Número 129 - Julio de 2017
 
REPORTAJES
 
   
     
“EN 2016 HABÍA AL MENOS UNA MUJER EN CADA CONSEJO DEL IBEX 35; EN 2017, NO”  
       
 
     
     
     
NÚRIA VILANOVA, CONSEJERA INDEPENDIENTE DE AZKOYEN
 

NÚRIA VILANOVA, QUE CUMPLE UN AÑO COMO CONSEJERA INDEPENDIENTE DE AZKOYEN, CREE QUE “LA LABOR DE UN CONSEJERO NO CONSISTE SOLAMENTE EN VIGILAR O APORTAR IDEAS. DEBE TRABAJAR POR LA COMPAÑÍA, AYUDAR A QUE TENGA MÁS CLIENTES, A QUE AFRONTE PROCESOS DE INNOVACIÓN Y GLOBALIZACIÓN”

   
    Foto: Jesús Umbría  

TEXTO JORGE DE LORENZO

Cómo le llegó la propuesta para ser consejera independiente de Azkoyen?

A través de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos me invitaron a una entrevista en el proceso de selección.

¿Por qué cree que pensaron en usted?

El trabajo de los consejeros es defender los intereses de los accionistas y qué mejor manera de hacerlo que intentando hacer crecer la compañía. En mi caso aporto una larga experiencia elaborando el Foro de Buen Gobierno y Accionariado con el IESE. Además, como presidenta de la consultora de comunicación Atrevia, conozco muy bien Latinoamérica, donde contamos con una red de oficinas. Se da la circunstancia de que Azkoyen tiene una fábrica en Colombia.

¿Qué responsabilidades conlleva el cargo?

Los consejeros hemos de asistir a diez consejos al año. Además, en mi caso, a las reuniones de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos para la que fui elegida. Ser consejera independiente es muy exigente y te obliga a sumergirte en una compañía. En mi caso es una firma de carácter industrial en un mercado global donde cuenta con un equipo profesional excelente.

En un reciente foro en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, afirmó que entre las principales labores del consejero independiente está la de alertar a los accionistas y empleados cuando una compañía atraviesa serias dificultades. Conthe fue más allá e incluso apuntó que entre sus atribuciones también está “decir cosas incómodas al que manda”. ¿Cuál es su opinión?

Por supuesto que hay que decir las cosas incómodas cuando las hay. Afortunadamente no es el caso de Azkoyen que hace una labor fantástica. Creo que un papel muy importante del consejero independiente es poner el foco en temas que son relevantes y a los que a lo mejor la compañía no les está prestando atención. En un mundo de cambio prestar atención a un determinado aspecto del negocio es aportar valor. La labor de un consejero no es solo la vigilancia o aportar ideas, también es trabajar por la compañía, ayudar a que tenga más clientes, a que afronte procesos de innovación, de globalización.

En este foro de la CNMC se puso también en solfa la excesiva retribución de los consejeros independientes. Tanto el presidente de este organismo supervisor, José María Marín Quemada, como Conthe, coincidieron al afirmar que “si cobran demasiado al parecer pierden la independencia”. ¿Lo cree así?

Puede ser cierto. Pero creo que todavía hay una imagen muy equivocada de los consejeros, sobre todo de su actividad en el pasado. Entonces se decía alegremente que los consejeros se reunían y hacían poco más que verse las caras. Hoy los consejeros trabajan muchas horas. Por tanto, creo que la retribución tiene que ser coherente con su responsabilidad, que es muy elevada.

Los consejeros independientes representan actualmente el 43% de los consejos de administración y deberían llegar a ocupar al menos el 50%, según el último informe de la consultora Spencer Stuart. ¿Está de acuerdo?

Conozco el informe de Spencer Stuart y creo en que el consejero independiente es una figura clave del consejo de administración y por tanto es importante que esté bien escogido y que su labor sea complementaria con la de otros consejeros.

Los analistas de ese informe también llegan a la conclusión de que el consejero independiente debe tener mayor representación que el consejero dominical. ¿Está de acuerdo tras su experiencia de casi un año como consejera de Azkoyen?

No hay que olvidar que un consejero dominical tiene una implicación brutal en la compañía porque se está jugando su dinero. Sin entrar en comparaciones, considero que su aportación es importante e imprescindible.

En el Foro de Buen Gobierno evalúan la diversidad en las compañías. ¿En qué sentido?

