

En el Foro de Buen Gobierno evalúan la diversidad en las compañías. ¿En qué sentido?

Medimos sobre todo la diversidad geográfica. No tiene sentido que en un mundo global todos los consejeros sean del mismo país. Hay que contar con visones diferentes. En el caso de Azkoyen contamos con un consejero italiano que para mí supone un enriquecimiento fundamental. También tenemos diversidad en cuanto a perfiles técnicos de ingeniería, financieros, de recursos humanos, etcétera.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“ESTUDIAN UN CAMBIO PLANIFICADO Y SUAVE PERO A RUSIA ESTE SISTEMA AUTORITARIO LE VA BIEN"
 
ROSTISLAV ORDOVSKY, PRESIDENTE DE ROSINTER
Nº 129 de 7 / 2017

“AL PRINCIPIO NO HABÍA LEY. O CAMBIABA CADA AÑO, CADA MES. LA MAFIA EXISTIÓ, Y EN LOS 90 SE PRODUJO EL MAYOR TRASPASO DE PROPIEDAD DE LA HISTORIA: EN CINCO AÑOS SE TRASPASARON PANADERÍAS, METALÚRGICAS... ASÍ SURGIERON LOS MILLONARIOS, EL MÁS LISTO O EMPRENDEDOR SE QUEDÓ CON MÁS Y TODO EL MUNDO PUDO OBTENER, AL MENOS, UNA PROPIEDAD, SU CASA", EXPLICA ESTE EMPRESARIO VENEZOLANO QUE HA LLEVADO A LA BOLSA SU CADENA DE RESTAURANTES

 
“SOMOS EL ÚNICO PAÍS DE EUROPA SIN UNA NORMA SOBRE CUALIFICACIÓN DEL ASESOR FINANCIERO”
 
JOSEP SOLER, PRESIDENTE DE EFPA EUROPA
Nº 128 de 6 / 2017

“LA CULTURA FINANCIERA HA DE LLEGAR A LAS ESCUELAS, Y A MUCHOS COLECTIVOS COMO LOS COLEGIOS PROFESIONALES. Y DEBE ESTAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DEBERÍA PREOCUPARNOS MUCHO MÁS. ES UNA OBLIGACIÓN DE TODOS. UNA CIUDADANÍA CON MEJOR CULTURA FINANCIERA ES UNA CIUDADANÍA QUE ENTRA EN MENORES CONFLICTOS –POR EJEMPLO, CON EL ENDEUDAMIENTO-, QUE SE DEFIENDE MEJOR DE LAS MALAS DISTRIBUIDORAS FINANCIERAS...”

 
“LAS CRISIS SON LA ÚNICA VÍA PARA BUSCAR LA MÁXIMA EFICIENCIA”
 
JESÚS MARÍA HERRERA BARANDIARÁN, CONSEJERO DELEGADO DE CIE AUTOMOTIVE
Nº 128 de 6 / 2017

“EN 2008 LA ÚNICA INDUSTRIA DE ENSAMBLAJE DEL AUTOMÓVIL EN LA QUE CRECIÓ LA PRODUCCIÓN FUE LA ESPAÑOLA. FUIMOS EL ÚNICO PAÍS DE EUROPA DONDE NO SE CERRARON PLANTAS (..) LAS CRISIS SIRVEN PARA QUE DEDIQUEMOS TODOS LOS ESFUERZOS EN MEJORAR LA CADENA PRODUCTIVA. AQUÍ SIEMPRE ESTAMOS VIVIENDO CRISIS. EN 2008 EMPEZAMOS A TENER PROBLEMAS EN EUROPA: AHORA EUROPA ES UNA JOYA PARA NOSOTROS. EN BRASIL, DONDE CAYÓ MUCHÍSIMO LA PRODUCCIÓN, CRECEMOS AL 35%. NO HA HABIDO CRISIS DE LA QUE NO HAYAMOS SALIDO REFORZADOS”

 
“LA BOLSA ESPAÑOLA ESTÁ HOY ESPECIALMENTE BIEN VISTA FUERA: TIENE UN DESCUENTO SUPERIOR A LAS DEMÁS”
 
JAUME PUIG, DIRECTOR GENERAL DE GVC GAESCO GESTIÓN
Nº 127 de 5 / 2017

“HACE NUEVE MESES QUE LA BOLSA EUROPEA LO HACE MEJOR QUE LA NORTEAMERICANA. EL IBEX OFRECE UNA COMBINACIÓN DE FACTORES MUY BUENA Y UN INCENTIVO DISTINTO AL RESTO DE LOS MERCADOS EUROPEOS, QUE ES SU GRAN EXPOSICIÓN A LATINOAMÉRICA. HOY EL IBEX TIENE UNA VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE 13.200 PUNTOS ASÍ QUE, DESDE NOVIEMBRE, HEMOS CERRADO EL 43% DEL DESCUENTO ACUMULADO EN LAS VALORACIONES QUE TIENE EL ÍNDICE”

 
“ALEMANIA SE CONVERTIRÁ AÚN MÁS EN UN PAÍS DE INMIGRANTES. Y CUANTO MÁS RÁPIDO, MEJOR”
 
KARL-HEINZ PAQUÉ, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD OTTO-VON-GUERICKE DE MAGDEBURG (ALEMANIA)
Nº 127 de 5 / 2017

“EUROPA CORRE PELIGRO, PERO NO HAY RAZÓN PARA CAER EN EL PÁNICO. ES IMPORTANTE QUE LA GENTE ENTIENDA QUE NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LA GLOBALIZACIÓN. Y QUE ADEMÁS EUROPA TIENE TANTOS PUNTOS FUERTES QUE PUEDE POSICIONARSE PERFECTAMENTE EN EL MUNDO GLOBAL. EN SU CONJUNTO EUROPA ES TODAVÍA UN FABRICANTE DE IDEAS EXCELENTES Y DE PRODUCTOS DE GRAN CALIDAD QUE SE PUEDEN EXPORTAR POR TODO EL MUNDO. ESA ES NUESTRA VENTAJA”

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715