Número 129 - Julio de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“EN 2016 HABÍA AL MENOS UNA MUJER EN CADA CONSEJO DEL IBEX 35; EN 2017, NO”  
       
 
     
     
     
NÚRIA VILANOVA, CONSEJERA INDEPENDIENTE DE AZKOYEN
 

NÚRIA VILANOVA, QUE CUMPLE UN AÑO COMO CONSEJERA INDEPENDIENTE DE AZKOYEN, CREE QUE “LA LABOR DE UN CONSEJERO NO CONSISTE SOLAMENTE EN VIGILAR O APORTAR IDEAS. DEBE TRABAJAR POR LA COMPAÑÍA, AYUDAR A QUE TENGA MÁS CLIENTES, A QUE AFRONTE PROCESOS DE INNOVACIÓN Y GLOBALIZACIÓN”

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO JORGE DE LORENZO

Cómo le llegó la propuesta para ser consejera independiente de Azkoyen?

A través de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos me invitaron a una entrevista en el proceso de selección.

¿Por qué cree que pensaron en usted?

El trabajo de los consejeros es defender los intereses de los accionistas y qué mejor manera de hacerlo que intentando hacer crecer la compañía. En mi caso aporto una larga experiencia elaborando el Foro de Buen Gobierno y Accionariado con el IESE. Además, como presidenta de la consultora de comunicación Atrevia, conozco muy bien Latinoamérica, donde contamos con una red de oficinas. Se da la circunstancia de que Azkoyen tiene una fábrica en Colombia.

¿Qué responsabilidades conlleva el cargo?

Los consejeros hemos de asistir a diez consejos al año. Además, en mi caso, a las reuniones de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos para la que fui elegida. Ser consejera independiente es muy exigente y te obliga a sumergirte en una compañía. En mi caso es una firma de carácter industrial en un mercado global donde cuenta con un equipo profesional excelente.

En un reciente foro en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, afirmó que entre las principales labores del consejero independiente está la de alertar a los accionistas y empleados cuando una compañía atraviesa serias dificultades. Conthe fue más allá e incluso apuntó que entre sus atribuciones también está “decir cosas incómodas al que manda”. ¿Cuál es su opinión?

Por supuesto que hay que decir las cosas incómodas cuando las hay. Afortunadamente no es el caso de Azkoyen que hace una labor fantástica. Creo que un papel muy importante del consejero independiente es poner el foco en temas que son relevantes y a los que a lo mejor la compañía no les está prestando atención. En un mundo de cambio prestar atención a un determinado aspecto del negocio es aportar valor. La labor de un consejero no es solo la vigilancia o aportar ideas, también es trabajar por la compañía, ayudar a que tenga más clientes, a que afronte procesos de innovación, de globalización.

En este foro de la CNMC se puso también en solfa la excesiva retribución de los consejeros independientes. Tanto el presidente de este organismo supervisor, José María Marín Quemada, como Conthe, coincidieron al afirmar que “si cobran demasiado al parecer pierden la independencia”. ¿Lo cree así?

Puede ser cierto. Pero creo que todavía hay una imagen muy equivocada de los consejeros, sobre todo de su actividad en el pasado. Entonces se decía alegremente que los consejeros se reunían y hacían poco más que verse las caras. Hoy los consejeros trabajan muchas horas. Por tanto, creo que la retribución tiene que ser coherente con su responsabilidad, que es muy elevada.

Los consejeros independientes representan actualmente el 43% de los consejos de administración y deberían llegar a ocupar al menos el 50%, según el último informe de la consultora Spencer Stuart. ¿Está de acuerdo?

Conozco el informe de Spencer Stuart y creo en que el consejero independiente es una figura clave del consejo de administración y por tanto es importante que esté bien escogido y que su labor sea complementaria con la de otros consejeros.

Los analistas de ese informe también llegan a la conclusión de que el consejero independiente debe tener mayor representación que el consejero dominical. ¿Está de acuerdo tras su experiencia de casi un año como consejera de Azkoyen?

No hay que olvidar que un consejero dominical tiene una implicación brutal en la compañía porque se está jugando su dinero. Sin entrar en comparaciones, considero que su aportación es importante e imprescindible.

En el Foro de Buen Gobierno evalúan la diversidad en las compañías. ¿En qué sentido?

Medimos sobre todo la diversidad geográfica. No tiene sentido que en un mundo global todos los consejeros sean del mismo país. Hay que contar con visones diferentes. En el caso de Azkoyen contamos con un consejero italiano que para mí supone un enriquecimiento fundamental. También tenemos diversidad en cuanto a perfiles técnicos de ingeniería, financieros, de recursos humanos, etcétera.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“HAY COMPAÑÍAS QUE NO ES QUE NO TENGAN ANÁLISIS, ES QUE NO DEBERÍAN ESTAR EN BOLSA”
 
PABLO GÓMEZ DE PABLOS, SOCIO DIRECTOR EN GBS FINANCE
Nº 138 de 5 / 2018

“LA QUEJA HABITUAL EN ESTE SECTOR ES: QUEREMOS INVERTIR PERO NO ENCONTRAMOS NADA BUENO... HAY QUE BUSCAR, PORQUE OPERACIONES BUENAS HAY”, SEÑALA PABLO GÓMEZ DE PABLOS, SOCIO DIRECTOR DE UNA FIRMA QUE CERRÓ 22 OPERACIONES DE M&A EN 2017 Y QUE CONSIDERA, ADEMÁS, QUE SE PUEDEN HACER A PRECIOS RAZONABLES: “COMPAÑÍAS DE SERVICIOS CON BUENOS MÁRGENES SE MUEVEN EN MÚLTIPLOS DE ENTRE SEIS Y OCHO VECES EBITDA”.