Medimos sobre todo la diversidad geográfica. No tiene sentido que en un mundo global todos los consejeros sean del mismo país. Hay que contar con visones diferentes. En el caso de Azkoyen contamos con un consejero italiano que para mí supone un enriquecimiento fundamental. También tenemos diversidad en cuanto a perfiles técnicos de ingeniería, financieros, de recursos humanos, etcétera.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
“EL MAB NO FUNCIONA, Y SI NO LO HACE NOS QUEDAREMOS ATRÁS”
 
ANTONIO ROMERO-HAUPOLD, PRESIDENTE DE AEMAB
Nº 134 de 1 / 2018

“EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL –MAB– HA SUFRIDO UN parón EN 2017 POR LOS MALOS RESULTADOS DE LAS COMPAÑÍAS Y POR LOS FRENAZOS QUE SE HAN DADO... LAS EMPRESAS QUE QUIEREN SALIR A ESTE MERCADO NO ESTÁN CONSIGUIENDO INVERSORES PARA LAS RONDAS DE FINANCIACIÓN PREVIAS A LA SALIDA A BOLSA. PERO DINERO HAY. ES UN MOMENTO COYUNTURAL. Y LA CNMV DEBERÍA IMPLICARSE MÁS, DAR MAYOR SEGUIMIENTO"

 
“ES UN MISTERIO POR QUÉ TANTA INNOVACIÓN NO SE REFLEJA EN LA PRODUCTIVIDAD"
 
SUSAN ATHEY, CONSULTORA DE MICROSOFT Y CONSEJERA DE EXPEDIA, ROVER Y RIPPLE
Nº 134 de 1 / 2018

"IMAGINO QUE HAY MUCHOS BENEFICIOS QUE ESTÁN LLEGANDO A LOS CONSUMIDORES DE UNA FORMA QUE NO SE REFLEJA EN LAS GRÁFICAS, EN LOS PRECIOS. PROVEER SERVICIOS DE MAYOR CALIDAD NO CUESTA NECESARIAMENTE MÁS Y LOS PRECIOS REFLEJAN LOS COSTES, ASÍ QUE EL VALOR SE ESTÁ FILTRANDO A LOS CONSUMIDORES EN FORMA DE EXCEDENTE. SI DEJAS QUE TUS HIJOS VAYAN SOLOS AL PARQUE Y LLEVAN UN MÓVIL PUEDES LOCALIZARLOS CUANDO QUIERAS... PERO ESAS VENTAJAS NO SE REFLEJAN EN PRODUCCIÓN O EN PRECIOS Y ES UN RETO MEDIRLAS"

 
“LA COMPETITIVIDAD DE LAS FINANZAS EUROPEAS NO SE DECIDE EN BRUSELAS”
 
FRIEDRICH HEINEMANN, JEFE DE INVESTIGACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS DEL ZEW
Nº 133 de 12 / 2017

“EL CENTRALISMO NI ES BUENO NI ES MALO. EN EUROPA TIENE SENTIDO DELEGAR DETERMINADOS ÁMBITOS COMO LA DEFENSA Y LA INMIGRACIÓN, AUNQUE ELLO IMPLIQUE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO. PERO EL CENTRALISMO EUROPEO GENERA SUSPICACIAS CUANDO BRUSELAS Y LOS ESTADOS MÁS POBRES SE UNEN CONTRA LOS MÁS RICOS PARA EXIGIR EL REPARTO DE MAYORES RECURSOS. LA CONSECUENCIA: RECELOS EN LA ACEPTACIÓN DE EUROPA".

 
“DEBE HABER UN CONSENSO ENERGÉTICO PARA PODER HACER PLANES"
 
SOCORRO FERNÁNDEZ LARREA, CONSEJERA DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
Nº 133 de 12 / 2017

"MUY POCA GENTE SABE DE VERDAD A QUÉ SE DEDICA REE, SALVO, ERRÓNEAMENTE, "QUE ES DEL ESTADO" (...) EL 75% DE NUESTROS INVERSORES SON EXTRANJEROS Y DE NOSOTROS VALORAN FUTURO Y POTENCIAL. SABEN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS CAPACES DE LO MEJOR Y DE LO PEOR. Y TRAS LA CRISIS AHORA ESPERAN APROVECHAR EL CRECIMIENTO (...) EL SISTEMA FUNCIONA, Y FUNCIONA MUY BIEN; PODEMOS TENER UN PRECIO ALGO MAYOR QUE NUESTROS VECINOS, PERO A LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DE ESPAÑA HAY QUE SUMARLE LOS QUE NOS HEMOS IMPUESTO”

 
“DEBEMOS PROTEGER A LOS TRABAJADORES, NO LOS EMPLEOS”
 
EMMANUELLE AURIOL, MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA EUROPEAN ECONOMIC ASSOCIATION Y DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE
Nº 132 de 11 / 2017

ES BIEN CONOCIDA EN FRANCIA POR SUS POLÉMICAS PROPUESTAS, POR EJEMPLO, VENDER VISADOS A LOS INMIGRANTES INTERESADOS: "LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES HIPÓCRITA: DEJARLES VENIR EN CONDICIONES TERRIBLES, ARRIESGANDO INCLUSO SUS VIDAS, Y EXPLOTARLES CUANDO LLEGAN PORQUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO. ADEMÁS, TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS TIENEN PROGRAMAS DE VENTA DE VISADOS, ES ALGO QUE YA SE ESTÁ HACIENDO"

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715