 
“TRES EMPRESAS TIENEN LA MITAD DE ESTE MERCADO, LA OTRA MITAD SE REPARTE ENTRE CIENTOS DE MILES”
 
DIEGO CABEZUDO, CEO DE GIGAS HOSTING
Nº 138 de 5 / 2018

MULTINACIONAL ESPAÑOLA CON OFICINAS EN ESPAÑA, EE.UU, COLOMBIA, CHILE, PERÚ, PANAMÁ Y MÉXICO Y DATA CENTERS EN MADRID, MIAMI Y SANTIAGO DE CHILE. OFRECEN ALMACENAMIENTO Y COMPUTACIÓN. TIENEN UNA CAPITALIZACIÓN DE 19 MILLONES DE EUROS. ESTE AÑO ESPERAN FACTURAR UN 35% MÁS (€9M) CON UN CRECIMIENTO DEL EBITDA DEL 134% (€1,34M), SIN CONTAR POSIBLES OPERACIONES CORPORATIVAS. LA MEDIA DE EDAD DEL CONSEJO ES DE 50 AÑOS.

 
“SI EN VEZ DE PROHIBIR NOS DEDICAMOS A INVENTAR PARA COMPETIR, NOS IRÁ MEJOR”
 
JUAN PEDRO MORENO, PRESIDENTE DE ACCENTURE ESPAÑA, PORTUGAL E ISRAEL
Nº 137 de 4 / 2018

“EL CÓMO DIGITALIZARSE NO EMPIEZA POR LA TECNOLOGÍA, SINO POR SABER QUÉ PUESTO QUIERES OCUPAR EN LA CADENA DE VALOR. UNO DE LOS FACTORES NUEVOS ES LA PRESCRIPCIÓN: UNOS SECTORES SE SOLAPAN CON OTROS Y DE LA MANO DE UNA BUENA EXPERIENCIA Y DE COSTES COMPETITIVOS UNAS COMPAÑÍAS ENTRAN EN NUEVOS NEGOCIOS. CEPSA HA EMPEZADO A VENDER GAS Y ELECTRICIDAD EN LAS GASOLINERAS, COMO AMAZON EMPEZÓ VENDIENDO LIBROS”

 
“PARA LOS BENEFICIOS APARCADOS FUERA DE EEUU HAY UN IMPUESTO DEL 15,5% QUE SE COBRA DE UNA SOLA VEZ”
 
STAN VEUGER, INVESTIGADOR DEL AMERICAN ENTERPRISE INSTITUTE
Nº 137 de 4 / 2018

“NO ES COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO HAN PRESENTADO: ESE 15,5% SE COBRA TANTO SI LAS EMPRESAS REPATRÍAN LOS BENEFICIOS COMO SI NO LO HACEN. CUANDO APPLE DIJO QUE IBA A PAGAR A HACIENDA $38.000 MILLONES POR REPATRIAR SUS BENEFICIOS NO ESTABA SIENDO EXACTO. ESOS 38.000 MILLONES LOS IBA A PAGAR LOS REPATRIARA O NO”, EXPLICA STAN VEUGER, QUE HA ESTADO EN LA COCINA DE LA RECIENTE REFORMA FISCAL ESTADOUNIDENSE.

 
“EL NO RECONOCER LOS INTANGIBLES NOS ESTÁ LLEVANDO A FONDOS DE COMERCIO ENORMES”
 
ANNE JENY, CONSEJERA DE LA ASOCIACIÓN FRANCESA DE CONTABILIDAD Y PROFESORA DE LA ESSEC BUSINESS SCHOOL
Nº 136 de 3 / 2018

“EL FONDO DE COMERCIO SOLO APARECE CON LA COMPRA DE UNA COMPAÑÍA. SI SOLO TIENES CRECIMIENTO ORGÁNICO, NO, Y ESO DIFICULTA LAS COMPARACIONES. SKYPE PAGÓ POR EBAY $2.600 MILLONES Y 2.300 ERAN FONDO DE COMERCIO. TENEMOS QUE SER CAPACES DE REGISTRAR EL VALOR DE LOS INTANGIBLES EN ESE TIPO DE EMPRESAS... ", EXPLICA ANNE JENY, QUE VISITÓ MADRID INVITADA POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES Y LA CÁTEDRA UAM-AUDITORES PARA HABLAR DE INTANGIBLES Y CONTABILIDAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715